"El éxito de las vacunas abre los mercados a un período de rotación de carteras"

- ¿Cree que la bolsa europea puede tener mayor tracción a partir de ahora si la relación con EEUU con Joe Biden en la Casa Blanca mejora?

No lo veo como uno de los problemas principales a los que se enfrente la renta variable europea. Una relación sólida con EEUU solo puede ser positiva, pero lo que es más importante es lo que Biden puede llegar a hacer una vez que esté en el poder. ¿Significa la (probable) falta de control del Senado un problema para conseguir algo significativo más allá de Mitch McConnell (similar a los últimos seis años en el poder)? ¿O todavía podrá impulsar un programa progresista a nivel fiscal? Esa es la pregunta más importante en mi opinión. Un gran plan de recuperación fiscal en EEUU probablemente sería positivo para los activos de riesgo y para la renta variable europea, en particular, dada la postura infraponderada de los inversores institucionales y la fuerte exposición a empresas más  cíclicas y económicamente sensibles en la región. Europa también tiene una exposición significativa a las energías renovables y su cadena de suministro; si Biden es capaz de reenfocar a Estados Unidos en la transición energética, esto también podría ser un catalizador positivo.

- ¿Cambia algo el avance de las vacunas de Pfizer y Moderna en vuestra estrategia? ¿Cree que es momento de sobreponderar compañías más ligadas al ciclo?

Sí, creo que el éxito de las vacunas de Pfizer y la de Moderna abre los mercados de valores a un período de rotación desde compañías de calidad, defensivas y caras hacia aquellas más expuestos a la reapertura de la economía global. Este movimiento ya ha tenido bastante importancia en las últimas dos semanas, pero veo que continuará. Este año nos hemos beneficiado de nuestro sesgo hacia valores de calidad y la ausencia de perdedores del Covid-19. Hemos cambiado la cartera en las últimas semanas a una postura equilibrada.

- ¿Cómo ha visto la temporada de resultados en Europa? Una de las sorpresas negativas ha sido el 'profit warning' de SAP, ¿le ha sorprendido?

La temporada de resultados ha sido en gran medida alentadora. Uno de los patrones notables ha sido una mejora de los beneficios esperados en compañías más cíclicas, especialmente los bancos. Con respecto a SAP, teníamos vendida nuestra posición (antes del ‘profit warning’) debido a su valoración y la incertidumbre que nos genera la transición hacia un negocio más basado en la nube. Nos sorprendió la magnitud de la revisión de resultados, por lo que no estamos tentados en volver a comprar en esta nueva etapa.

- En septiembre hubo bastantes cambios en el EuroStoxx50 con la salida de BBVA, Telefónica, Orange, Société Générale y Fresenius, ¿cree que la economía europea se ha transformado en apenas unos meses por la pandemia?

No, no creo que la economía europea se haya transformado de la noche a la mañana. Sin embargo, tenemos claro que algunas de las tendencias de más largo plazo como la conectividad, la digitalización y la virtualización se han acelerado con el Covid-19. Aunque hemos balanceado la cartera hacia la reapertura económica en las últimas semanas, mantenemos una gran exposición a estas temáticas a través de empresas como Cellnex Telecom; Delivery Hero, el negocio alemán de plataformas de comida para llevar; y Prosus, la compañía holandesa que cotiza en bolsa y que posee una participación significativa en Tencent.

- ¿Cómo ve la situación en el Ibex 35? ¿Tiene alguna compañía española en cartera?

No suelo tener opiniones regionales sólidas y soy bastante agnóstico sobre dónde está radicada una compañía. Sin embargo, tenemos cierta exposición al mercado español a través de nuestras posiciones en Cellnex y Grifols A. Tenemos una opinión muy positiva sobre estas dos empresas.