Los fondos cotizados o ETF también siguen creciendo. De acuerdo al Investment Company Institute (ICI), al 31 de marzo de 2019 indica que hay más de 19 billones de dólares (trillones americanos) en activos en fondos mutuos, mientras que los ETF acumulan $ 3,8 billones de dólares.

Además, el Factbook de 2018 de ICI señala que había más de 17 mil fondos mutuos al final de 2018, y aún cuando las fusiones y liquidaciones han superado los lanzamientos en los últimos años, se continúan lanzando nuevas soluciones de inversión, con 345 nuevos fondos en 2018.

Si bien, el crecimiento de los ETF es real, con el lanzamiento de 237 nuevos fondos cotizados en 2018, aún no se acercan tanto como para decir que los están desbancando.

Si bien, la presión en costes continúa llevando a inversores a productos de menor coste, ICI dice que el 40% de los inversores minoristas consideran que las comisiones y los gastos son muy importantes a la hora de seleccionar los fondos. En general, los ratios de gastos de los fondos ha bajado, sin embargo, aún quedan algunos con ratios altos.

Los inversores minoristas y de jubilación todavía están comprando fondos mutuos. ICI indica que el 80% de los 56 millones de hogares que son propietarios de fondos mutuos están comprando fondos a través de planes de jubilación patrocinados por el empleador. Esto es algo que tomará mayor importancia en algunos países europeos como España, donde el sistema de pensiones público se encuentra en una situación complicada y por tanto, la demanda de estos productos y la influencia empresarial deberá ser mayor.

El definir adecuadamente el mercado objetivo de las gestoras y distribuidores sigue siendo una labor crítica y fundamental para determinar la estrategia de producto. Tener una visión completa de las tendencias del mercado puede ayudar a la toma de decisiones.