Con la que está cayendo en los mercados, con la incertidumbre que estamos viendo, ¿qué lección se puede sacar del modelo de inversión de Buffet?

La primera sería que el value uno de los conceptos básicos que tiene s que la volatilidad no es riesgo en sí. Es simplemente una medida de incertidumbre respecto al precio. Lo que nos enseñaba Graham y Buffet llevado al máximo es tratar de analizar lo que una compañía vale y después compararla frente al precio. Unas veces está por encima, pero normalmente está muy ajustado al valor. Hay ocasiones, que por esa volatilidad, por miedos al mercado, el precio de esa cotización puede caer lo suficiente para permitir invertir sin riesgo de perder financiero al final.

Entonces en una situación como la actual, en la que estamos viendo que 2018 ha dejado unos diferenciales entre la valoración del mercado y los fundamentales impresionantes, ¿es momento para el value?

Es buen momento. Siempre puedes encontrar opciones de invertir en un mercado alcista, es fácil encontrar alguna alternativa que esté descorrelacionada, no valorada bien por el mercado. Pero es mucho más fácil encontrar grandes chollos cuando todo el mundo está de rebajas. No sé si estamos en las primeras o las segundas rebajas. Pero si es cierto que desde los máximos del año pasado los mercados han recortado una cantidad relativamente importante y eso sí que ha permitido que algunas compañías estén ahora mucho más baratas de lo que estaban entonces. A lo mejor sus fundamentales no han variado. Sí permite comprar compañías valoradas de una forma prudente me sale una valoración de 10 euros y la estoy comprando a 5. Cuando a lo mejor hace seis meses tenía que comprarla a 8. Estos momentos son buenos para empezar a sembrar. La cosecha no sé cuándo la haremos, porque depende de que el mercado te dé la razón en el medio/largo plazo. Generalmente son situaciones en las que primero si mantienes liquidez para poderla aprovechar te permite no haber caído tanto, como nos pasó a nosotros el año pasado, y aprovechar estos momentos de caída para volver a construir cartera y volver a sembrar de cara al futuro. Es simplemente una cuestión de que necesitas paciencia para el medio/largo plazo.

¿La paciencia está reñida con la ambición?

Es uno de los motivos por los que siempre mantengo un porcentaje de la cartera en liquidez, generalmente más de lo que suele ser habitual en los inversores value. En estos momentos estamos en exceso además. Por mucho que algo esté barato no tiene por qué subir en el año, a lo mejor tarda dos o tres años en subir donde yo he calculado. Hay veces que te has equivocado. Incluso en una inversión prudente, todavía terminas saliendo con pérdidas. El concepto del value investing no es para evitar pérdidas es para tratar de disminuirlas. No hay un método que siempre te dé una posibilidad de ganar en cualquier situación. La ventaja de lo que Graham y Buffet, uno creo y otro ha llevado al extremo, es que te da un marco conceptual para poder invertir en el mercado, tener paciencia, humildad y tratar de equivocarte lo menos posible, a sabiendas de que las equivocaciones están ahí y siempre las vas a tener.

Con esa idea de que equivocarse lo menos posible y tolerar la volatilidad, en el fondo que gestiona tienen acciones de Ferrovial, Arcelormittal… ¿qué le aporta tener a un inversor actual tener acciones de Ferrovial?

Ferrovial es una empresa que vengo siguiendo muchísimo antes de empezar a trabajar en gestión de fondos. La tuve en el fondo anterior durante los últimos 8 años. Esta ha sido también la primera compra que hice. Era ya una cuestión de cariño. Ferrovial para mí vale bastante más de cómo está cotizando. Estos precios me vienen de perlas para construir posición y saber que de aquí a los próximos 5 o 10 años el valor de Ferrovial va a seguir creciendo. Es una posición en la que estoy muy tranquilo con el equipo gestor porque son los dueños de la compañía, con lo cual si algo va  mal les va a ir peor a ellos que a los ahorradores del fondo. Ellos se preocuparán de que la compañía haga las cosas bien. Es una compañía que tiene mucho valor frente al precio que tiene en estos momentos. Con Arcelromittal pasa algo por el estilo. Arcelormittal vale bastante más de cómo está cotizando, el problema siempre es por la incertidumbre que puede haber sobre los aranceles. Al final, mientras el ser humano siga siendo capaz de utilizar las materias primas, Arcelormittal va seguir fabricando su producto. Es una grandísima compañía, la mayor dentro de su sector. Los vaivenes le pueden afectar a corto plazo pero a largo va a seguir generando cash flow, generando beneficios, pagando dividendo. Ha ido reduciendo deuda. Es una situación en la que no podemos pensar de aquí a los próximos tres meses ni de aquí al próximo año. No me importan si no sube a 40 euros este año, lo que necesito es saber que vale bastante más de a lo que está cotizando ahora.

¿Estamos hablando de inversiones a qué plazos?

