Una vez se han conocido los resultados de las grandes tecnológicas, ¿en qué situación se encuentran los índices de Wall Street?

Los resultados de las tecnológicas han sido brutales, superando previsiones como suele ser habitual. Es uno de los principales factores que hacen que los índices americanos tengan esa fortaleza. Nos encontramos en plenas resistencias, eso hay que tenerlo en cuenta. Tras las caídas de la semana pasada, esta tenemos una recuperación casi absoluta. En el S&P 500 nos fijamos en los 3.855 como zona de resistencia. Nos ha dejado una especie de rango lateral amplio entre los 3.664/3.855.  Habrá que ver por dónde termina de romper. Estas semanas estamos viendo una gran distribución por parte de los inversores institucionales. Vemos cómo las órdenes de compra o venta una vez que cierra el mercado están siendo mayoritariamente de ventas. Otros indicadores nos marcan también fuertes ventas. Con lo cual, me dice que hay que ser ciertamente cautos en la situación actual a pesar de que la tendencia sigue siendo claramente alcista en todos los índices. No se ha perdido ningún soporte importante. El soporte que nos marcaría un cambio de tendencia en el S&P, serían los 3.582. Debajo los 3.546. Mientras eso no ocurra la tendencia sigue siendo positiva.

Si nos vamos al Nasdaq soporte claro en 12.740; resistencia en los 13.607,8 nos aceramos a la parte alta del rango lateral. A ver por dónde termina de romperlo, pero la tendencia de fondo sigue siendo muy positiva.  Me gustaría ver alguna corrección adicional. Sería ideal viendo que hay bastante sobrecompra, pero el mercado sigue mostrando mucha fortaleza.

En las últimas semanas el fenómeno GameStop y de otros valores ha ocupado titulares y activado las alarmas en los mercados. Tras las últimas caídas de estas compañías, ¿qué valoración hace de lo ocurrido?

Lo que vemos en Gamstop y AMC es lo que suele ocurrir siempre. Cuando los inversores especulan en una compañía muy por encima de su valor real, lo que se genera es una burbuja que acaba terminando con estallido de la misma, por tanto, los últimos que entran son los más perjudicados. Mucha gente que ha entrado tarde acaba perdiendo mucho dinero. Esto hay que tenerlo muy en cuenta. GameStop es una compañía que sus resultados han sido muy negativos en los últimos tiempos, motivo por el que habíamos visto grandes posiciones cortas.  No vale lo que se está pagando por ella. Es una compañía con un alto nivel de deuda en la que sus accionistas han diluido en el último año claridad. Sus ratios no son positivos. Lo mismo ocurre con AMC. Los ratios de rentabilidad son negativos. Lo que hemos tenido es una fortísima valoración especulativa. Un movimiento de calentamiento y  a partir de aquí muchísimo cuidado con estos valores porque nos pueden hacer un estropicio en la cartera. Al final cuando se crea una burbuja termina estallando más tarde o más temprano y en este caso ha sido más temprano que tarde.

La plata también se ha visto afectada por los movimientos provocados por los minoristas. ¿Qué nos puede decir de ella y del oro?

La plata efectivamente ha llegado el precio a donde habían puesto los foros, 30 dólares. Justamente ahí se ha dado la vuelta y estamos viendo una fase correctiva. Tendría sentido que la plata y el oro pudieran apreciarse en el futuro si viéramos un aumento de la inflación, después de que la economía fuese a mejor. De momento, hay que tener en cuenta que lo que están mirando los inversores es que los tipos de interés de los bonos están subiendo. Eso hace que el dólar suba. Hay una correlación inversa entre las materias primas y el dólar. Técnicamente, si viésemos una superación de 29,86 a precio de cierre diario se podría activar un segundo impulso alcista en la plata en el medio plazo. Mientras no pierda soportes en 25 dólares, después 24,04. Cualquier apoyo en esta zona si luego vemos giros que nos hagan pensar que pudiera romper máximos podría ser interesante. Pero para ello deberíamos ver cierta debilidad en el dólar y para eso tendríamos que ver subidas en los precios de los bonos. Mientras eso no ocurra sería precavido tras el movimiento especulativo que ha tenido.

Estrategias de Inversión

El oro está sufriendo más que la plata, cotiza por debajo de la media de largo plazo. Primer soporte en 1804 dólares, después en la zona de 1774. Mientras no viese una superación de los 1960 en el oro, creo que en el corto plazo podría seguir subiendo.

El bitcoin, por su parte, sigue recuperándose de las caídas de mediados de enero, aunque todavía por debajo de los 37.000 dólares. ¿Se volverán a ver los 40.000 dólares en el corto plazo?

Me parece interesante lo que está haciendo el bitcoin en el corto plazo y es que vemos como el MACD se ha girado al alza y cuando ha ocurrido en el pasado ha sido una buena noticia para el bitcoin. Es cierto que tiene cierta resistencia en 38.625 pero me gusta que haya superado el 61,8% del tramo de caídas, los 37.050. De superar los 38.625, lo más probable sería la vuelta a máximos anterior. En caso de superarlos, podríamos pensar en un segundo impulso alcista con objetivo en los 60.000 dólares. Puede ser un momento en el que el bitcoin como el ethereum pudieran mejorar.

El Ibex 35 intenta recuperar los 8.000 puntos. ¿Ese es el nivel clave del selectivo español para activar nuevas subidas? ¿Con qué valores del índice se queda?

En el caso del IBEX 35 los 8.000 puntos son clave, ya lo fueron en su día, máximos de junio de 2020.  De momento cotizando por encima. Es cierto que hay bastante incertidumbre en el corto plazo. Ha aguatado bien el soporte de los 7.640, mientras ese soporte siga vigente podríamos estar tranquilos, no pensar que v a haber una corrección más amplia. Si perdiese ese nivel, siguientes niveles de soporte en el 50% de Fibonacci, los 7370 y luego el 61,8% en los 7.120. Mientras no pierda eso, de momento un rango lateral amplio en el que podemos ver bastante volatilidad.

Del Ibex 35 creo que el valor que más me gusta es Pharma Mar después de que se publicase la noticia de que su medicamento pudiese funcionar claramente contra el coronavirus. Eso hizo que nos dejase un hueco de mercado alcista superando la media. Lo que indica que lo más probable es que pudiera mejorar. Sí que me gustaría ver alguna corrección hacia la zona de la media o soportes anteriores, antes de plantear volver al valor. Siendo un valor defensivo, creo que puede ser uno de los que lo hagan bien a partir de ahora.

CIE Automotive lo está haciendo muy bien pero está lejos de zona de soporte. Por otro lado, Inditex podría estar en zona de soporte. Me fijaría si es capaz de superar la directriz bajista en los próximos días, en el entorno de los 25,77. Eso nos diría que ha dejado un soporte en los 24,34 y podríamos pensar en un segundo impulso alcista activado hasta los 29,44 se pudiese cumplir con mayor probabilidad.