Alexander Lechner, responsable de multiactivos en Erste AM opina que "desde una perspectiva global, las políticas económicas y monetarias actuales son ultra expansivas. Una vez que políticas monetarias han perdido su eficacia, la liquidez de los bancos centrales es ahora de vital importancia. Los bancos centrales están ampliando masivamente sus balances en apoyo de los mercados”.

La evolución de los mercados  aporta razones para ser optimista: el índice de RV USA S&P 500 sube un 2,3% en el año (a fecha 5 de agosto 2020) habiendo recuperado mucho terreno desde los mínimos de marzo. Este es uno de los factores que diferencian la crisis del coronavirus de las anteriores, donde las fases de recuperación fueron significativamente más prolongadas. A ello hay que añadir la política monetaria expansiba, bajos tipos de interés y resultados empresariales que a pesar de la pandemia han sido favorables y han sido los drivers de los mercados de renta variable del segundo trimestre.

La mitad de las compañías norteamericanas han reportado y el 85% ha superado las expectativas de los analistas, con sólo un 13% por debajo, mientras que en Europa un tecio han reportado y sólo un 18% de ellas has sido ganancias inferiores al año anterior.

Por su parte, los gestores y analistas esperan una recuperación de la economía en los siguientes años, por lo que no prevén cambios en las perspectivas sobre los condos de renta variable y mixtos, cuyo potencial de alza permanece intacto.

En cuanto a las oportunidades en la clase de activos de bonos corporativos prevalecen ya que a pesar de que el HY de los EE.UU haya registrado su mejor mes en casi nueve años, aquellos con buenos ratings permanecen en niveles extremadamente bajos.

Según apunta el especialista, en el ICE (Intercontinental Exchange), los bonos corporativos IG de los EE.UU. aportan una TIR del 1,92%, mientras que la de los bonos del Tesoro a 10 años es del 0,54% (fecha 3 de agosto). Miuentras que la TIR media de los bonos HY es del 5,45%, resultando muy atractivo para los inversores, considerando que los temores a una ola de defaults ha disminuido.

Es por todos estos motivos por los que Erste AM sigue viendo un entorno favorable para los bonos corporativos y gubernamentales en mercados emergentes.

Por su parte, el responsable de inversión responsable de Erste AM, Walter Hatak comenta que el "Acuerdo Verde" de la Unión Europea busca convertir a esta región en el primer continente neutral desde el punto de vista climático en 2050. Los 1.800 Tn € presupuestados, y los paquetes de ayuda financiera aprobados por la Unión Europea, también suponen un apoyo a las inversiones verdes. Porque al menos el 30% de los fondos del presupuesto anual de la Unión Europea se destinarán a medidas de protección climática en los próximos siete años.