
No se esperan cambios en los tipos de interés de la eurozona, tras la reunión que hoy y mañana celebra el Consejo de Gobierno del BCE en su sede de Frankfurt.
De facto, el mercado descuenta que el tipo neutral se queda en el 2% tras ocho recortes de los tipos en la eurozona, sin que haya factores para que, de momento, se tengan que mover de los niveles actuales. Bajadas en total hasta el pasado mes de junio de hasta 2 puntos porcentuales.
Uno de los factores fundamentales de la reunión pasa por las estimaciones de crecimiento que se revisarán en este encuentro. Y de momento la realidad del PIB en la eurozona supera lo previsto. Con aumentos del 0,3% en el tercer trimestre superando con creces las estimaciones de un BCE que lo cifraba sin cambios.

Desde ING destacan que, a pesar del avance, o quizá por ello, los fundamentos de la economía de la eurozona no han cambiado...a mejor. Con aranceles que lastran las exportaciones, la inversión frenada por la incertidumbre y un crecimiento de cara a 2026 que se ve referenciado y dependiente del estímulo fiscal en Alemania.
Todo ello con una inflación, que desde Allianz Global Investors indican, que se mantiene cerca de su objetivo a lo largo de los últimos meses. y con un mercado laboral fuerte, que indica que el conjunto de las economías de la eurozona opera cerca de su potencial.
En el caso del banco de los Países Bajos, las estimaciones señalan que se revisarán al alza, pero de forma ligera, desde el 1,7% interanual marcado en las últimas, las del pasado mes de septiembre. E incluso con revisión a la baja de la evolución de los precios de consumo en 2027. Y ese ahora, es el peligro: baja inflación con escaso PIB, estanflación. El IPC real marcó un 2,1% en noviembre revisado ayer mismo ala baja y cerca del objetivo.
Además en este encuentro en Frankfurt será la primera vez en la que el BCE establezca una previsión a largo de la marcha de la inflación para 2028. Y los expertos destacan que un retorno al objetivo del 2% debería fortalecer el argumento de que la caída de los precios previsto para los dos próximos ejercicios será temporal.

Un refrendo que también ha llegado desde la presidencia de la entidad. Christine Lagarde ha señalado que que la inesperada resistencia de la economía a la incertidumbre y las tensiones comerciales podría llevar al banco central a elevar nuevamente sus proyecciones de crecimiento en este encuentro, pero ha vuelto a reiterar su leit motiv de las últimos encuentros: la política monetaria se encuentra en un "buen lugar".
Tanto es así que desde Allianz destacan que "si no surgen nuevos shocks externos, como cambios significativos en la política comercial de EE. UU. o episodios de volatilidad financiera, la ventana para un nuevo recorte podría cerrarse rápidamente, reduciendo la probabilidad de una bajada de tipos en 2026".
Y con esta dinámica, a la espera de que la realidad no cambie el panorama, se configura, no solo la reunión del BCE que termina mañana, sino buena parte de las que mantendrá la entidad a lo largo y ancho de 2026. Así, desde Barclays destacan que los tipos de interés en la eurozona se quedarán como están al menos hasta finales del próximo ejercicio.
La resiliencia está en la base de todo para crear una especie de equilibrio que deja al BCE en una cómoda postura, a pesar de la incertidumbre general. La última encuesta de Reuters refrenda esta idea: no habrá cambios hasta el año que viene para más del 80% de los consultados y hasta finales un 75%.

Pero 2026 podría comenzar el cambio de sesgo y de política monetaria si atendemos a las declaraciones a Bloomberg de la miembro del consejo del BCE Isabel Schnabel. Y muestra un enfoque agresivo, indicando que el próximo movimiento del Banco Central Europeo en los tipos, podría ser un aumento de los mismos.
Considera que la economía es más resistente, incluso a los aranceles y que la inflación de servicios sigue siendo el desafío más importante. De momento el mercado no se adhiere a esta opinión, aunque ya un 30% de los analistas ven una probabilidad de aumento de tipos a finales de 2026.