En principio serían indefinidas. Si una compañía tiene un buen modelo de negocio lo lógico sería dejarle. Hay compas que echas ahora la vista atrás y dices qué penas no haberla comprado hace 10 años. Era entonces cuando habrías tenido que valorar esa compañía y haberla comprado. Tengo posiciones en Berkshire Hathaway con lo cual espero que Buffet gane mucho dinero con Apple, pero son de esas situaciones en las que dices hace 10 hubiera estado mejor comprado, solo que hace 10 años el no veía lo que podía valer la compañía o lo que podía encajarle. En mi caso pasa un poco lo mismo. La tecnología el problema que tiene es que es muy cambiante. Entonces es muy fácil que te salga una nueva tecnología que te realice una nueva aplicación que te desbanque lo que ahora mismo está funcionando como un estándar. El problema de no saber qué chaval está ahora en alguna universidad o taller en EEUU un nuevo desarrollo tecnológico, eso me suele echar para atrás respecto a ese sector. He tenido compañías tecnológicas pero más del tema de tecnología aplicada que de software o de aplicación pura. Berkshire Hathaway es nuestra segunda mayor posición. Espero que con Apple nos vaya de vicio.

Le preguntaría también por Amazon, porque prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que es muy difícil que alguien le haga competencia a día de hoy.

Es una grandísima compañía con unas cifras apabullante. Insisto, citando por ejemplo a Buffet, diría que la primera regla de la inversión es no perder dinero y la segunda es no olvidarte de la primera. Mi problema particular es que no veo dónde puede salirle la competencia. No dudo en que es una estupendísima compañía. Está haciendo las cosas muy bien y las cifras lo están demostrando pero mi problema para invertir el dinero de los inversores del fondo es que tengo que pensar en qué puede salir mal. Si no lo tengo muy claro prefiero que eso lo gane otro y yo centrarme en otras situaciones en la que pueda ver más claro de dónde me puedan venir los problemas. Las principales compañías tipo Amazon, Apple, Google, Facebook, hay un problema mayor y es su propio tamaño. Que están en todo el mundo, ya poco más les queda. Nadie va a poder crecer de forma indefinida a ritmos del 20%, 30% o 40%. Llega un momento en el que eso se ajusta al crecimiento promedio. En las grandes compañías la pena es no haberlas comprado en su día, pero para eso tendrías que haberla sabido analizar y comprender.

Inditex es otra de sus posiciones aquí en España, la tercera aproximadamente. Es una compañía que también ha estado bastante castigada fundamentalmente por las dudas sobre su capacidad de competir en un mercado digital. No termina de convencer al mercado a día de hoy.

Creo que fue en septiembre del año pasado, hice un artículo para hablar del tema de Inditex y decía que siendo producente entendía que valía en torno a los 32/33 euros por acción. Decía: yo no puedo comprar si no cae por debajo de los 25. No sabía si iba a caer o no. Pero sí sabía a qué precio quería comprar frente al valor que me salía. Ha caído por debajo de esos niveles. Está entorno a los 23/24 euros. Para mí es una muy buena compañía. Es una empresa que no tiene deuda, que genera mucho cash. Los miedo que existen ahora por el tema de si todas las compras digitales se van a hacer a través de Amazon o si todos los vehículos van a ser Tesla, desde mi punto de  vista no tiene sentido. Inditex está siendo muy bien gestionada, con un modelo de negocio fabuloso. El proceso que está llevando de cara a la digitalización, a poder comprar online creo que les está ayudando también para incrementar ventas. Para mí entiendo que supone un apoyo y simplemente darle margen. Es cierto que tampoco estoy esperando que Inditex vaya a crecer a ritmos del 20%, precisamente debido al tamaño. Pero si creciendo menos, a los precios comprados actualmente, tengo margen de seguridad de sobra, adelante. Que espere cinco años antes de subir que no tengo problemas.

Y sin tener Bancos en cartera, ¿cómo puede justificar que estén invertidos en pagarés de Santander?

No tenemos bancos ni nacionales ni internacionales. El tema de los repos es básicamente la posición en liquidez. En estos momentos, una vez que salimos de la gestora anterior, de Renta 4 y pasamos a Esfera, la cartera anterior la había dejado en liquidez, y cuando hemos empezado con el fondo nuevo ha empezado 100% en liquidez. En estos casi dos meses que llevamos ya, he ido reconstruyendo cartera. Ir comprando poco a poco, sin prisa pero sin pausa. En estos momentos estamos con un 55% en bolsa y un 45% en liquidez. Esa liquidez no está en efectivo, está en repos del Santander, en repos de Repsol o de Iberdrola, y como el repo a final es un pagaré a muy corto plazo, es una forma de tenerlo invertido en el que desgraciadamente con los tipos al cero no nos da rentabilidad pero sí me permite tener esa disponibilidad al momento sin tener que andar esperando a vender en mercado un bono o cualquier otro tipo de deuda. Por otro lado, la pérdida máxima la tenemos limitada en la comisión de gestión. Es como una especie de colchón de liquidez esperando para invertirse. Dependemos de que una compañía pueda desplomarse en un momento determinado, que sea la que queremos, y aprovechar y comprar.

¿Van a cambiar el porcentaje de liquidez en 2019?

Dependerá de la situación del mercado, pero la intención es irnos al menos hasta un 70%. De momento ir invirtiendo en la que ya tenemos en cartera. Tenemos 23 compañías en cartera.