
El DAX sube un 0,4%, hasta los 25.014,50 puntos, el FT-100 avanza algo más de una décima, sobre los 10.468,10 puntos, el CAC-40 se anota un 0,17%, hasta los 8.325,69 puntos, el Eurostoxx 50 suma un 0,3%, hasta los 6.005,35 puntos y el FTSE MIB sube algo más de dos décimas, sobre los 45.559,50 puntos. El IBEX 35 sube un 0,40% en la apertura hasta marcar 17.743,20 puntos.
Del lado corporativo, Volkswagen está planeando reducir los costes en un 20 % en todas sus marcas para finales de 2028, según ha informado este lunes la revista Manager Magazin. Según la información, el director ejecutivo Oliver Blume y el director financiero Arno Antlitz presentaron un «enorme» plan de ahorro en una reunión a puerta cerrada con los altos ejecutivos de la empresa celebrada en Berlín a mediados de enero. La iniciativa de recorte de gastos del grupo tiene como objetivo garantizar que los beneficios vuelvan a un nivel sostenible en medio de la recesión en China, los aranceles estadounidenses y un entorno competitivo, según la revista.
Uber planea expandir su negocio de reparto de comida a siete nuevos mercados europeos en 2026, lanzando servicios en mercados como la República Checa, Grecia y Rumanía, según ha informado este domingo un portavoz de la empresa a Reuters. La expansión también supondrá la entrada de Uber en Austria, Dinamarca, Finlandia y Noruega. La empresa espera que esta medida genere 1000 millones de dólares adicionales en reservas brutas durante los próximos tres años. A principios de esta semana, Uber acordó adquirir la división de reparto de la turca Getir al accionista mayoritario emiratí Mubadala, reforzando así su presencia en Turquía.
La petrolera española Repsol ha nombrado a Juan Romero director global de trading, que sustituirá a José Antonio Correa, que se ha jubilado. La noticia no se había publicado anteriormente. Repsol pretende ampliar su división comercial como parte de su estrategia más amplia de transición de una empresa tradicional de petróleo y gas a una empresa multienergética, un cambio que también se produce mientras se plantea una fusión inversa para su cartera de exploración y producción.
Hoy, en una jornada en la que Wall Street mantendrá cerrado por el Día de los Presidentes, tendremos como principales referencias el PIB de Japón y el informe mensual del Bundesbank. Se abre así una semana de importantes referencias macro como las Actas de la última reunión del FOMC del pasado mes de enero, la publicación de las lecturas de inflación de las economías europeas, PMIs manufactureros y de servicios a ambos lados del Atlántico, el PIB del cuarto trimestre en EEUU y el PCE del mes de diciembre.
Las bolsas cotizan sin la referencia de Wall Street, cerrada por el Día del Presidente
Tras un cierre mixto en Wall Street, con el Nasdaq como único índice que cerró en negativo y con caídas de dos décimas, Los futuros anticipan una sesión en la misma línea. El futuro del Dow Jones suma un 0,12%, hasta los 49.558,20 puntos, el futuro del S&P 500 sube ligeramente sobre los 6.842 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se mantiene plano en los 24.732,10 puntos.
En el mercado americano, el Tribunal Supremo (TS) de EEUU ha anunciado que emitirá opiniones los próximos 20, 24 y 25 de febrero, siendo factible que, tan pronto como el viernes, emita su veredicto sobre la utilización del Gobierno Trump de una ley de emergencia nacional para la implementación de aranceles generalizados a todos sus socios comerciales. “Lo que diga el Tribunal puede provocar una fuerte reacción en las bolsas, no nos atrevemos a decir si para bien o para mal, aunque habrá sectores de actividad que se verán muy favorecidos de anularse los mencionados aranceles. Está por ver la reacción del Gobierno estadounidense, así como de muchos de sus socios comerciales, en caso del que el Tribunal determine como no constitucional el uso de la mencionada ley”, dicen los expertos de Link Securities.
Las bolsas asiáticas consolidaron silenciosamente las fuertes ganancias recientes este lunes, ya que el feriado del Año Nuevo Lunar redujo el volumen de operaciones, mientras que los datos económicos desalentadores de Japón restaron impulso a ese mercado en auge. China, Corea del Sur y Taiwán estuvieron entre los mercados cerrados, lo que dejó a las divisas y los bonos estables, pero ejerció nueva presión sobre los metales preciosos. Japón informó que su economía creció un escaso 0,2% anualizado en el cuarto trimestre de diciembre, muy por debajo del 1,6% previsto, ya que el gasto público lastró la actividad. El Nikkei de Japón subió un 0,2%, tras haber escalado un 5% la semana pasada. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, excluyendo Japón, avanzó un 0,4%. El mercado surcoreano se disparó un 8,2% la semana pasada, mientras que Taiwán subió casi un 6% en el mismo periodo.
En el mercado de materias primas , el petróleo cotiza sin apenas cambios, mientras los inversores sopesan las implicaciones para el mercado de las próximas conversaciones entre Estados Unidos e Irán destinadas a reducir la tensión, en un contexto de previsibles aumentos del suministro de la OPEP+. El futuro del petróleo Brent cae tímidamente sobre los 67,69 dólares mientras el West Texas cede un 0,13%, hasta los 62,67 dólares.
Los precios del Oro caen este lunes, presionados por los escasos volúmenes de negociación, en un momento en que los mercados de EEUU y China estaban cerrados debido a los días festivos locales, mientras que algunos operadores recogían beneficios tras el repunte del 2,5% de la última sesión. El Oro al contado retrocede un 1,1% hasta los 4.986,32 dólares por onza. Los Futuros del oro estadounidense para entrega en abril pierden un 0,8% hasta los 5.005,60 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene ligeramente en negativo frente al dólar, hasta las 1,1863 unidades. Mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cede un 3,1% , hasta los 68.561,02 dólares.

