A pesar de batir las previsiones, Bankia y Bankinter reaccionan con ‘números rojos’ a sus cifras semestrales, ¿cuál es su aspecto técnico? ¿Tienen potencial?

En general, sus cifras muestran la buena salud del sector financiero tanto doméstico, como europeo.

Técnicamente, Bankia, en velas semanales, los mínimos de junio de 2016 (Brexit), ha habido una sucesión de máximos crecientes, que muestra la buena evolución técnicas del valor. El nivel clave, supone un apoyo con los mínimos de agosto de 2015 (China), los 3,94-3,95. Lo que está haciendo ahora es retomar la subida desde entonces. No habría razones para pensar que no continúe esa tendencia alcista. En el corto plazo, tiene que superar la resistencia de los 4,65-4,70 euros; y como soporte tendría los 4,15-4,20 euros.

Por otro lado, el gráfico de Bankinter es muy similar. Los mínimos de junio de 2016 supusieron el inicio de una recuperación, y ahora mismo se está apoyando en la directriz alcista, la pérdida de la zona de los 8 euros quizá podría dar lugar a un movimiento correctivo, pero mientras no se pierdan todo apunta a que continuará la tendencia alcista. La zona de resistencia en el corto plazo estaría en los 8,40-8,45, y su superación nos llevaría a los máximos del año, en torno a los 8,75 euros.

%%%Configura tus alertas sobre BANKIA|BKIA%%%

%%%Configura tus alertas sobre BANKINTER|BKT%%%

El jueves será el turno de Repsol y Telefónica, ¿cómo afrontan técnicamente estos valores dichas cuentas?

Repsol, en un gráfico de velas diarias, nos muestra una secuencia de corrección desde máximos, que le ha llevado a apoyarse en el 61,8% de Fibonacci, nivel clave, que en caso de perderse podría dirigirle al origen del movimiento, ligeramente bajo los 12 euros. Habiendo recuperado de esta zona es una señal de fortaleza que, por el momento, le ha llevado a resistencias, cuya superación, un cierre semanal por encima de los 14,10-14,15, podría llevarle a cerrar el hueco de junio; y, después, los máximo anuales. El soporte clave, que no debería perderse, estaría en los 13,50 euros.

En lo que respecta a Telefónica, la situación técnica, en velas mensuales, a largo plazo, hay una directriz bajista que ha ido frenando al precio desde los máximos de 2007. Más a corto plazo, en velas semanales, desde los mínimos de diciembre de 2016 hasta los máximos de mayo de 2017, el retroceso se ha detenido, por ahora, algo por encima del retroceso del 61,8% de Fibonacci. Si se superan los 9,50 podríamos pensar en ver de nuevo los máximos del año; habría que vigilar los 9,20 (soporte).

%%%Configura tus alertas sobre REPSOL|REP%%%

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

En estos tres últimos días de la semana lo cierto es que el protagonismo está muy reñido en los mercados financieros, esta tarde hay decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), ¿qué previsiones tienes sobre la política del banco central de Estados Unidos?

No se esperan movimientos de tipos. Está Jackson Hole donde se esperan pistas tanto de la Fed, como del Banco Central Europeo (BCE).

Yo me quedo con una frase de uno de los miembros de la Fed: “Es importante hacer procesos en cuanto a ajustes fiscales antes de reducir los estímulos”. Más que nada porque es una dinámica que puede resultar peligrosa, si se empiezan a subir los tipos y no se reduce esa deuda, hay intención de recortar balance recordemos.

Y, con esto en mente, ¿qué niveles manejas para los referentes de la deuda a ambos lados del atlántico: los bonos a diez años americanos y alemanes?

El gráfico del bund germano (el precio es inverso a la rentabilidad) nos muestra que, desde los máximos a mitad de junio, próximos a los 170 puntos (con rentabilidades mínimas), ha habido un doble suelo: mínimos de diciembre (158) y de julio (también en esa zona), que podría llevarle a tantear los 163. En caso de perforación, subirían las yields, escenario por el que yo más me decanto, soporte de medio plazo podrían ser los 150.

En el bono americano el recorrido ya estaría hecho, porque ya hay una senda alcista de tipos iniciada.

Vea también: Comunicado continuista. La Fed lidera la normalización

Finalmente, ¿qué valores internacionales llaman tu atención, tanto en Estados Unidos como en Europa?

Podríamos señalar al sector tecnológico americano que sigue estando muy fuerte. Concretamente, a Facebook (cuya tendencia largo y a corto plazo es claramente alcista) o a Microsoft.

Y, en Europa, Deutsche Bank, como referente en el sector bancario.