Durante esa misma reunión de la semana pasada que se comentó anteayer, Axa IM dio a conocer su Asset Allocation, donde destaca una visión de:

- infraponderación en Renta Variable -  infraponderados en Europa desarrollada (aunque positivos en Bancos) y neutrales en el resto. Sin embargo, comentaron que en Mercados Emergentes jugarían la parte asiática, en especial China.

- neutralidad en Materias Primas y Liquidez y

- visión positiva en Bonos – favoreciendo al High Yield americano y la deuda emergente en divisa fuerte. En el resto de los activos de esta categoría la visión es neutral.

Y con este escenario, uno de los fondos que mejor representa su asset allocation es el fondo AXA World Funds Global Income Generation, fondo multi-activo con más de 5 años de historia y que busca la generación de rentas regulares, que tanto gustan a inversores alemanes y que debería de ser adecuada para inversores españoles que tanto gustan de los dividendos.

Es un fondo sin restricciones que busca la generación de ingresos establesen el tiempo a través de un enfoque cauto y estratégico de asignación basada en sus perspectivas macroeconómicas. El 85% de sus inversiones está orientada a inversiones de calidad que generen rentas o “dividendos” y el 15% restante activos orientados a crecimiento de capital.

Su universo de inversión es bastante diversificado y amplio, cubriendo todas las zonas geográficas y activos, tanto en crédito, HY, renta variable y deuda emergente, renta variable con alto dividendo, sector inmobiliario y materias primas, con cierto margen de asignación:

El fondo es gestionado activamente y de manera prudencial. Por ello, el equipo gestor ya comentaba en mayo que los riesgos a la baja justificaban  un enfoque más conservador y por ello, la asignación bursátil está por debajo de su peso estratégico de largo plazo, reduciendo peso en futuros del MSCI Emergente. En cuanto a duración de la renta fija, está es inferior también al nivel de largo plazo del fondo, aunque la asignación a reneta fija es positiva (tanto en mercados desarrollados como emergentes).

Dicha gestión se ha traducido en rentabilidades positivas, tanto de manera acumulada como anualizada:

El fondo tiene una volatilidad moderada (de 4,26% a y año y de 4,66% a 3 años) con un ratio de sharpe muy razonable (0,66 a un año y 0,72 desde inicio).

A pesar de tener una alta exposición geográfica a Norteamérica, tan sólo tiene un 4% de exposición a dólar. Mientras que a la divisa euro tiene cerca del 80% de exposición.

La exposición sectorial es muy diversificada y flexible, con peso en el sector financiero e inmobiliario en torno al 12,4%, poco peso en materiales e industriales (menos del 1%). En cuanto a capitalización de mercado, el fondo estaría en el cuadrante de gran capitalización:

El fondo es un 5 estrellas Morningstar desde hace 2017. Es gestionado por Andrew Etherington que se unió a Axa IM en 2012, proveniente de Natixis AM y cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria. Además, cuenta con el apoyo de 23 profesionales en asignación de activos, 129 expertos en renta fija y 121 especialistas en renta variable.

Es una alternativa consistente en el tiempo, adecuado para aquellas personas que buscan obtener ingresos adicionales “rentas o dividendos”, ya que tiene como objetivo una distribución anual de “rentas” de entre 2-6%, mismo que establece a principio de año y lo hace del conocimiento de sus inversores. Esa renta se puede repartir en caso de que el inversor suscriba la clase de reparto o se puede acumular en la clase de acumulación.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.