El continente Latinoamericano se encuentra en un contexto de cambios con la victoria del centro derecha de Mauricio Macri en Argentina y Sebastián Piñera en Chile.

Las decisiones tomadas por las alianzas económicas y comerciales -como es la Alianza del Pacífico cuyo objetivo es favorecer la circulación de capitales y personas-, marcarán la diferencia dentro de los próximos 5-10 años en el mercado latinoamericano. Existe un evidente cambio de tendencia en la política del continente que queda reflejado en la salida de los países de la UNASUR para conformar otro tipo de alianzas no ideológicas.

En la actualidad hay varios frentes abiertos, en primer lugar, López Obrador encabeza las estadísticas de intención de voto en México después de que moderase su discurso con respecto a la propuesta de modificación de la legislación petrolífera y la reforma energética, buscando  la paz con el empresariado que reducirá la tensión económica existente.

En Brasil el centro derecha todavía no tiene un candidato definido, y en Colombia se prevé la victoria del liberal Luis Fernando Duque que podría mejorar notablemente la situación del país. Perú por su parte se enfrenta a la celebración de los Juegos Panamericanos el próximo año, que repercutirá positivamente en su economía.

Las mejoras sociales han traído consigo un importante crecimiento de la clase media en américa latina que se consolida y ronda el 36% de la población, lo que  hace prever un aumento del 9% de la densidad demográfica. En palabras de Tristán González, “Latinoamérica ya no es un riesgo”, ya que están creciendo por encima del 3% apoyados por la indudable riqueza que poseen. El continente conserva el 40% de la biodiversidad total del planeta, el 25% de los bosques naturales, el 28% de las reservas de agua potable y el 85% de las reservas de litio.

Alejando Varela, gestor de los fondos Latinoamérica y MILA de Renta 4, habló de la apreciable volatilidad en el continente latinoamericano propiciada por los procesos electorales que siempre traen consigo incertidumbre. Sin embargo, la economía global de américa latina crece por encima del 3,9%, y las emergentes superan el 4,9%, además del alza que experimentan las materias primas como metales y petróleo,  por lo que estamos ante unas condiciones financieras muy favorables para la inversión.

A nivel particular, podemos observar un proceso de convergencia hacia el desarrollo con un potencial del apalancamiento y solvencia adecuados acompañados de un aumento de la riqueza natural que está por encima de cualquier otra región del mundo. Por otra parte, no hay que olvidar que existe el riesgo de la decepción cíclica en un contexto de incertidumbre política y de una posible salida de estímulos precipitada por la subida de tipos de Argentina.

Divisas

Las divisas no atraviesan un buen momento, en especial el real brasileño y argentino, que se encuentran en medio de un proceso de depreciación que empieza a preocupar a los mercados, pero que a la vez confieren soporte y atractivo a los mercados emergentes.

El contexto actual de Argentina no es bueno con una inflación del 25% y una divisa que se deprecia más del 10% en una semana, que son claros indicadores de una economía que no está normalizada. No obstante, la anticipación de las negociaciones de Macri con el FMI puede ser una buena táctica para la economía del país, aunque tendrá un consecuente deterioro político para el presidente. En palabras de Alejandro Varela, “Argentina ha intentado anticiparse y evitar males mayores por la depreciación y estipulación del peso”.

La situación que viven ahora ha sido provocada por las políticas proteccionistas de Kirchner, las cuales son difíciles de revertir, sobre todo la recuperación de  la cota de exportación de carne que tenían antes de la modificación de las políticas de exportación, ya que países como Uruguay y Paraguay  supieron beneficiarse de ese vacío que dejo en el mercado principalmente con Estados Unidos. En definitiva, el país ha “pagado el pato” de su vulnerabilidad con un déficit público del 3,2%.

Brasil sin embargo, es una economía que abandona la inflación por la lucha que ha mantenido con los tipos de interés. La conjunción de una buena política monetaria y fiscal ha traído la mejora y la salida de la recesión con soltura a pesar del contexto de incertidumbre política. El objetivo de los fondos de Renta 4 es salir poco a poco de Brasil porque el recorrido de las inversiones será menor de cara a la incertidumbre de las elecciones de octubre.

En México los datos positivos de la negociación de NAFTA, la economía creciendo al 2%, el canal ascendente de la bolsa mexicana y la fuerte vinculación creada entre Estados Unidos y México, serán beneficiosas para la economía.

Fondos Renta 4

El fondo Latinoamericano de Renta 4 se ha beneficiado durante el primer trimestre de la ciclicidad, y ahora procederán a la venta de petróleo y a la inversión en  demanda interna.  Es un fondo intensivo en materiales básicos y servicios financieros. Renta 4 MILA, es un fondo creado hace 2 años que solo invierte en la región andina. Tiene una volatilidad y una ciclicidad bastante reducidas con respecto al fondo latinoamericano. En definitiva, el continente latinoamericano tiene actualmente unas condiciones que son favorables para la inversión y Renta 4 ofrece fondos diversificados que pueden ser una buena opción.