Cerraron 2016 con una cifra de negocio de 4,83 millones de euros, un 29% más respecto al período previo. ¿Ahora qué?¿Cuáles son sus previsiones?

Acabamos del primer semestre y la verdad es que vamos por encima del presupuesto a nivel de ventas. Habíamos previsto una facturación de 7,3 millones y un importe neto de la cifra de negocio de 6,2 millones y los resultados que hemos hecho estamos un 4% por encima del importe neto de la cifra de negocio que en facturación podemos acabar conforme al presupuesto. Y si cogemos los datos del semestre tendríamos una cifra anualizada de 6,7 millones.

 

 

¿Cómo van a alcanzar los 7,3 millones que se han planteado como objetivo?

Hemos reforzado mucho los países, la mitad de la facturación la tenemos en España y la otra mitad en Latam, hemos reforzado la estructura comercial y parte de marketing, hemos abierto México. Y el crecimiento está yendo por los nuevos mercados que estamos abriendo y hemos reforzado y también por España, con lo que este año llevamos un crecimiento del 23% en el primer semestre. Y lo que es más importante, es que a nivel de Ebitda estamos mucho mejor que el presupuesto que presentamos a comienzos de año. Ahí, pensamos llegar a Ebitda positivo en el tercer trimestre del año y la realidad es que llevamos en el primero – con un Ebitda de 2.500 euros -  y en el segundo teníamos previsión de Ebitda de casi 100 mil euros negativos y hemos hecho cerca de 100 mil positivos, con lo que es una diferencia muy importante.  Esto nos pone en una senda de Ebitda importante positivo pues si en un trimestre podemos crecer más de 100.000 euros en Ebitda prueba que el negocio que tenemos necesita una estructura mínima y una masa crítica y con unos márgenes brutos muy altos, al final casi todos lo que crecemos en ingresos alimenta al Ebitda.

Si me permite definir un poco su negocio son un proveedor de cloud computing a empresas a través de dos segmentos: Cloud Data Center y Cloud Virtual Server (VPS) . ¿Nos podría explicar en qué se diferencian y cuál es el que más aporta?

El VPS es una única máquina ahí vamos al segmento empresarial centrado en pequeñas pymes o incluso pequeñas oficinas y autónomos. Tenemos 3.100 clientes pero una facturación limitada que representa el 15% del total.

El Cloud Data Center es un centro de datos completos y no solo tiene servidores sino que tiene todos los elementos de conectividad y red, seguridad, respaldo y copias de seguridad. Es un producto más complejo que va dirigido a medianas y grandes empresas. Tenemos desde medianas empresas de España y Latinoamérica hasta compañías del Ibex35. Eso obviamente es el grueso de nuestra facturación, aunque son menos clientes – en torno a 500 – representa el 85% de nuestra facturación y eso es lo que realmente está trayendo el crecimiento de la compañía.

Su exposición internacional se centra principalmente en Chile, Perú, Panamá, México, Colombia. ¿Cuál aporta más al beneficio del grupo?

Prácticamente van en sentido cronológico. El primer país que abrimos fue Colombia, y hoy en día es nuestro segundo mercado, el tercer país que abrimos fue Chile y hoy es nuestro tercer mercado. Con lo que creo que es buen indicador, en todos los mercados hay una oportunidad y simplemente necesitan cierto tiempo para desarrollarse y según los hemos ido abriendo así han aportado al grupo.

En este primer semestre, es la primera vez que el peso de España está por debajo del 50%.

Están muy centrados en Latinoamérica, ¿tienen en mente abrirse a nuevos mercados?

Por ahora vemos tal oportunidad en los países de habla hispana que no damos abasto. A medio plazo, sí miraremos pero más de acuerdo estratégico de otros partners locales otros mercados emergentes.

¿Por dónde van sus vías de crecimiento? ¿Crecimiento orgánico o inorgánico?

Las dos cosas. Con las cifras que estamos presentado, que estamos demostrando que está fuerte, sí queremos complementarlo con inorgánico porque hay sinergias importantes y porque para nosotros la masa crítica es importante, la economía de escala, el volumen y si podemos acelerar el crecimiento y aportar volumen al grupo mediante compras que sean interesantes puede ser muy eficiente a nivel de rentabilidad.

El negocio de Gigas es intensivo en capital. ¿Cómo piensan financiar este crecimiento? ¿Tienen en mente algún tipo de ampliación de capital?

Al final a las empresas les ahorramos que tengan que invertir en equipamiento, equipos informáticos, almacenamiento pero esas inversiones que ahorramos a las empresas las tenemos que acometer nosotros. Eso hasta ahora lo fuimos realizando con los fondos de los accionistas, ahora el 100% del Capex lo estamos financiando con deuda externa: bancaria, contratos de leasing y de momento esa parte no retrae recursos de los accionistas que realmente los queremos invertir en el crecimiento.

En este año los títulos de Gigas pierden en torno a un 18% en bolsa. ¿Cuál es la valoración que hacen de este comportamiento?

Al final esto es un proyecto a largo plazo, en el MAB no hay demasiada liquidez y las acciones tienen sus vaivenes pero no es algo que nos preocupe. Creemos que la acción está por debajo de lo que tendría que ser su valoración, hay informes que hablan de revalorización por encima del 50% además comparándolo con transacciones que se han hecho en Europa pero no es un tema que nos quita el sueño. El equipo directivo y los accionistas estamos centrados en el negocio, en hacer crecer la compañía, aportar rentabilidad y crecimiento al grupo y seguro que las acciones vendrán detrás.

Ya que me habla de accionistas, usted junto con José Antonio Arribas, tiene una participación del 7,32% del capital. ¿Comprarían más acciones?

Sí, aunque tengo todo mi patrimonio invertido en Gigas pero si tuviera, compraría más acciones y además, creo que es un buen momento.

Ahora que estamos en plena oleada de movimientos corporativos, ¿se ven más compradores o comprados?

Como decía vemos una oportunidad muy buena para consolidar un sector que está extremadamente fragmentado con lo que ahora nos vemos como compradores.

¿Ven en un futuro mayor concentración en el sector?

Sí, sin duda. En España y en todo el mundo. Estás pasando en EEUU, en los mercados anglosajones y esas tendencias de consolidación acaban llegando a España.

A pesar de que cada vez hay más compañías de servicios en la nube, en España tiene muy poco peso, en concreto en el selectivo español. ¿Por qué cree que pesa tan poco este sector de tecnología y de cloud computing?

Dentro de España no está muy desarrollado en España. De hecho, respecto a Inglaterra, tenemos una décima parte del tamaño del sector o incluso los mercados escadinavos. Tenemos cierto retraso pero está creciendo a unos ritmos importantes con lo llegaremos a ese nivel etoy convencido y eso será una oportunidad intersante para Gigas.