En un entorno como el actual, con tipos de interés bajos (incluso negativos en algunas regiones) por mayor tiempo, la amenaza de una recesión o desaceleración económica, con una cierta percepción de menor apetito al riesgo y con dificultad para encontrar activos que permitan descorrelacionar y beneficiarnos de los cambios demográficos, una de las opciones es la inversión en el sector inmobiliario, pero ¿como hacerlo sin tener que invertir grandes cantidades de dinero y asumir mucho riesgo?

La respuesta es vía fondos de inversión, que invierten en estos activos de manera habitual y con un amplio conocimiento de los mercados, de tal manera que la diversificación no sólo geográfica sino por tipo de bien raíz es importante. La semana pasada el gestor de Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund estuvo en España dando una serie de conferencias y analizando el fondo, se observa que tiene un gran potencial.

El objetivo de inversión de este fondo consiste en buscar la revalorización a largo plazo del capital mediante la inversión en acciones de empresas o REITs (o sus equivalentes), cotizados o negociados en mercados regulados, cuyos ingresos provengan fundamentalmente de la propiedad, gestión y/o promoción de bienes inmuebles en todo el mundo. Hay varias clases de acciones pero el análisis está hecho sobre la clase en dólares sin cobertura.

El fondo se gestiona activamente en cuanto a la selección de compañías o Reits (o Socimis) listados y se ajusta al peso por país del índice de referencia, por lo que más del 50% del peso está en EE.UU., seguido por Japón y Alemania. Según comentaba el gestor, en este último país está muy expectante ya que se habla de una regulación que podría afectar al sector.

Cabe considerar que el fondo está muy diversificado en cuanto al tipo de bien raíz en el que invierte, siendo el sector industrial y oficinas el que representa cerca de un 30% de la cartera, residenciales cerca de un 14%, pero esto ha variado dependiendo de lo atractivo que se vuelva alguno de los sectores en el tiempo:

El fondo ha tenido una rentabilidad acumulada desde su lanzamiento del 146,7% y del 23,8% en lo que va del año. En todos los periodos observados, bate al índice de referencia. Por la consistencia de resultados, proceso de inversión y estabilidad del equipo Morningstar le otorgó una calificación de 5 estrellas.

El fondo tiene más de 10 años de su creación y gestiona cerca de 700 millones de dólares. Está dirigido para aquellos inversores que busquen invertir en renta variable líquida y cotizada, con foco en bienes inmuebles. La volatilidad es algo menor que otros fondos similares (10,88%) y un ratio de Sharpe de 0,76, con una beta de 0,93. Morningstar le asigna un rating de sostenibilidad de 47,59.

Históricamente el índice de bienes raíces presenta una mejor rentabilidad que la renta variable tradicional o la deuda corporativa, pero además si se invierte de manera diversificada por regiones la rentabilidad puede ser mayor que si se invierte en una única zona:

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.