El pullback esperado en el DAX ya llegó, ¿ahora qué?

Pues bien, a ese nivel ya ha llegado y justamente hoy ha rebotado desde más abajo alejándose de los mínimos de la sesión, algo que normalmente es una muy buena noticia, ya que una vela con larga mecha inferior suele ser síntoma de un buen soporte, rebotando desde la media móvil ponderada de 50 días.

Sin embargo, vemos que los indicadores técnicos aún no han despejado toda la sobrecompra que acumulaba el índice y por lo tanto, aun tienen margen para que estos retrocedan. Ello puede ser con la cotización del índice en rango lateral o con alguna corrección adicional.

Podría ser aun pronto para tomar una decisión de hacer cartera para swing, parece mas coherente esperar a ver hasta donde llega la corrección o simplemente que consuma tiempo antes de plantear una nueva entrada para swing.

Sin embargo, el aumento de la volatilidad que estamos viendo, nos da buenas oportunidades para focalizarnos en trading intradía hasta que nos de una señal del fin de la fase correctiva.

Decíamos la semana pasada que si se estaba dentro del índice en estrategias de swing trading, podríamos pensar que lo más coherente era mantener a pesar de que pudiera corregir algo, como así está siendo y que si no se estaba dentro, quizás lo más acertado sea esperar mejores precios para hacer cartera. Pues estamos en la misma situación, aunque quizás si se está dentro hacer caja no es mala opción por si acaso viene algún susto mayor antes de volver a arrancar.

A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: químicas, industrial, tecnología, automóvil, seguros, farmacéuticas y 'utilities'.

En cuanto a la fortaleza de las acciones dentro del DAX, ahora destaca: Daimler, Siemens, BMW, Symrise, Linde, Merck, Siemens Healthineers y Qiagen.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Los datos de los traders minoristas muestran que el 33,34% de los comerciantes son netos largos con una proporción de comerciantes cortos a largos de 2,00 a 1. 

El número de comerciantes netos largos es un 28,71% más alto que ayer y un 19,69% más alto que la semana pasada, mientras que el número de operadores en corto neto es un 18,03% más bajo que ayer y un 24,99% más bajo que la semana pasada.

Por lo general, adoptamos una visión contraria al sentimiento de la multitud, y el hecho de que los operadores estén en corto neto sugiere que los precios de Alemania 30 pueden seguir subiendo.

Sin embargo, los operadores están menos en corto neto que ayer y en comparación con la semana pasada. Los cambios recientes en el sentimiento advierten que la tendencia actual de los precios de Alemania 30 pronto podría revertirse a la baja a pesar del hecho de que los operadores permanecen netos cortos, con lo cual, no es descartable seguir viendo presión vendedora a corto plazo.

¿Cómo operar en el DAX? 

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.