
Magallanes Value Investors comunicó que el fondo Magallanes Microcaps Europe ha alcanzado un patrimonio de 100 millones de euros, y como se informa en el folleto del fondo, se activa automáticamente el mecanismo que limita la suscripción de participaciones. Este fondo registrado en la CNMV en marzo de 2017, y que fue clasificado artículo 8 del Reglamento Europeo de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), tiene como referencia en índice MSCI Europe Micro Cap Index. Según se lee en el folleto "la inversión en acciones de baja capitalización puede influir negativamente en la liquidez del fondo", y con la finalidad de mantener una adecuada gestión y poder proteger a los partícipes es que en la parte del volumen máximo de participaciones por partícipe comenta que "cuando el fondo alcance un patrimonio igual o superior a 100 millones de euros el volumen máximo será de una participación".
El fondo ha tenido un buen comportamiento en lo que va del año, alcanzando una rentabilidad del 20,84% al cierre de abril y según datos de Morningstar al final de la semana pasada es del 27,51%, que compara favorablemente con su índice de referencia. Desde su lanzamiento el fondo aún se encuentra por debajo del índice de referencia. Según datos de Citywire, el fondo se posiciona a un año en la posición 15 de 88 fondos por rentabilidad, es decir, primer cuartil, mientras que a tres años se va hasta la posición 77 de 81 fondos.

Cabe recordar que al menos el 50% de la exposición a la renta variable se invertirá en compañías con capitalización media ajustada por free-float inferior a 100 millones de euros. Al cierre de abril, el 34% del fondo estaba representado por empresas de una capitalización inferior a los 100 millones de euros, y el restante por acciones de capitalización superior a 100 millones de euros.

Entre las principales posiciones de una cartera, compuesta por 47 posiciones, se encuentra la noruega MPC Container Ships, líder del mercado de portacontenedores y opera una de las flotas más grandes del mundo, en un año alcanza una rentabilidad superior al 480%. Otra posicion es la farmacéutica eslovena KRKA dd, que vende medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y del tracto gastrointestinal a más de 70 paises, entre ellos en España donde han establecido una filial en 2011. También está Italian Wine Brands, con una rentabilidad superior al 120% en un año. La italiana Sol spa, que opera principalmente en el sector industrial (producción y abastecimiento de gases industriales) y salud (con productos destinados a problemas respiratorios), que alcanza una rentabilidad cercana al 70% en el último año. Y por último la sueva Ferronordic, distribuidor de maquinaria de construcción y cuya rentabilidad toca casi el 140% en el último año. Estas cinco posiciones princiales tienen un eso en conjunto que ronda el 25%.
Es destacado el peso del sector industrial en la cartera seguida por consumo estable con un peso de doble dígito. Mientras que Italia, Reino Unido, Noruega y Alemania representan en conjunto una ponderación del 60,6%. La rotación de las posciones de cartera es menor al 10% anualizado, no usan derivados y mantenia cerca del 3% de liquidez.


