-¿Cómo están reaccionando los índices tras la aprobación del plan de infraestructura de Biden?

El plan de infraestructuras de Biden de 1,2 billones de dólares es el mayor plan de modernización en más de 70 años. Más de 110.000 millones de dólares a reparar carreteras y autopistas y 66.000 millones irán para impulsar el ferrocarril. Aquellos sectores relacionados con el desarrollo de infraestructuras pueden salir beneficiados con la aprobación del plan. 

El sector de industriales ayer subió un 1,3% y el de materiales, un 1,41%. Junto a las constructoras serán los más beneficiados.

Destacan Caterpillar y Home Depot. En España, ACS y Ferrovial. 

El dato de inflación mostró que los precios subieron un 5,4% interanual y la inflación subyacente anual se frenó en 4,3%, lo esperado. Lo importante es que la inflación sigue siendo elevada y podría perjudicar los márgenes de beneficios de las compañías y erosionar el valor de los bonos.

En gráfico mensual, los índices de EEUU siguen alcistas. En gráfico semanal, siguen haciendo máximos históricos. El S&P 500, en gráfico diario, lleva 46 máximos históricos este año. 

Tanto el S&P 500 y el DJ siguen avanzando. Subidas como la de ayer, de un 0,25% no es pequeña, para nosotros es importante. Ya no considero que esto sea tan lateral como en sesiones anteriores.

En el Dow Jones, las subidas son aún más marcadas, un 0,64% ayer. El que se queda atrás y divergente es el Nasdaq, que debería apoyar con las subidas. 

En algún momento pararán las subidas pero de momento no hay señales. En cuanto a infraestructuras, la acción de Caterpillar, la línea de tendencia bajista se vio rota al alza tras la noticia. Es posible que esta compañía continúe subiendo.

-¿Cómo está la situación en las bolsas europeas?

Los gráficos son alcistas. En gráfico semanal, el Dax quiere romper al alza ese lateral que estaba haciendo. En gráfico diario, la situación está marcada arriba tanto en el Dax como en el Euro Stoxx, el Cac está acompañando y el Ibex 35 también acompaña al alza, debido a las subidas del sector bancario. El Ibex está en zona de resistencias entre 9.042-9.000. Hay que vigilar que no pierda 8.665-8.600, que podría provocar caídas. 

Seguimos siendo optimistas; los estocásticos nos están dando en algunos casos señales de sobrecompra pero el estocástico se puede mantener así un determinado tiempo. No necesariamente por entrar y subir compra, tienen por qué caer.

-¿Continuará el optimismo en el Ibex 35? ¿Qué valores conviene vigilar?

-Hay dos valores importantes ligados al plan de infraestructuras de Biden: ACS y Ferrovial.

ACS, en gráfico diario, las últimas dos sesiones ha experimentado una subida importante. Ahora está a punto de superar el máximo de 23,5. A partir de aquí se enfrentará a una zona de resistencias y si lo consigue se dirigiría hasta el 27,5, que sería el nivel de referencia. 

En Ferrovial, en las dos últimas sesiones notó la reacción a la aprobación del plan. Deberíamos vigilar el 25,78. Si estamos dentro, hay que conocer los niveles de resistencias pero si queremos, entrar hay que marcar un stop loss, el mínimo de la figura de vuelta -estrella del amanecer-, por debajo de 24,5. 

En cuanto a otros valores a vigilar, continuamos pendientes de BBVA. Se dirige hacia el 6,07; los niveles de soporte son 5,91 y 4,89.

Iberdrola no hace movimientos especiales, no pierde el 9,95 y 9,77 que, de perderse, se podría agravar la caída y dirigirse hacia la media de 200.

Telefónica, en gráfico diario, se dirige hacia el 4,34, que corresponde con el máximo y, de superar este nivel, y se dirigiría  hacia 5,7. Si no estamos dentro, stop loss en 3,61-3,60.

-Parece que el oro intenta recuperarse, ¿Cómo ve la situación? ¿Cuáles son los niveles a vigilar en el petróleo?

-Ayer, los precios del petróleo cayeron después de que la Casa Blanca pidiera a la OPEP+ aumentar la producción con idea de ayudara a la recuperación económica mundial. Los contratos de futuros del WTI cayeron un 1%y el Brent, más del 1%.

En el WTI, vemos un mínimo en 65,05 que tenemos marcado desde hace semanas. El próximo nivel al alza es 70,5 y podría ir hacia 75,70, siempre vigilando de cerca el mínimo que, de perderse y dar continuidad al giro bajista, nos llevaría hacia el 63, que supondría una caída importante.

En el oro, es interesante lo que ha ocurrido estos días. El 9 de agosto se produjo un flash crash en 5 minutos donde se perdió un 4,3%. Hay analistas que lo imputan a la correlación entre los precios del oro y del dólar. Los precios del dólar y del oro tienen una correlación inversa.

Esta venta masiva es provocada porque el mercado asiático empezó a comprar dólares estadounidenses y a vender oro en respuesta a los datos de empleo que se publicaron el viernes pasado.

Con esta reacción se alcanzó un mínimo en 1.689,3 que corresponde con el máximo previo al desarrollo del crash de la pandemia, del 24 de febrero, 1.689,42. Pensamos que no es fruto de la casualidad.

Ahora el precio está frenado en la resistencia 1.755. Lo próximo seria que se acercara al 1.800, se podría llegar con una subida clara o despacio, habiéndose producido una lateralización del precio.

-¿Cómo se encuntran criptodivisas como bitcoin y ethereum?

Llevamos un tiempo en el que el análisis técnico está funcionando perfectamente. En ethereum, hace dos semanas, hizo un doble suelo y la vela verde daba señal de compra, esto fue el 21 de julio. Si una vela rompe es la que dirige el movimiento; a partir de ahí ha habido una subida y desde entonces ha subido un 64%, esto configuró un doble suelo en 3.307 y se quedó ligeramente por debajo de esa proyección. La proyección de ese doble suelo la ha cumplido. Es probable que siga subiendo y buscar máximos.

El bitcoin, rompió el nivel, no a la primera, pero hizo una cesión y rompió a la segunda. Le frenó la media y ha llegado al nivel de resistencias en 47.043, cuando lo rompa, se irá a 54.329 y podría continuar al alza. Habría que vigilar la zona de 37.350 y si lo perdiera podríamos verlo en zona de mínimos.