La casa de moneda dice que cada ETC será igual a 1/100 de una onza troy de oro en el lanzamiento, que equivale a aproximadamente 15 dólares por ETC según los precios de actuales. El ETC tendrá un ratio de gastos totales (total expense ratio) del 0,22%.

La casa de moneda dijo que venderá ETC, valores de deuda respaldados por oro, almacenando el lingote en su propia bóveda, con sede en Cardiff.

Se espera que estos ETC se vendan en la Bolsa de Londres antes de finales de mes, así como en los mercados de Italia y Alemania próximamente.

Los productos de oro que cotizan en bolsa se han convertido en un gran negocio desde que se lanzó el primero a principios de la década de los 2000.

La casa de moneda tiene casi 3 mil toneladas de oro en todo el mundo con un valor aproximado c. de 140.000 millones (de acuerdo a precios actuales), según el Consejo Mundial del Oro.

HANetf, boutique especializada con sede en Londres especialista en construcción de ETF, colaboró con la casa de moneda británica para desarrollar este producto.

“La marca Royal Mint es sinónimo de seguridad y confianza para los inversores que deseen adquirir un ETC de oro y así cubrir el riesgo sistemático”, comentó Nik Bienkowski – cofundador de HANetf.

Por otro lado, son muchas brokers y gestoras que están recomendando la inversión en este metal precioso.

Hoy se han sabido de nuevos casos de infectados por el coronavirus, lo que genera mucha intranquilidad para los inversores, esos que incrementaron posiciones especulativas a principios de año tras un 2019 muy favorable. La rentabilidad de los treasuries a 10 y 30 años en mínimos, las bolsas con caídas importantes en los últimos días.

Sin embargo, el oro sigue siendo concebido (al igual que el dólar) como valor refugio, y así se observa en el siguiente gráfico:

Pero no sólo el oro ha subido de precio, el paladio también toco los 2.700 dólares/onza.

La participación en ETF respaldados por oro han aumentado a sus niveles más altos en siete años, tras unos ingresos superiores a los 19 mil millones de dólares el año pasado. Las razones son muchas, incluidos nuevos temores sobre la desaceleración económica por algo que podría convertirse en pandemia, así como por el abultado importe (13 trillones de dólares) de deuda con rentabilidades negativas.

Según el Consejo Mundial del Oro, las participaciones globales en ETF respaldados por oro se han más que duplicado desde 2015, lo que ayuda a que el SPGDR Gold Trust sea el décimo ETF más grande de EE.UU.

Históricamente se ha observado una baja correlación del oro y la renta variable o fija, por ello muchos inversores la utilizan como cobertura en mercados bajistas y también como una manera de diversificación. Pero también, es útil como cobertura a un shock inflacionario.

Sin embargo, es aconsejable buscar el momento adecuado para entrar, ya que ha tenido un fuerte rally. Hay varias formas de invertir, desde ETF o ETC, como el Invesco Physical Gold ETC, que ofrece exposición al precio del oro con un coste bajo, y cuya inversión está respaldada con la garantía de lingotes de oro físico almacenada en cámaras acorazadas; hasta fondos de largo plazo que invierten en productoras de oro. Aquí se mostrarán dos que se colocan como lideres por rentabilidad comparada a sus competidores, y por una combinación adecuada de riesgo – rendimiento.

  1. DWS Invest Gold and Precious Metals Equities: es un fondo con casi 310 millones de euros de patrimonio, creado en 2006 y que alcanza una rentabilidad anualizada a 5 años de 10,55%, con una volatilidad de 19,2% y un sharpe de 0,54. Debido a la alta volatilidad, no es un producto recomendado para clientes conservadores o moderados.

Es un fondo que se encuentra en primer cuartil tanto a 1 como a 3 y 5 años por rentabilidad, con 5 estrellas Morningstar a 3 años. Comparativamente con sus competidores, el fondo se ubica tanto por rentabilidad como por máxima caída en posiciones 1ª y 2ª respecto a fondos similares.

 

 

Entre sus principales posiciones se encuentran los productores de oro siguientes: Newmont Corp, Barrick Gold, Franco Nevada y la canadiense Agnico Eagle Mines, entre otras.

Como es de esperar, Canadá, EE.UU., y África son los mayores pesos por país en cartera.

 

  1. Franklin Gold & Precious metals fund:  es un fondo de tamaño similar al anterior (320,5 millones de dólares), con una historia que se remonta al año 2010, y gestionado por Fred Fromm y Stephen Land. El fondo se ubica en primer cuartil a 1 y 5 años y en segundo a 3 años.

El fondo tiene una volatilidad media a 3 años del 21,79%, un sharpe menor que el anterior 0,12, y una rentabilidad media a 5 años del 7,37%.

 

 

Igualmente tiene un alto peso en Canadá y África, como el de DWS, pero se diferencia porque en Australasia tiene peso (de 18,2%) cuando el de DWS no lo tiene, así como menor peso en EE.UU. (sólo 4,7%).

Entre sus 10 mayores posiciones, dos canadienses lideran la lista, B2Gold Corp (7%) y Barrick Gold (5,8%), seguidas por las dos australianas Perseus Mining y Newcrest (algo más del 4% cada una). Este fondo tiene 3 estrellas Morningstar.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí. 

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar