Nos encontramos ante un momento económico de gran importancia, una recesión cíclica que hace que algunas temáticas, ya ancladas por factores estructurales de largo plazo, reciban incluso apoyo adicional. Por ejemplo, la educación y el trabajo remoto o a distancia ya existían en varios países, pero la actual situación ha propulsado su importancia y promovido una mayor evolución.  Las compras online han crecido significativa en algunas economías, y el entretenimiento en streeming ni que decir…Queda claro que hay una variedad de temas como educación, inteligencia artificial, nube, vida digital, ciberseguridad, pagos digitales y un largo etcétera que son cubiertos por el fondo Allianz Thematica.

Si bien, esta gestora cuenta con fondos mono-temáticos como Allianz Global Water, Allianz Smart Energy, Allianz Global Artificial Intelligence, Allianz Pet & Animal Wellbeing, que ofrecen acceso a temas más enfocados o dirigidos, y que han ofrecido rentabilidades de doble dígito (a excepción del primero) a una año, Allianz Thematica ofrece lo que dicen los anglosajones  un “one-stop-shop” o un todo en uno:

El fondo Allianz Thematica se lanzó a finales de 2016, y desde entonces ha superado en más de 30 puntos porcentuales al mercado y una rentabilidad que supera el 60%, siendo galardonado con 5 estrellas de Morningstar.  Sus gestores, Andreas Fruschki y Gunnar Miller, cuentan con rating A y AA de Citywire. La cartera, que supera los mil millones de dólares de activos gestionados, es altamente diversificada y poco concentrada, ya que cuenta con cerca de 190 posiciones. Además, no podrá tener una exposición superior al 50% a mercados emergentes y del 15% a bonos convertibles.

Entre las temáticas con mayor ponderación a finales de agosto eran Digital Life y  Clean Water & Land (ambas excediendo el 20% de ponderación), mientras que Next Generation Energy y Health Tech superaban el 10% peso cada una, y con menos del 10% estaban Artificial Intelligence, Education y Pet Economy.

Sin embargo, al observar sus 10 mayores posiciones, ninguna supera el 2% de peso, lo que es derivado a la poca concentración de apuestas. Entre las principales se encuentran empresas de firmas y contratos electrónicos como DocuSign (tan usados en la pandemia) y que en el año alcanza una rentabilidad c.162%, proveedores de energía solar como SunRun y con una rentabilidad c.341%, empresa de monitorización cardiaca ambulatoria IrhythmTech y una rentabilidad de 234%, la muy conocida Nvidia +112% en el año, el desarrollador de software Hubspot con más de un 70% de rentabilidad en el año, entre otras:

 

 

“De las 190 compañías que han integrado el fondo en el transcurso de este 2020, 122 de ellas han contribuido positivamente a la rentabilidad del fondo, lo que equivale a una ratio de acierto del 64%”, comentan sus gestores.

A pesar de que el fondo, al igual que el mercado, cayó a principios del año, la recuperación ha sido significativa y con una alta generación de alfa y una rentabilidad en lo que va del año cercana al 15%, siendo la temática de mayor contribución la Digital Life, seguido muy de cerca por Health Tech y Next Generation Energy, que hace sentido debido al distanciamiento y bloqueo de algunas economías que hizo que el ritmo de digitalización de la economía se acentuara, pero que la vuelta a la “nueva normalidad” lo seguirá empujando. 

 

Sin embargo, según palabras de sus gestores, el desarrollo reciente del mercado a promovido un cambio interesante, con foco en la protección del medio ambiente y así ha quedado plasmado en los apoyos económicos promovidos por la Unión Europea a sus países miembros. La necesidad de invertir en el medio ambiente favorecerá las temáticas de Clean Water and Land y Next Generation Energy, volviendo al foco de la atención.

El fondo invierte entre unas 5 y 7 temáticas y cada temática incorpora entre unos 15 y 30 valores en cada una. Es gestionado activamente tanto a nivel valor como a nivel temática, lo que facilita que el inversor esté expuesto a las temáticas más atractivas del futuro y presente.