- ¿Cómo valora los últimos datos macroeconómicos que hemos conocido? 

El dato de paro de EEUU conocido el pasado viernes fue sorprendentemente positivo. De hecho, el dato de paro que estaba en el 3,40%, se esperaba que subiera  al 3,50% o 3,60% y ha bajado al 3,30%. Es decir, Estados Unidos está prácticamente en pleno  empleo y ese dato es el que ha dado un poco alas a Jerome Powell para salir diciendo  que probablemente haya que endurecer la política monetaria durante más tiempo de lo que el mercado descontaba. El mercado descontaba únicamente una próxima subida de 25 puntos  básicos, dejarlo ahí y a finales de año empezar con la bajada de tipos de interés y probablemente Jerome Powell se vea obligado a hacer dos o tres subidas de tipos y probablemente  la primera bajada no sea hasta el año que viene. 

En cuanto a la inflación, tanto en Europa como en Estados Unidos, está bajando levemente, pero es persistentemente pegajosa la inflación subyacente. Es la más difícil de superar fundamentalmente en Estados Unidos, la que tiene que ver con los servicios, que es lo que hace que Jerome Powell, pues, diga que todavía hay que dar bastante más leña a la caldera para poder controlar la inflación. Por tanto,  creo que si bien es cierto que la inflación ya hemos tocado un techo y probablemente la  vayamos bajando, va a resultar bastante más difícil bajarla desde luego a ese nivel del 2%. 

- ¿Cree que Europa podrá evitar la recesión?

Creo que Europa no va a poder evitar la recesión. La prueba es que los últimos datos hablan de que España va a ser la líder en Europa en crecimiento y va a crecer apenas  el 0,90% y eso da muestras del debilísimo crecimiento que van a tener las economías  europeas. Nos ha favorecido la debilidad del euro frente al dólar, que eso permite que  las compañías europeas sean más competitivas a nivel internacional, que hayamos tenido un  invierno bastante más suave que otros años y, por tanto, el consumo de gas también haya  bajado y que el entorno macro ha sido relativamente benigno sin aparecer nuevos cisnes negros.  Y eso es lo que ha hecho que no hayan entrado economías como la alemana, la francesa y la italiana en recesión ya, pero probablemente sea complicado que podamos evitarlo. La prueba está en que Christine Lagarde ha subido 50 puntos básicos y ha anunciado otras subidas próximas de 50 puntos básicos para intentar enfriar la economía y poder llevarla a la senda con el objetivo de evitar, ante todo, una recesión dura, que eso sí creo que se podrá evitar. 

- ¿Qué conclusiones saca de las últimas reuniones de los bancos centrales?

La conclusión que saco es que la dinámica sigue siendo la misma. Lo que Jerome Powell ha anunciado es que va a tener que seguir subiendo los tipos de interés 25 puntos básicos, al menos 2 o 3 periodos más, pero que en cualquier caso va a telegrafiar lo que va a hacer para que el mercado no se sorprenda y las bolsas no sufran importantes caídas con un cambio de bandazo por parte de la Reserva Federal. Y eso son buenas noticias porque el mercado sabrá, de antemano, lo que Jerome Powell va a hacer. Creo que viene a demostrar la fortaleza del mercado laboral, que es algo que mira con lupa y eso va a hacer que probablemente nos encontremos con subidas. En el caso de Europa, vamos por detrás de la curva, como vamos detrás de Estados Unidos y por tanto nosotros no podemos permitirnos el lujo de subir únicamente 25 puntos básicos. El BCE tendrá que subir los tipos 50 puntos básicos con el endurecimiento que supone esto para hipotecas y para determinados sectores que se ven claramente perjudicados por estas subidas de tipos.  

- Las bolsas han avanzado mucho desde el último trimestre de 2022 y han tenido un arranque de año bastante positivo... ¿Cree que hay que acompañar esta tendencia con compras?

Creo que sí, pero hay que ser muy selectivo. Ya hay muchísimas gestoras están comentando que este es un año de 60-40, 60% renta fija, 40% renta variable. La renta fija, creo  que habida cuenta de que probablemente las subidas de tipos ya están llegando casi al final. Pienso que Estados Unidos podrían llegar los tipos hasta un 5,50% y un 5,75% en el  peor de los escenarios y en Europa podríamos llegar a umbrales entre un 3%, 3,5% o 4%, ya  queda poco y a partir de ahí las bajadas de tipos van a hacer que la renta fija sea muy  rentable. Entonces, las gestoras están apostando por la renta fija mucho más que por la renta variable, que digamos que el coste/beneficio ya no compensa tanto. En el caso de las bolsas, las subidas de tipos favorecen a determinados sectores, como puede ser el sector financiero,  que lo puede hacer realmente bien porque están mucho mejor capitalizados que en ocasiones anteriores y creo que este diferencial les puede hacer ser mucho más rentables, ganar bastante dinero y esto supondrá mayor remuneración a sus accionistas, harán amortización de acciones y por tanto creo que lo pueden hacer muy bien. Y luego sectores anticíclicos que lo pueden hacer muy bien, como es el sector farmacéutico que ahí puede haber valor. El sector de hidrocarburos también puede ser interesante por las tensiones de oferta y demanda y esto puede favorecer que suba  el precio del petróleo y por tanto ganen bastante dinero y sean muy rentables.  

- ¿Cómo ve a las tecnológicas?

El problema es que las tecnológicas han sufrido un varapalo bastante significativo porque cotizaban a un ratio PER un poco absurdo y lo cierto es que muchas tienen que reinventarse y cambiar un poco su modelo de negocio, que es lo que están haciendo. Ahora van a ir buscando mucho más la rentabilidad financiera que antaño y probablemente el castigo que han tenido pueda considerarse excesivo y por tanto pueden tener un cierto rebote. No para llegar quizás a las cotizaciones que han tenido  hace un año pero desde luego pueden recuperar buena parte de las pérdidas. Por tanto, de una manera táctica sí podríamos entrar en compañías tecnológicas pero desde luego mirando con lupa el 'momentum' en el cual entrar.  

- ¿Cómo ve la bolsa española?

La bolsa española la veo muy bien porque, en general, siempre ha sido una bolsa que ha estado por detrás del resto de las bolsas europeas, ha tenido un castigo mayor. Después hay otro tema muy importante y es que uno de los sectores que más beneficiado  puede verse por este horizonte de subidas de tipos de interés es el sector financiero, que tiene un peso muy fuerte dentro del IBEX 35. Entiendo que el IBEX 35 puede subir gracias sobre todo al sector financiero y también a Repsol. Considero que el Ibex 35 lo puede hacer incluso mejor que sus competidores en el continente europeo.