Los gestores no tienen miedo de los mercados; al menos  comienzan a dudar menos. O eo, al menos, es lo que trasluce de la reducción del nivel de liquidez de las carteras, que se ha reducido desde 4,9% hasta el 4,8%.  Sin embargo, eso no significa total confianza, ya que el porcentaje de gestores que tienen sobreponderada la renta variable en sus carteras está en mínimos de diciembre.

 

Nivel de efectivo

Por otro lado, explican los expertos que la valoración de la renta variable no empieza a ser excesiva hasta que se atiende a una reducción de los niveles de efectivo. En cualquier caso, la liquidez sigue por encima de la media de largo plazo (4,5%).

Valoraciones

No es el único cambio que se observa en los resultados de la encuesta. Casi un año después de la elección de Donald Trump, las previsiones de que la economía mundial vaya a acelerarse a un mayor ritmo, ha caído hasta el 25% de los encuestados, el nivel más bajo desde octubre de 2016.

Para ellos, los mayores riesgos para la economía serían una guerra con Corea del Norte y  que la FED y el BCE se equivocaran en sus respectivas estrategias de normalización. Algo a lo que tampoco dan muchas opciones, en ninguno de los casos.

Esto podría explicar cómo en este escenario un 27% de los encuestados siga sin comprar coberturas para sus carteras. Un porcentaje elevado, y que ha experimentado un aumento de 9 puntos porcentuales, la mayor subida en 14 meses.

Coberturas

Valoraciones

Tras el debilitamiento del dólar en los últimos meses, el porcentaje de inversores que piensan que el dólar está infravalorado está un 23%, el máximo desde diciembre de 2014.  En cuanto al euro, un 16% opina que está sobravalorado, el mayor porcentaje en un año.

Euro valoraciones

Por otro lado, sigue aumentado el número de inversores que opinan que el mercado de bonos está sobrevalorado, un 81%, el máximo en 11 meses.

En este entorno, la asignación de los gestores de fondos a renta variable ha caído. Solo un 34% la tienen sobreponderada en cartera.

Por regiones, sorprende el poco apego a la bolsa en Estados Unidos justo en un momento en el que sigue acariciando máximos históricos. Un 28%  de los gestores la tienen infraponderada, el mayor nivel desde noviembre de 2007.

ASignación a Estados Unidos

Sin embargo, la visión sobre Europa se mantiene prácticamente sin cambios, ya que un 54% la tiene sobreponderada, frente al 56% del mes anterior.

Por sectores, en septiembre los inversores siguen apostando por tecnología, bancos, farmacéuticas, consumo discrecional, aseguradoras, industriales y materiales. Por el contrario, evitan utilities, telecomunicaciones, energía y consumo básico.

ASginación sectorial