¿Cómo ves el arranque de Wall Street este 2021 tras el asalto al Capitolio?

Estamos viendo que efectivamente el mercado sigue estando alcista a pesar de ese asalto al Capitolio. El mercado no se está fijando en eso. Se está fijando en que el partido demócrata se va a hacer con el Senado y que eso puede llevar a un mayor estímulo fiscal. Al fin y al cabo, sería más dinero para la economía y el mercado, y, por tanto, más dinero que va en busca de rentabilidad y que esa rentabilidad pueda ir hacia la renta variable. Es cierto que al haber mayores estímulos, mayor paquete fiscal, podemos tener mayor deuda. Eso puede hacer que la rentabilidades de los bonos aumente y que en el medio y largo plazo pueda ser un factor que pueda causar que la renta variable pueda tener un obstáculo. Pero en el corto plazo, mientras no haya subidas de impuestos, que es el factor más negativo que podríamos tener sobre esa política por parte del partido demócrata, lo más normal es que el mercado continúe con su tendencia positiva.

En el caso del S&P 500, la primera resistencia se sitúa en los 3.816. Primer nivel a vigilar. Luego, los 3.926. La tendencia sigue siendo positiva. Sigue generando sucesión de máximos y mínimos crecientes. En el caso el Nasdaq es cierto que la noticia de que los demócratas hayan ganado el Senado y tengan mayoría en todos los aspectos ha causado incertidumbre sobre si van a aumentar la regulación sobre las compañías tecnológicas. No creo que sea fácil cambiar esa regulación en el corto plazo. Se ha visto penalizado el Nasdaq, pero la tendencia sigue siendo positiva. No ha perdido ningún soporte. Soporte en los 12.500 y resistencia en los 13.215, como objetivo teórico potencial. Y luego, los 14.000. Pese a ese primer movimiento negativo, lo más normal es que continúe con la tendencia alcista en la que se encuentra.

Otros de los mercados que se podrían ver muy beneficiaos, es el Russell 2000, que en este caso está justo en la parte alta de lo que podría ser un canal alcista. Si rompiera el canal por la parte superior nos dejaría un objetivo teórico hacia el entorno de los 2.456. Sabemos que en este caso las pequeñas compañías son las que más se pueden ver beneficiadas de un paquete de estímulos adicional.

A nivel general, teniendo en cuenta que el mercado se está focalizando más en los estímulos que en cualquier otro tipo de factor, lo normal es que siguiésemos viendo subidas.

¿Niveles a vigilar en las bolsas europeas?

Comenzando por el Euro Stoxx 50, hemos visto que se activó al romper los 3.451 un segundo impulso alcista. Eso nos macaría objetivo teórico hacia el entorno de los 4.108. Es cierto que ene l corto plazo podemos marcar un objetivo hacia el entorno de los 3.658. De superarlos, tendríamos los 3871. Nos ha dejado un soporte en la zona de los 3.396. Mientras no pierda ese soporte, lo más normal sería que el Euro Stoxx también se viese beneficiado de esta política económica más expansiva por parte de EEUU. Además, el hecho de que haya ganado el partido demócrata, también en cuanto a relaciones comerciales con Europa puede beneficiar a Europa. Lo más normal es ver continuación de las subidas en el Euro Stoxx.

El Dax alemán ha superado la zona de los 13.461,8. Eso nos activa un segundo impulso alcista con objetivo 15.185. De hecho, ha superado ya la resistencia de los máximos del mes de febrero en los 13.830. Lo más normal sería también continuación de tendencia. El primer soporte en 13.555. Y luego, los 12.985. La tendencia sigue siendo alcista.

El Ibex 35 cotiza por encima de los 8.000 puntos unas cuantas jornadas... ¿hay opciones alcistas?

En el caso del Ibex 35, lo que tenemos es que todo el tema de las vacunas y las previsiones de todos los organismos internacionales de crecimiento económico a nivel general, hemos tenido esa fuerte rotación hacia valores más cíclicos desde más defensivos. Ahora hay incertidumbre acerca de la evolución de la pandemia en España. Eso podría causar algo más de freno, sobre todo en las compañías del sector turístico. Hemos superado en primera instancia la resistencia de los 8.345. Eso nos marca un primer objetivo hacia 8.786. A nivel general, lo normal sería también que viésemos al Ibex 35 recuperarse después de la corrección, hacia esta zona de doble suelo roto por la parte superior. Lo más probable sería ver continuación de la tendencia dentro del mercado español, a pesar de que la pandemia está evolucionando de manera negativa y que estamos yendo muy lentos a la hora de poner las vacunas. Poco a poco esa rotación hacia parte más cíclica, aunque no tan cíclica como turismo, más bien hacia la parte de sectores como construcción, materiales o industria, en cierta manera también los bancos, al Ibex 35 le beneficia.

¿Con qué valores se queda en España y alguna sugerencia fuera de España?

