Una idea que se ha estado gestando durante décadas

El término 'metaverso' fue acuñado por Neal Stephenson en su libro de 1992 Snowcrash. Como un elemento básico de la biblioteca de cualquier geek, el libro gira en torno a un futuro pos-apocalíptico en el que la hiperinflación ha minado el valor del dólar estadounidense hasta el punto en que la gente utiliza monedas alternativas como el yen o los 'Kongbucks'. Para escapar de esta pesadilla distópica, las personas se retiran a un mundo de realidad virtual, el metaverso, e interactúan entre sí utilizando avatares1. Si esto le suena familiar, es porque también se han explorado ideas similares en las películas de The Matrix y más recientemente, en Ready Player One.

Bienvenido al metaverso

Ya existen muchos metaversos. Los videojuegos entienden esto. Second Life fue uno de los intentos más exitosos de crear lo que ahora se llama un metaverso. Tenía su propia moneda flotante, los Linden Dollars, que eran convertibles a dólares estadounidenses a una cotización promedio de alrededor de 250 a 12. Estos mundos virtuales tienen sus propios productos internos brutos, ya que las personas producen y hacen cosas en el juego a las que se les puede asignar un valor monetario. En 2015, el PIB (Producto Interno Bruto) de la economía de Second Life se estimó en aproximadamente 500 millones de dólares3.

El advenimiento de los activos digitales y las monedas, como bitcoin, marcó el comienzo de una nueva fase en este proceso de cambio tecnológico. Un ejemplo es Sandbox (piense en Runescape se encuentra con Minecraft) donde el token criptográfico nativo (SAND) tiene una capitalización de mercado actual de un equivalente de alrededor de 2.000 millones dólares4. Otro mundo virtual, Decentraland, tiene un token (MANA) valorado 4.400 millones de dólares en términos de capitalización de mercado5.

En el pasado, la gente tendía a pensar, a nivel conceptual, como si existiera una realidad física (“espacio de carne”) y una realidad virtual. La gente solía referirse a Internet como la "superautopista de la información" y las interacciones que las personas tenían a través de Internet como el ciberespacio. Todos estos términos son indicativos de los diferentes intentos de las personas de lidiar con las nuevas tecnologías y la forma en que cambian su modo de vivir las vidas. El uso de términos como estos se desvanece a medida que las nuevas tecnologías, en este caso Internet, se convierte en parte de “los muebles de la habitación6” y la gente hace cada vez más cosas a través de Internet. Por ejemplo, la gente ya no llama 'comercio electrónico' a comprar cosas en Amazon ... es simplemente “comprar”.

Las líneas entre el espacio de la “carne” y los espacios virtuales se han difuminado desde hace algún tiempo. Has estado en el (los) metaverso (s) durante mucho tiempo, incluso si no te diste cuenta. A este proceso lo llamé "la virtualización del mundo7" una década atrás. Es importante señalar algo clave que ha cambiado en la década intermedia. Solamente en los últimos años, en los países industrializados, la mayoría de las personas (es decir,> 50%) no recuerda cómo era la vida antes de Internet. Este cambio demográfico seguirá ocurriendo, especialmente en países donde los teléfonos inteligentes son omnipresentes y la población es más joven.

Trayendo esto de vuelta a Meta

Una pregunta obvia es: ¿cuál será la moneda en el metaverso de Mark Zuckerberg? Durante años, Facebook ha intentado desarrollar y lanzar su propia moneda digital, la entonces llamada Libra y ahora llamada Diem8. Una forma de estimular la adopción de esta moneda digital podría ser convertirla en una moneda de reserva. Si las realidades físicas y de virtualidad se están difuminando, esto significa que la Diem podría introducirse más rápidamente al uso diario y volverse accesible y utilizable como resultado junto con otras monedas existentes. (por ejemplo, el USD, JPY, EUR, etc.).

Si esta visión de un metaverso monolítico de Mark Zuckerberg lo hace sentir incómodo, la buena noticia es que es poco probable que una sola corporación pueda construir, mantener y subsumir o excluir todos los demás mundos virtuales. El resultado más probable es un conjunto de metaversos diferentes que hacen uso de protocolos interoperables y software de código abierto. El Twitter de Jack Dorsey se ha dado cuenta de esto y está integrando billeteras de bitcoins de código abierto en los perfiles de los usuarios9. Amazon está buscando un director en los niveles senior para ayudar a los clientes, "transformar la forma en que realizan transacciones de activos digitales ... desde la fijación de precios hasta la ejecución, liquidación y custodia10". Este rol indica que más empresas del Fortune 500 seguirán esta tendencia.

La ciencia ficción es más que una distopía

Las líneas entre las realidades físicas y virtuales se han difuminado y continuarán haciéndolo durante la próxima década. Eliminar el contexto distópico de ciencia ficción en el que la cultura popular tiende a tratar este cambio ayuda a identificar dónde se encuentran las oportunidades en el futuro. Aunque Meta ha hecho una gran apuesta con su cambio de marca, las oportunidades van mucho más allá de lo que Meta hará en este espacio. Los metaversos no son nuevos; lo que es nuevo es la cantidad de inversión que se destina al espacio y la creciente aceptación de los activos digitales entre una cohorte creciente de personas nativas digitales.


1 https://en.wikipedia.org/wiki/Snow_Crash

2 https://www.investopedia.com/terms/l/linden-dollar.asp

3 https://www.hypergridbusiness.com/2015/11/second-life-gdp-totals-500-million/

4 https://www.coingecko.com/en/coins/the-sandbox

5 https://www.coingecko.com/en/coins/decentraland

6 https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/part-of-the-furniture

7 https://bennydean.com/post/96921781828/the-virtualisation-of-the-world-advertising-and-the

8 https://en.wikipedia.org/wiki/Diem_(digital_currency)

9 https://blog.twitter.com/en_us/topics/product/2021/bringing-tips-to-everyone

10 https://coingape.com/amazon-looking-for-digital-assets-specialist-at-aws-is-crypto-integration-coming/

...