La inversión alternativa ya no es una opcionalidad en las carteras de los inversores, sino una realidad esencial al encontrarnos con valoraciones ajustadas en los mercados tradicionales, correlaciones limitadas entre Renta Fija y Renta Variable y rendimiento de los bonos persistentemente bajos y con riesgo asimétrico. La inversión alternativa ofrece lo que se conoce como AID (alfa, income y diversificación). ¿Cuál es o debería ser el escenario central respecto a inflación, crecimiento y curvas de tipos?

Con motivo del Mes del Asset Allocation que ha organizado Asset Managers junto a Estrategias de Inversión, hace unos días tuvimos el placer de hacer un encuentro entre gestoras y selectores de fondos para hablar de la Inversión Alternativa en el entorno actual. Por parte de las gestoras contamos con la participación de Candriam y Schroders. Por parte de los selectores tuvimos el placer de contar con: Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones de A&G Banca Privada; Santiago de la Plata, Analista de Producto del Departamento de Inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja Banco); Carlos Orduña, socio de Corefinance Financial Services Eafi; Eduardo Cobián, Director de Asesoramiento Financiero de Creand Wealth Management (Banco Alcalá, S.A); y Miguel Angel Villoslada, Director de Gestión de Carteras de MoraWealth.

selectores_inversionalternativa_ok

Bajo ese escenario central y con algunos activos tradicionales (como la Renta Variable, el inmobiliario o las materias primas) con un buen recorrido ¿por qué tipos de alternativos apostáis para la segunda mitad del año y como ha cambiado respecto al cierre de 2020? Los inversores son cada vez más conscientes de la descarbonización, la inversión socialmente responsable y sostenible ¿Se considera que la inversión alternativa también la están integrando en el proceso de inversión? Gestoras de primer nivel como Candriam y Schroders nos dan sus ideas de inversión:

ignacio_candriamIgnacio Martín-Villalba, Client Relantionship Manager de Candriam: "yo creo que al final la gestión alternativa, si la definimos como todo aquello que no es renta fija, renta variable o monetarios, pues desde hace muchos años lo tiene todo el mundo en carteras, pero quizá en los últimos años ha sido más una necesidad, y ahora todavía incluso más porque las previsiones inflacionistas hacen temer mucho la subida de tipos y que pueda haber correcciones fuertes en el mercado"

borja_schrodersBorja Fernandez, Sales Manager de Schroders: "yo diría que, hablando propiamente de los activos alternativos, nos encontramos en un momento en el que en renta variable sólo ha habido un periodo en la historia donde hayamos estado más caros que al del actual, que es el de 1999. En la parte de renta fija todos sabemos cómo es el escenario, y en términos reales todo parece indicar que la probabilidad de hacer dinero va a ser más baja que muchos otros años. Y en este sentido, además sumarle que la renta variable y la renta fija no se han comportado como se esperaba históricamente. Cuando uno sube, el otro cae. Si a eso además le sumas que nosotros desde Schroders pensamos que hay que ir a un mundo de muchísima más dispersión, y ya lo estamos viendo en sectores que funcionan mucho mejor que otros, en regiones que van más avanzadas en el ciclo que otras, pues eso es dispersión. Y generalmente cuando se habla de dispersión, la gestión aciva lo hace bien, y la gestión alternativa es un apalancado a esa gestión activa. Por lo tanto, pensamos que tiene más sentido que nunca diversificar las carteras, buscar otras palancas de crecimiento, donde las tradicionales pues parece que están agotadas o en las que parece que, para los próximos años, va a ser más dificil encontrar retornos".