Dentro del mercado español podemos decir que tenemos un sector muy fuerte, el de las energías renovables. Es cierto que la mayoría de los valores ya se han disparado y por tanto el punto de entrada ya no es demasiado bueno. Dentro de este sector me quedaría con Iberdrola, todavía tendría objetivo teórico hacia la zona de los 13,5 con un segundo impulso alcista que activo al superar los 11,11 euros. Le puede quedar recorrido en el corto plazo. Dentro del mercado español me fijaría en algunos valores que se podrían comportar bien a partir de ahora, como podría ser el caso de ACS. Es cierto que no es de los que mejor se están comportando todavía en este momento. Hemos tenido compañías del sector de construcción como Acciona, que se ha disparado mucho más, y otras compañías del sector materiales básicos como Arcelormittal y Cie, que también se han disparado más. Son valores a tener en cuenta pero el punto de entrada quizá ya no sea el más óptimo. En el caso de ACS, que sigue siendo una compañía a la que podemos pensar que puede haber rotación de fondo, debe superar los máximos de los 25,64. Se nos activó una especie de rango lateral roto por la parte superior. Tendría un objetivo hacia el entorno de los 32,87. De manera que el punto de entrada sería mejor que el de los otros valores que comentábamos. Me quedaría con Iberdrola y ACS porque los otros ya se han disparado.

Si nos vamos al mercado europeo, me iría a compañía de materiales básicos. Tenemos en Italia a Buzzi Unicem, de superar los 22,28 se activaría un segundo impulso alcista. Primer objetivo 23.40. Luego los 25.42. Si viésemos un cierre diario por encima de esos niveles para vigilar. Otro valor que podríamos marcar sería CRH, compañía irlandesa que está generando nuevos máximos históricos. Primero objetivo teórico hacia el entorno de los 39,56. Incluso se podría extender más. Siguiente nivel, más lejos, 55,12. Podría ser un valor que a pesar de haber superado nuevos máximos, la media no está muy lejos. Soportes en zona de 32,30. Podría tener bastante recorrido. Nos iríamos también a Linde, compañía del mercado alemán. Nos confirmó una ruptura de un máximo hacia el entorno de los 222,10. Sería importante ver un cierre diario por encima de esos niveles. Parece que consolida en esa zona. De superarlo, objetivo teórico por segundo impulso alcista hacia la zona de 274,22. En esta rotación que estamos empezando a ver, quizá también en Europa podría ser interesante empezar a plantearnos ese tipo de rotaciones.

El bitcoin sigue generando mucha atención, ¿qué nos puede decir de la principal criptomoneda?

Hace unos tres meses cuando estaba en el entorno de los 12.000, comentábamos señales de entrada superando los máximos. Había indicadores técnicos que nos indicaban rupturas. Rompió un canal por la parte superior, lo que nos marcaba, que al menos, ese objetivo del canal hacia los 20.200. Desde ahí se ha disparado completamente porque hemos tenido el halving este año, eso reduce la recompensa que se lleva los minores y eso aumenta los costes de producción. Para que siga siendo rentable minar tiene que aumentar el precio del bitcoin. Lo que estamos vendo es que esa idea de que la economía va a ser más digital pueda hacer que muchos inversores y fondos de inversión empiecen a valorar el bitcoin como una alternativa. Y lo más importante es que los paquetes de estímulos que estamos viendo por parte de los bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal, conlleva a que muchos inversores piensen cada vez va a tener menos valor el dólar y que haya que buscar un refugio adicional. El oro, normalmente, suele ser este tipo de refugio clásico, pero en este caso lo que realmente está actuando como ese tipo de inversión especulativa en este contexto de mayor estímulo económico está siendo el bitcoin.

Si nos marcamos como un primer impulso alcista desde los mínimos del 11 de diciembre, hemos tenido una corrección que coincidiría con el 38,2% de Fibonacci de todo el tramo de subida. Al superar los máximos, teóricamente nos ha dejado ese soporte en la zona de los 28.000 dólares y nos activaría un tercer impulso alcista. Objetivo teórico potencial en el entorno de los 45.100 dólares. Todavía le queda bastante recorrido de cumplirse. Es cierto que hay bastante sobre compra. De momento, no hay ningún factor que nos indique cambio de tendencia en el corto plazo. Podríamos seguir viendo continuidad. Si nos fijamos en cómo está el mercado de las criptomonedas, la dominancia del bitcoin sigue aumentando. Tenemos un 68,6% de dominancia de todo el mercado de las criptomonedas. Ese es un factor muy positivo porque primero hay una gran oleada de inversores hacia el bitcoin. Y luego una vez que el bitcoin hace techo suele haber una rotación hacia las alternativas. Mientras el bitcoin continúe con esta fortaleza me fijaría en tres criptomonedas. La principal, el bitcoin, luego ether, luego bitcoin cash y livecoin. Muy interesante toda especulación que estamos viendo en el bitcoin.