Sin lugar a duda, entre las responsabilidades de los consejos de administración es la supervisión y promoción de estrategias y prácticas ASG, apunta el último documento de Tendencias de KPMG.

La transición sostenible es una de las vías de la recuperación económica tras el azote que ha dejado el paso del Covid-19. Los temas ASG ganan presencia en la regulación así como en los estándares de referencia y demanda de inversores y gestores.

Queda de manifiesto que para abordar estas cuestiones desde los órganos de gobierno de las compañías, convendría atribuir de forma expresa a los Consejos y Comisiones, que entre sus responsabilidades esté la supervisión de cuestiones ASG, incorporando consejeros expertos en la materia.

Según las Leyes de sociedades de capital y cotizadas, así como en la Ley de información no financiera y diversidad del regulador español CNMV, así lo recomienda: "los consejos de administración deben orientar, supervisar y controlar el enfoque de las compañías en materia de sostenibilidad". En su recomendación 53 del Código de buen gobierno señala que entre las responsabilidades del Consejo debe estar la supervisión de cuestiones ASG, que pueden ser atribuídas a una o varias comisiones del Consejo ya existentes o cradas par dicho fin.

Según apunta el documento, entre los ámbitos de la sostenibilidad a los que prestan mayor atención los inversores institucionales y gestores de activos es el cambio climático., las medidas de adaptación y mitigación de la organización y su impacto financiero de los riesgos climáticos en la compañía.

Las agencias de calificaciónFitch, Moody’ y Standards & Poors también incluyen esta cuestión en sus evaluaciones de las compañías. De ellas, Standards & Poors recomienda la constitución de una comisión específica para las cuestiones ESG.

¿Y cuál es la práctica en el IBEX 35?

Un tercio  de las compañías cuenta con una comisión de sostenibilidad. Las 24 compañías restantes no  tienen una específica, sino que las funciones las han delegado a comisiones de nombramientos, de auditoria o simplemente no existe, por lo que el Consejo suele contar con el apoyo de comités internos de sostenibilidad.

Sin embargo, las que cuentan con comisiones específicas, están compuestas por entre 3-6 consejeros externos y casi todos independientes. Entre las funciones está la revisión de las políticas de sostenibilidad, la supervisión de la estrategia ESG y su grado de cumplimiento, así como el seguimiento de la relación con grupos de interés. Mientras que el Consejo de Administración es el órgano encargado de aprobar y supervisar las políticas y estrategias de sostenibilidad y formular el estado de información no financiera.

Los cimientos están puestos, sólo quedar seguir avanzando . . .