¿Qué previsiones maneja para las cifras trimestrales en Estados Unidos y Europa?

Los resultados empresariales en Europa van a ser muy positivos, incluso nos van a sorprender de una manera bastante agradable. Y, en Estados Unidos, el tono va a ser mixto, no van a ser malos, pero tampoco espectaculares. Se perderá un poco el guidance, pues el efecto Trump se va desinflando. Estados Unidos no va a tener tan buenos resultados.

¿Qué valores o sectores serían interesantes para aprovecharlas?

Sectores cíclicos, por ejemplo, en España una compañía podría ser Aena. Y en Estados Unidos, consumo discrecional o ventas mayoristas pueden hacerlo bien.

Vea también: Subida libre gracias a unos tipos bajos

En el caso concreto del Ibex, ¿qué potencial ve al selectivo?

Veo potencial al Ibex porque durante estos años ha estado por detrás del resto de Europa. La macro española es muy positiva, también la de Europa, y una vez descontado el efecto de Banco Popular el sector financiero irá tirando para arriba, aunque con los tipos como los tenemos tampoco se pueden esperar grandes alegrías.

Pero con la mejora en los datos de paro, y la situación económica europea pueden hacer que el Ibex puede tener un recorrido y romper de forma consistente los 11.000 puntos.

¿Algún título tanto en el selectivo o en la Bolsa española en general que destacar?

En el Ibex siempre me ha gustado mucho Inditex, independientemente del momento y de la cotización, es una empresa extraordinaria, que lo hace muy bien en cualquier momento del ciclo y con una dirección muy sólida. Otra empresa es Grifols, líder en su sector, también me gusta bastante.

Y, en Estados Unidos, fundamentalmente me gustan las compañías tecnológicas, porque tienen mucho recorrido. Luego después las de contenidos, tipo Netflix; o como Amazon.

Vea también: Construcción e infraestructuras: invertir para un repunte del capex

Este jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE), a vueltas con un posible arranque, antes de lo esperado de la retirada de estímulos, ¿qué previsiones maneja para la autoridad monetaria de la Zona Euro?

No creo que Draghi vaya a retirar los estímulos, lo que ha querido hacer es preparar al mercado para que sepa que tarde o temprano se van a acabar. Europa no está en condiciones de poder empezar a subir los tipos de interés como están haciendo en Estados Unidos. Por lo menos hasta mediados de 2018 la situación se va a mantener y no va a haber cambios.

Y, de hecho, la próxima semana será el turno de la Reserva Federal (Fed), ¿cuándo cree que volverá a subir tipos? ¿Qué va a pasar con su balance?

Yo ya dije hace tiempo que no me creía cuatro subidas, como mucho puede haber otra a la vuelta del verano. No está en condiciones de llevar a cabo incrementos agresivos, porque la economía americana está dando muestras de no tener tanta fuerza.

Subidas de tipos irán de la mano de una reducción del balance de la Fed, que es gigantesco y lo tiene que ir soltando. Lo que ocurre es que cuando deje de comprar bonos, alguien tiene que hacerlo, por lo tanto, necesitan una situación económica lo suficientemente sólida como para poder hacerlo.

Vea también: Los bancos siguen mostrando fortaleza

En este contexto, ¿qué niveles debemos vigilar para el euro/dólar?

Ahora mismo, el punto de equilibrio estaría un poco más debajo de lo que está ahora en 1,13-1,14. Pienso que el dólar debería coger algo de fuerza, porque allí se están subiendo tipos, probablemente se vaya a 1,09-1,10 en el corto/medio plazo.