1. ¿Cuáles son los próximos retos de la compañía y cómo están trabajando para lograrlos?

El objetivo principal para este año era alcanzar EBITDA positivo y poner a la Compañía en la senda de la rentabilidad. Las cifras semestrales que acabamos de presentar certifican que lo hemos cumplido con creces. Hemos alcanzado EBITDA positivo en el primer trimestre, adelantándonos incluso a nuestras previsiones que no contemplaban conseguir números negros hasta el tercer trimestre. En la primera mitad del año hemos registrado un EBITDA positivo de 118 mil euros, muy por encima de los 174 mil euros de EBITDA negativos presupuestado y un crecimiento absoluto de 115 mil euros en tan solo tres meses.

Como ya comunicamos al mercado, nuestro modelo de negocio está basado en una compañía con 100% de ingresos recurrentes y un margen bruto muy alto, cercano ya al 80%. Tras haber conseguido la masa crítica necesaria para cubrir los costes fijos de estructura, la compañía es capaz de transformar el grueso de la facturación EBITDA. El próximo reto de Gigas es seguir incrementando la facturación, crecer en volumen para poder explotar aún más esas economías de escala y el apalancamiento operativo de nuestro negocio, para así obtener un crecimiento importante de EBITDA, que estimamos que el próximo año alcance el 20%. Nuestro segundo reto es conseguir que el valor de la cotización refleje el valor real de la compañía, ya que creemos que la acción está infravalorada.

 

 

El objetivo de todo el equipo directivo ha sido crear una compañía sostenible, rentable, con un gran recorrido y con importantes crecimientos cada año. En este sentido, estamos seguros que tarde o temprano el mercado también valorará los resultados y pondrá la cotización de Gigas en el lugar que le corresponde, por encima de su valor actual. De hecho, ya hay analistas independientes que han dado a Gigas una revalorización de más del 50% sobre los precios actuales.

 2. ¿Por dónde pasan sus vías de crecimiento? La estrategia de crecimiento de la compañía se basa en tres pilares. Como hemos hecho hasta este momento, en Gigas vamos a seguir con el foco puesto en el crecimiento orgánico, manteniendo unos ratios en torno al 20-25% anual. En segundo lugar, apostaremos también por un crecimiento inorgánico. Hemos detectado una buena oportunidad de consolidar un sector que está extremadamente fragmentado y que nos puede proporcionar sinergias importantes. Por último, estamos barajando la oportunidad de expandirnos a nuevos mercados emergentes, pero bajo la fórmula de acuerdos estratégicos con ‘partners’ locales que comercialicen nuestra plataforma ‘cloud’ con su propia marca.

3. ¿Cómo piensan financiarlo? Para acometer el crecimiento previsto, nos planteamos un mix de fuentes de financiación. En primer lugar, tras nuestra salida a Bolsa aún contamos con fondos propios para poder hacer frente a nuestro plan de crecimiento orgánico, además de alguna operación corporativa pequeña. Tras alcanzar EBITDA positivo, en 2018 esperamos entrar en caja positiva y poder además destinar los recursos generados al crecimiento de la compañía. Asimismo, al tener un perfil de empresa con ingresos recurrentes, somos susceptibles de ser financiados mediante deuda externa. Por último, cuando sea necesario, recurriremos a ampliaciones de capital que nos permitan cerrar operaciones corporativas que aporten valor a la compañía.

 

 

 4. ¿Qué papel está jugando Gigas en un entorno cada vez más digital? El ‘cloud computing’ es el motor de la transformación digital. Nuestro papel en ese entorno, cada vez más digital, es totalmente estratégico.

En Gigas ofrecemos la base sobre la que la compañía despliega su propia estrategia digital corporativa. Gigas cuenta con un buen posicionamiento para ser uno de los protagonistas en la transformación digital que están acometiendo las empresas. El mercado en el que operamos tiene unos altos ratios de crecimiento y las empresas cada vez demandan más requerimientos y servicios dentro de un entorno de infraestructura ‘cloud’ que siente las bases necesarias para adoptar la transformación digital.

5. ¿Cuáles son las empresas que más están demandando sus servicios? Las empresas, independientemente de su tamaño y del sector en el que operen, necesitan afrontar los nuevos retos de la economía digital. La necesidad de servicios ‘cloud’ es totalmente transversal: autónomos, pequeñas y medianas empresas y compañías del Ibex 35 demandan este tipo de servicios. Dicho esto, hay que puntualizar que hay compañías que bien por perfil de negocio, por estacionalidad o por dimensión demandan mayores recursos.

Además de las empresas que migran sus equipos tradicionales de informática a la nube, en Gigas estamos captando como clientes a compañías que, tras haber emprendido el viaje a un modelo ‘cloud’ con grandes jugadores internacionales, están frustrados con el servicio impersonal y sin soporte recibido y requieren de un proveedor que les acompañe, les respalde y les guíe. Compañías que necesitan dejar de ser un número ante una incidencia y que requieren de un soporte de atención al cliente en español que resuelva sus dudas y solucione sus problemas. Aquí es donde está nuestra fortaleza y gracias a ella hemos detectado un importante hueco en todas las geografías donde estamos presentes.