Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta4, asegura que “la inversión en Latinoamérica juega un papel destacado en el universo de inversiones realizadas en este ejercicio”. En este sentido, este experto destaca que “los países emergentes –en su conjunto- han tenido un comportamiento muy bueno, especialmente durante la primera parte del año si tenemos en cuenta que la mayor parte de bolsas desarrolladas ya estaban sufriendo desde los primeros compases de 2008 las consecuencias de una crisis que se veía que era profunda(…)”. Para Varela “Latinoamérica consiguió sortear de algún modo la crisis que se estaba fraguando, aunque la quiebra de Lehman Brothers fue el detonante para que ese buen comportamiento terminara por truncarse(…). Sin embargo, -continúa- a comienzos del ejercicio imperaba la teoría que aseguraba que los países emergentes por su fortaleza y demanda iban a ser capaces de evitar esta crisis, pero estamos en un mundo globalizado y finalmente no ha sido posible porque la crisis es de un calado importante”.

Varela recuerda  que “el tipo de acciones y medidas que se están tomando demuestran la envergadura de la crisis y Latinoamérica como proveedor de materias primas de la economía mundial se ha visto resentida por esa pérdida de dinamismo de la economía”.

Este experto asegura que “ningún mercado se encuentra ahora mismo en positivo, salvo algún pequeño refugio. Todos los mercados se encuentran penalizados. Mirando a 2009, los mercados emergentes están un poquito por detrás de lo que están haciendo las grandes economías. Son los últimos que han entrado en la crisis y dudo que sean los primeros en salir, pero si la economía comienza a remontar estos países también contribuirán al crecimiento”. Varela asegura que Latibex “es un mercado con liquidez suficiente”, aunque reconoce que “quizás no la liquidez que exige un mercado especulativo, pero se puede invertir con absoluta normalidad”. Para Varela “el posicionamiento de cualquier inversor debe ser de un modo poco cíclico. En este sentido, no miraría compañías que estuviesen muy expuestas al ciclo porque es evidente que estamos ante una desaceleración muy importante(…). En este sentido, -continúa- estamos mirando compañías del corte que puedan tener las utilities. De hecho, las compañías financieras no están mal posicionadas en Latibex. Las compañías que tienen mayor exposición al sufrimiento son las ligadas a materias primas(…). Miraría utilities, telecos, compañías del sector financiero y distribución porque creo que podrían hacerlo mejor que el resto”, asevera.

Jesús García Nieto, director gerente de Latibex, asegura que el X Foro Latibex contará con un programa, donde los dos países con más peso del índice tendrán mayor importancia en cada una de las jornadas organizadas y destaca
Brasil y México. Un Foro que abordará “cómo las infraestructuras suponen una base para el crecimiento de la región, hablaremos del binomio agua-electricidad y si es posible seguir con el desarrollo de forma sostenible, abordaremos las previsiones macroeconómicas(…). Hemos preparado un conjunto de meses redondas que darán una visión muy actualizada de la región”. García Nieto incide en la mesa prevista para el viernes por la tarde porque “hemos organizado una sesión específica para el inversor minorista, que contará con cuatro gestores importantes” que les acercarán al mercado Latibex.
 


Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta4 asegura que el batacazo sufrido por los principales índices europeos no tiene relación con las conclusiones alcanzadas este fin de semana en la cumbre del G20 porque “las consecuencias de esa reunión han de ser positivas, aunque aún no se traduzcan en hechos concretos. Es una declaración de intenciones y es bueno que se haya trabajado de forma coordinada para convenir unas reglas de juego mundiales(…)”. Para Varela “todavía estamos ante un episodio de desapalancamiento que no sabemos cuándo terminará y eso  es lo que realmente está pesando en el mercado".

Varela no cree que la propuesta planteada en la cumbre y que apuesta por un mayor volumen de reservas por parte del sector financieras justifique las caídas experimentadas por el sector porque es algo que se había valorado tiempo atrás. En este sentido, el experto de Renta4 cree que la caída experimentada por el Santander responde “a la presión de todo el sector en su conjunto(…) y porque está sometido a una ampliación de capital(…). Muchos inversores -continúa- quizá no quieren acudir a esa ampliación y venden sus derechos en el mercado y eso presiona el precio de las acciones del Santander a la baja. Hasta que termine esa ampliación puede haber cierta presión, pero el nivel tanto de la ampliación como de la cotización actual es suficientemente atractivo para que recupere niveles a corto plazo”.

Alejandro Varela cree que "estamos en un proceso de acercamiento a los mínimos anuales y mientras no se pierdan dan pie al optimismo. Las cotizaciones de las compañías en bolsa están en un nivel suficientemente ajustados. Yo veo a las bolsas mucho más arriba, aunque no sé decir cuándo, por lo que recomendamos  ajustar –su inversión- a su nivel de riesgo y seguir las reglas de inversión en bolsa de toda la vida: Invertir en aquellos ahorros de los que se puedan prescindir(…). Hay que acercarse al mercado con cierta sensatez”.

“El mercado está muy cerca de tocar fondo”, asegura Varela. "Esta crisis está siendo dura por la velocidad, pero no tanto por las caídas y eso me lleva a pensar que cuando llegue el momento las subidas serán también fuertes y ya hemos tenido un par de amagos".

Alejandro Varela cree que “el barril de petróleo podría estabilizarse a partir de 50 dólares” y augura nuevos recortes de tipos de interés, “aunque todavía estamos viendo ciertas voces del Banco Central Europeo que hacen pensar que los recortes no serán tan rápidos como nos gustaría, aunque no debemos basar todas nuestras esperanzas en que el BCE baje tipos(…). Hay que intentar que disminuya la prima de riesgo, tenemos que hacer que vuelva la confianza y para eso se está incrementando el capital en el sector financiero o facilitando la liquidez(…)”.