descarbonizacon_candriam

Estrategia de Descarbonización Avanzada

A lo largo de más de 15 años, la mitigación y la adaptación en materia de clima han estado firmemente integradas en el análisis ESG de CANDRIAM en relación con sus estrategias de inversión sostenible. CANDRIAM ha estado midiendo y divulgando la huella de carbono de sus fondos sostenibles durante varios años con la principal ambición de reducir cada año la huella de carbono de estas estrategias.

Como resultado de esta ambición, la huella de carbono de los fondos sostenibles de la empresa se ha reducido al menos en un 30% como promedio, con respecto al mercado, y muchos fondos han ido incluso más allá.

Como parte de la estrategia avanzada sobre el clima de CANDRIAM, que se publicará a principios de 2022, la empresa establecerá de forma detallada su perspectiva a la hora de garantizar unos niveles más altos de descarbonización en el seno de sus fondos y de sus estrategias de inversión, en línea con el Acuerdo de París.

Esta estrategia va más allá de la integración de la huella de carbono de Alcance 1 y 2, por lo que englobará la integración sistemática de los objetivos climáticos en la investigación ESG y en las metas de inversión, ampliando la medición del rendimiento de carbono a las emisiones de Alcance 3 cuando sea relevante, y reforzando el compromiso de liderazgo y las prácticas de voto de CANDRIAM en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

Compromiso con el Clima y Gestión Corporativa

La consecución de reducciones aceleradas de las emisiones en las carteras de CANDRIAM se desarrollará asimismo sobre la base de su compromiso con el clima reconocido por el sector y de su estrategia de gestión corporativa, que están dirigidos específicamente a las inversiones que presentan los riesgos climáticos más altos. La convicción de CANDRIAM es que el apoyo sistemático a la acción por el clima no se puede obviar y que la estrategia de descarbonización de una empresa debe ser explícita y viable.

Durante el periodo de Juntas Generales de Accionistas de este año, CANDRIAM aplicó un marco detallado a cada una de las resoluciones relacionadas con el clima, evaluando el alineamiento de la estrategia de transición de una empresa con una trayectoria encaminada a alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Este marco propició que el 25% de las resoluciones de los accionistas fueran objeto de un voto en contra, en los casos en los que CANDRIAM consideraba que los planes de la empresa no eran lo suficientemente ambiciosos.

Este alto nivel de compromiso se incrementará de manera adicional, tanto en términos del número de emisores meta como de ambición, a través de la estrategia avanzada sobre el clima de CANDRIAM.

Iniciativa Net Zero Asset Managers

Además de su ambición de descarbonización avanzada, CANDRIAM se ha convertido asimismo en signatario de la Iniciativa de Gestores con Cero Emisiones Netas (“Net Zero Asset Managers Initiative” - NZAMI), apoyando el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 o antes, en línea con los esfuerzos globales para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. Aunque ya cumple una serie de compromisos de la Iniciativa, CANDRIAM llevará a cabo progresos continuos para alcanzar todos los restantes compromisos establecidos por la Iniciativa, y trabajará con los demás signatarios para garantizar las mejores prácticas del sector a la hora de lograr las cero emisiones netas en 2050 o antes.

Naïm Abou-Jaoudé, CEO de CANDRIAM declara: “En nuestra calidad de gestor de activos responsable y proactivo, estamos orgullosos de nuestra incorporación a la Iniciativa Net Zero Asset Managers Initiative, al tiempo que compartimos nuestras ambiciones avanzadas de descarbonización. Los gestores de activos tienen la capacidad para jugar un papel de liderazgo a la hora de acelerar la transición hacia una economía global con cero emisiones netas.

Con nuestra ambición de lograr una reducción del 50% de las emisiones en 2030 en relación con una parte significativa de nuestras carteras, y con la consecución de las cero emisiones netas en 2050 o antes, estamos cumpliendo nuestro compromiso como líder del sector en acción por el clima, en beneficio de nuestros clientes, de nuestros actores clave y de la sociedad en su conjunto.”