El repunte desigual pos-pandemia ha llevado a una mayor concentración en los índices de elevada capitalización, en especial entre los gigantes tecnológicos como las FAANG+. Pero éstas son muy sensibles a movimientos en los tipos de interés, lo que llevaría a los inversores a considerar diversificarse mediante exposición a empresas de pequeña capitalización, y más en medio del tapering. En un entorno con una recuperación económica y una política monetaria restrictiva pero aún flexible, los fondos de pequeña capitalización pueden ofrecer valor ya que son más cíclicas, más nacionales y potencialmente menos sensibles a la expansión moderada de los rendimientos.

Además, las empresas de pequeña capitalización tienden a superar a sus contrapartes de gran capitalización, según lo han demostrado Eugene Fama y Kenneth French, pero cabe considerar que ninguno de los factores funciona en todo momento y por tanto, el contexto de inversión es importante. Las small caps sufrieron desproporcionadamente los impactos negativos de la pandemia, pero se han recuperado firmemente desde el desarrollo de la vacuna.

Las pequeñas compañías dominan sectores cíclicos

Analizando la ponderación de los índices de small caps se observa un fuerte sesgo al sector salud, bancos locales e industriales en EE.UU., mientras que en Europa es el sector industrial e inmobiliario los de mayor sesgo. Además, al ver la composición por país del MSCI World Smal Cap, EE.UU. controla el 59% del peso, seguido por Europa ex Reino Unido con un 14%, Japón con un 11%...

Según Ari Wald, responsable de análisis técnico en Oppenheimer, “el rally en small caps continuará e impuslara las ganancias de sus contrapartes de gran capitalización, con lo que una apuesta a lo pequeño es una apuesta a lo grande”.

¿Cuáles son los fondos de mejor desempeño hasta ahora?

Hay varios fondos que destacan por invertir en las joyas de la corona, que son las pequeñas compañías. Los hay a nivel España, donde la Lola Solana, la gestora por antonomasia de este tipo de compañías, lidera la terna de fondos con una capitalización bursátil inferior a los 2.000 millones de euros. El fondo Santander Small Caps España alcanza una rentabilidad en lo que va de 2021 del 13,40%, mientras que a 3 años es de casi el 14%, cuando su competidor más cercano, el fondo Caixabank Small & Mid Caps España se queda casi 4 pp por debajo:

Los valores destacados del fondo del Santander son: Indra Sistemas, con un peso del 7%, Laboratorios Rovi, con un peso del 6,35% y que repite en fondo de la Caixa con un peso del 6,95%, Fluidra (apuesta de hace muchos años de Solana), con un peso cercano al 5,7%, Acerinox (5,14%), Mediaset (4,73%), Zardoya Otis (4,68) que repite también en el fondo de la Caixa con un peso de 4%, CAF con 4,45%  y del 3,8% en Caixa, cuando en el de Mediolanum es del 5,11%, y Faes Farma con 3,9%.

Entre los fondos destacados en Europa Small Caps están: Berenberg European Small Cap, con una rentabilidad cercana al 45% en 2021, aunque a 36 meses supera el 30,6%, ya que en 2019 logró superar a todos sus competidores con una rentabilidad del 44,8%.  Su cartera, con una capitalización en torno a los 2.000 millones de euros, se caracteriza por una sobreponderación en tecnología, salud e industriales, con posiciones como la sueca BICO Group, involucrada en el sector salud, o la tecnológica Lagercrantz Group o ChemoMetec, o bien las industriales Interroll Holding y Addtech, todas estas cuyo peso está entre el 2 y 3%.

También destaca el fondo Oddo BHF Active Small Cap, con un patrimonio de 677 millones de euros, una cartera con una capitalización media de 1.340 millones de euros (cuando la media de la categoría es de 2.000 millones), con una menor sobreponderación en el sector salud y también menor en industriales. La rentabilidad a 36 meses es del 24,01% mientras que en este año es del 31,3%.

Y el Digital Funds Stars Europe Smaller Companies, que a pesara de su reducido patrimonio, tan solo 13 millones de euros, ha logrado un desempeño muy destacado. Al igual que el anterior, tiene una ligera sobreponderación en salud, industriales y tecnología, pero no como el primero de los fondos de small caps Europa.

Y en cuanto a Small Caps EE.UU., el fondo con mayor rentabilidad en 2021 es BMO US Smaller Companies, con un patrimonio de solo 19 millones de dólares pero con una cartera lo suficientemente diversificada, apostando fuertemente por el sector salud y servicios financieros. Entre sus principales posiciones está Deckers Outdoor, ArcBest, Sleep Number, entre otras. El fondo es consistente en su desempeño a tres años.

Otro de los fondos es Neuberger Berman US Small Cap Intrinsic Value, con un mayor tamaño que el anteior, algo más de 150 millones de dólares, con una capitalización bursátil de 3.620 millones de dólares (cuando la media de la categoría es de 5.600 millones), y donde el sector tecnología pesa casi el 35% mientras que la media de la categoría tiene un 20%. Se trata de una cartera con 94 posicionesm ebtre las que destacan la empresa de servicios de comunicación Criterio, Crown Holdings, de consumo cíclico y las tecnológicas Unisys, MACOM, Ciena y Conduent, aunque tambien destaca entre sus mayores posiciones la gasística Devon Energy.

Y por último Aberdeen Standard North American Samller Companies, el mayor en patrimonio con casi 560 millones de dólares y una cartera con una capitalización de 3.150 millones de dólares vía las 59 posiciones que integran el fondo. En este caso, el sector industrial y salud son sus mayores sobreponderaciones.

Aunque si un inversor lo que busca es un fondo global, que invierta en aquellos sectores y regiones donde encuentre mayores valores de pequeña capitalización, el fondo más destacado tanto a corto como a largo plazo es el Threadneedle Global Smaller Companies, con una rentabilidad en lo que va del año del 26,4%, mientras que en 2020 y 2019 fue de 27,5% y 38,4% respectivamente. El fondo tiene un patrimonio de 2.294 millones de euros, con una capitalización media de la cartera de 3.860 millones de euros, en la que el sector industrial y el de tecnología representan más del 50%. Entre las principales posiciones destacan las siguientes: