Con un agosto relativamente tranquilo y de mucho calor, los flujos siguieron ese mismo ritmo “piano – piano” pero con dos gestoras líderes en captaciones en un mes de vacaciones para muchos inversores.

Si bien, las captaciones de la industria fueron del orden de los 970,8 millones de dólares, hubo dos instituciones que acapararon más del 30% de los mismos. La gestora de uno de los bancos más grandes del mundo, Santander Asset Management, que acapara el 20,3% de esos flujos, es decir, unos 167 millones de euros, a la que le sigue la gestora de Ibercaja con el 10,4% (101 millones de euros).

Para la segunda mayor gestora por patrimonio, los fondos que mayormente se favorecieron de este apetito inversor son los siguientes:

  • Santander Acciones Españolas: se trata de un fondo con riesgo 6 (en una escala de 1-7), de renta variable, gestionado por José Antonio Montero de Espinosa, con una antigüedad en la gestora que data de julio de 2001, y es responsable de la renta variable europea. Su proceso de inversión consiste en la selección de valores basado en análisis fundamental y con una visión de largo plazo. Según la ficha comercial del producto al cierre de julio, entre sus principales posiciones se encuentran Caixabank con algo más del 7% de peso, seguida de Logista con 6,3%, Endesa 6,3%, Unicaja Banco 5,8% y Grifols 5,6, entre otras. Sus 10 mayores posiciones representan el 53,7% de la cartera que está compuesta de 31 posiciones, con una clara sobreponderación en el sector financiero (26,8%) y servicios públicos (19,2%). El fondo se ubica, por rentabilidad, en la posición 36 de 49 fondos a 1 año; mientras que a 3 años cae hasta el 42 de 45 fondos (según Citywire). Tiene un fuerte sesgo a acciones con alta rentabilidad por dividendo y un marcado estilo value.
  • Santander Renta Fija Ahorro y SPB RF Ahorro: se trata de dos fondos de renta fija gestionados por Roberto Minguez, quien desde 2002 ejerce como gestor de fondos de inversión y pensiones de renta fija, y tiene rating + de Citywire. El segundo fondo es similar al primero, aunque va dirigido a la red de Banca Privada. Tienen un riesgo de 2, y toman como referencia las Letras del Tesoro a 1 año, invirtiendo en renta fija pública y/o privada de países OCDE. Excepto 2018, el resto de años ha logrado conseguir rentabilidades netas positivas. Entre las principales posiciones de la cartera se observa deuda de bancos como Caixabank, Santander y Santander Consumer Finance, Unicrédito, Hipercor, Credit Agricole, entre otros. En cuanto a exposición geográfica destaca España con cerca del 17%, Italia  c.15%, Francia algo más del 11% y 13% en el segundo, Estados Unidos entre un 10 y 11%, entre otros, con un rating medio de BBB y un vencimiento medio de 1 a 3 años. Por rentabilidad, el fondo se ubica en la posición 37 de 105 fondos a 1 año (datos Citywire); y en 33 de 95  y 21 de 88 a 3 y 5 años, lo que implica segundo cuartil y primer cuartil en 5 años.
  • Santander Sostenible 1: este fondo pertenece a una gama de fondos de inversión cuya gestión incorpora criterios extra financieros. Este en concreto es gestionado por una mancuerna de gestoras, Carmen Borondo y Cristina Rodriguez, ambas con muchos años de experiencia en el sector y también en Santander. Se trata de un fondo de Renta Fija Mixta Internacional, que invierte en renta fija y liquidez (mínimo 75%) y renta variable (máximo 25%). De acuerdo con la última ficha comercial entre las principales posiciones de renta variable (que suman el 4,42%) se encuentra Fluidra, Solarpack, Befesa, Orsted y BNP Aqua; mientras que entre las 5 principales posiciones de renta fija (que suman el 10,91%) hay deuda soberana de Italia, y participación en fondos como Candrian Sro Bond Eur Corp., BNP Paribas Sustainable Enhanced y ETFs de iShares y de Amundi. El país con mayor peso en renta variable es España (27,22%), seguido de Francia y Luxemburgo (18,5% y 10,6% respectivamente), mientras que en renta fija es Italia (19,4%), Luxemburgo (15,8%) y España (14,3%), con sectores como el de salud y el industrial con pesos superiores al 20%. A pesar de ser un fondo bien diversificado, por rentabilidad se ha quedado muy por detrás de sus competidores, ocupando la posición 125 de 128 fondos clasificados como mixtos agresivos en Citywire, aunque siempre en las primeras posiciones en cuanto a defensivo en caídas; y en posición 94 de 113 fondos a 3 años.

  • Santander PB Moderate Portfolio: se trata de otro fondo mixto perteneciente a una gama de 4 perfiles, siendo este fondo el más conservador de la misma, aunque el nivel de riesgo que aparece en la ficha es de 3 en una escala de 1 a 7. Por la parte de renta variable toma como referencia el índice MSCI AC World, mientras que por la parte de renta fija serán el ICE BOFA ML Euro Corporate 1-3Y, el ICE BOFA ML Euro Corporate y el ICE BOFA ML Euro Government y Euribor a 1 mes. El fondo es gestionado por Cristina Rodríguez y Francisco Simón, este último con fuerte experiencia no sólo en renta fija sino en Asset Allocation. El fondo tuvo un cambio importante en su política de inversión en abril de 2020 y por tanto las rentabilidades que se presentan es tomando en cuenta esa fecha. Así en 2020 alcanzó una rentabilidad cercana al 6% lo que le situó en el 57% en la categoría, y en lo que va del año supera el 3,5%.  Entre las principales posiciones en renta fija y variable destacan:

Todos estos fondos son de gestión activa y con un proceso de inversión basado en el análisis fundamenta. Otro de los fondos del Santander que también registró suscripciones netas en agosto es el fondo Santader Índice USA de gestión pasiva, que replica al índice S&P 500.