-¿Por qué la renta fija china? 

-Bruno Patain: es una inversión estratégica mirando a medio y largo plazo. La razón es que hablamos de la segunda economía del mundo, del segundo mercado de renta fija del mundo con casi 18 trillones en activos y, no obstante, muy poco presente en las carteras de los inversores.

Esta renta fija presenta características que la diferencian de la deuda pública norteamericana o la de la zona euro o, incluso, de los países emergentes. Tiene un rendimiento atractivo, una tire. La gran mayoría de los bonos emitidos en la zona euro están con rendimiento negativo o cero y muy pocos ofrecen rendimiento positivo.

Es una clase de activo que está siendo incorporada en los grandes índices de renta fija mundial. A partir de este otoño, el FTSE World Government Bond Index incorporará la renta fija, lo que significa que cada vez hay más flujos.

El fondo monetario internacional recomienda a los bancos centrales incorporar activos chinos, la divisa o la renta fija en su balance. 

Los inversores, como Imantia Capital buscan diversificación, un activo que aporte valor en momentos complicados del mercado. La renta fija china, en divisa local, desde su creación en 2004, en momentos complicados ha dado rentabilidades positivas.

Rafael López de Novales: los inversores no están invertidos en renta fija china y esta está jugando un rol novedoso. Ofrece una descorrelación importante con respecto a los activos tradicionales. Invertir en deuda pública americana o europea, no son lo mismo, pero van de la mano. 

Es un país donde está todo por hacer y ofrece un tipo de interés real positivo. Es una apuesta por una economía planificada a largo plazo. A largo plazo, estamos viendo que los gobiernos occidentales y Japón están muy centrados en el corto plazo.

Apostar por la economía china es apostar por un gobierno que planea las cosas a 15 o más años. Es un área que, de cara al futuro, ofrece unos atractivos que áreas como la americana o la europea no ofrecen.

Es un gobierno poco endeudado, una economía más ortodoxa desde el punto de vista de sus dirigentes y será el futuro líder de los mercados de capitales en un par de décadas.

-¿En qué tipo de segmentos de la renta fija china ven más valor?

-BP: En el caso de Eurizon nos centramos más en la deuda del estado central, la deuda de los tres bancos de la política china y en la deuda de las mayores empresas públicas. También decidimos no invertir en todo el espectro. En este momento y para los próximos años yo apostaría por la deuda soberana y semisoberana.

Más adelante, también creemos que habrá mucho valor en el crédito puro ya sea en grado de inversión o en high yield chino. Esta tendencia comenzará dentro de unos meses porque ahora mismo se está dando un saneamiento de las finanzas chinas. Durante años, China quería crecer a cualquier precio y se emitió mucha deuda para financiar proyectos a nivel local y regional, alguno de ellos no viables del todo.

Hay un proceso donde el estado central, que siempre se ha comportado como el padre que ayuda, está empezando a cambiar de actitud y eso es muy positivo. China ha sido muy clara, en su último plan quinquenal dijeron que no se trata de crecer a cualquier precio sino de forma sostenible. Se trata de tener una economía fuerte que apueste por seguir exportando y por desarrollar su economía interna.

Somos positivos en la deuda soberana y semisoberana y también creemos que en un futuro próximo será muy atractivo el crédito grado de inversión o el high yield chino.

-¿Qué atractivo le ven al fondo de Eurizon de renta fija china que no le vean a otros de la competencia?

-RL: Casi todos los fondos de renta fija pura china están centrados en crédito, en deuda corporativa. El fondo Eurizon, principalmente, invierte en bancos públicos. En China hay 3 bancos principales bajo la tutela del gobierno chino (son los equivalentes a los antiguos argentarias que había en España); son bancos que ofrecen una rentabilidad y un riesgo prácticamente similar al gobierno chino.

El fondo también invierte en crédito a través de empresas participadas por el Estado. Las ventajas del fondo Eurizon frente a otros: seguridad crediticia, rentabilidad atractiva. El gobierno chino está dejando que algunas empresas puedan caer y esto se está transmitiendo al mercado de bonos.

El fondo de bonos ofrece mayor seguridad frente a otros fondos que ofrecen más rentabilidad pero también más riesgo.

-¿Cómo afecta la inflación o una posible desaceleración del crecimiento a este activo? 

-BP: Hay ciertas particularidades que hacen que el banco central de China funcione de forma distinta al resto de bancos centrales. En cuanto a la inflación, la parte de alimentación es muy importante y la carne de cerdo en el IPC chino es un 5%. Donde podría impactar la inflación en China es en el precio de las materias primas, ya que es un país que las necesita para seguir con su crecimiento.

No creemos que la inflación sea un tema preocupante en China. Los países occidentales se han embarcado en grandes proyectos de expansión mientras que China ya lleva desde 2018 queriendo recortar todos los estímulos. Es cierto que durante el covid aumentaron estímulos, pero ahora han vuelto a restringirlos. Ahora la masa monetaria se está reduciendo. Ya están tomando medidas que otros grandes estados no están haciendo. La inflación para ellos no es un gran problema porque no tienen esa abundancia de estímulo. 

En general, la inflación obliga a plantear una inversión en renta fija y estar preocupado por el largo plazo. En China no hay tanta preocupación por lo que la renta fija va a seguir comportándose bien.

-Creen que dentro de la renta fija, ¿China es el mercado con más valor en este momento o ven otras geografías o emisores interesante? 

-RL: China es el único gobierno del mundo, de los países grandes, que ofrece tipos de interés reales positivos. Como el gobierno Chino hace planes a largo plazo, no se preocupa de las circunstancias a corto plazo como los países más endeudados como Europa o EEUU. El Banco Popular Chino quiere tener tipos de interés reales positivos, algo que no te ofrecen otras áreas.

Además, es un área relativamente estable como país emergente. Tiene un superávit comercial y una balanza por cuenta corriente cerrada, por lo que deja entrar a los inversores de manera controlada y tampoco pueden salirse de manera descontrolada. 

También ofrece una estabilidad política, en comparación con países como Brasil o Colombia -aunque no defiendo el régimen chino. Desde el punto de vista de la solvencia de un país y de la estabilidad de los mercados de capitales, tener un gobierno estable es muy importante.

Es evidente que hay otros países en el área latinoamericana que ofrecen más rentabilidad pero no tienen esa estabilidad y los tipos de interés reales positivos que ofrece la deuda pública china.