La tertulia abordó temas como la situación actual de los criptoactivos desde un punto de vista legal. ¿Se prohibirán en Estados Unidos como ha pasado en China? ¿Y en Europa?, las tendencias donde se centran los nuevos negocios, la importancia de la tokenización...

Adrià Beso, responsable de ventas en España de WisdomTree y Mirari Barrena, directora blockchain en Deusto Business School abordaron una cuestión muy inicial como son las claves para no perder en el entorno de las criptodivisas desde un punto de vista de mercado, pero también jurídico y académico.

“Nosotros creemos que lo primero que debemos hacer a la hora de invertir en criptodivisas es conocer el activo, que es complejo y muy nuevo. Es importante conocer los catalizadores que tienen las criptodivisas que pueden hacer que sigan subiendo o que no”, comenta Beso. El responsable de ventas de WisdomTree pone de relieve la volatilidad que tienen este tipo de activos, por lo que no es recomendable para cualquier inversor.

“Si echamos la vista atrás la situación ha cambiado mucho tanto a nivel de producto, como a nivel de mentalidad de las personas a la hora de afrontar esta nueva tecnología y todos los desarrollos que esta tecnología nos ofrece. El marco regulatorio, el marco normativo, está tratando de adaptarse a este nuevo mundo del blockchain y los criptoactivos”, subraya Barrena. 

“Europa está siendo pionera con un marco regulatorio holístico, muy abierto y muy general. Está tratando de llevar la voz cantante en cuanto a regulación de todas las finanzas digitales, más allá de los criptoactivos. La regulación MICA está súper avanzada, posiblemente llegue en 2022, para lo que son las criptodivisas como monedas, que lo que son ‘criptosecurities’, valores o tokens estarían regulados por MiFID de instrumentos financieros y de las normas de los mercados de valores en Europa y lo que son criptoutilities, las utilidades, están recogidas en MICA aunque de una manera muy laxa, porque no se ve un riesgo legal”, valora Barrena.

Según Barrena, la apuesta de la Unión Europea pasa por la innovación disruptiva en las finanzas al mismo tiempo que protege a los inversores. “En Estados Unidos diría que están más perdidos, tienen una regulación por estados, en algunos casos muy avanzada en blockchain, en cuanto a la legalidad de los contratos inteligentes… En cuanto a criptodivisas la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) está legislando tras la llegada de Gary Gensler. En EEUU ya ha dicho la SEC que no puede prohibir las criptodivisas y que en todo caso lo debería hacer el Congreso”, indica. 

En China, en cambio, acaban de prohibir cualquier uso de las criptodivisas con el objetivo de potenciar y fortalecer el yuan digital que controla el Banco Popular de China.

Beso comenta que para una gestora de productos cotizados regulados es muy importante la regulación y vital para su crecimiento. “Más regulación y transparencia y mejor comunicación al inversor final es mucho mejor para cualquier tipo de activo y para los vehículos de inversión que ofrecemos y otras gestoras”, añade.