El blockchain que está detrás, entre otras cosas, de las criptomonedas tampoco ha ido nada mal. Y por último, vuelve a la palestra la legalización del uso de la marihuana, con un mayor número de países y estados sumándose a su despenalización, tal es el caso del Congreso Mexicano que el 10 de marzo aprobó la ley que legaliza su uso.

Durante el primer trimestre del año las acciones mundiales disfrutaron de un fuerte repunte debido a la puesta en marcha de la campaña de vacunación y estímulos fiscales sin precedentes que genera una liquidez abrumadora y que hacer atractivos a los activos más riesgosos. No obstante, las presiones inflacionarias y el aumento en la rentabilidad de los bonos han generado cierto nerviosismo en marzo.

También el dólar repunto frente a las principales monedas negociadas debido al alto nivel de distribución de las vacunas en EE.UU. y los 4 billones de dólares de inversión en infraestructuras planteados por Joe Biden, con lo que sectores cíclicos como metales industriales y energía volvieron como el ave Fénix. Entre los metales industriales más activos destacan el cobre, platino y estaño, que se ven favorecidos ante las expectativas (nuevamente reforzadas por las estimaciones del FMI) de recuperación económica.

Las materias primas agrícolas no se quedaron atrás, con el maíz viéndose favorecido por las compras de Asia, en especial de China, demanda que también impulsó el precio de los futuros del cerdo magro o lean hug.

Con esto en mente, entre las categorías con mayores rentabilidades en ETFs en el trimestre fueron:

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.
  • TRANSPORTE: Breakwave Dry Bulk Shipping ETF (50,1 millones de dólares de AuM): relacionado con el precio de los futuros del flete o envíos de carga seca a granel. El Etf subió 114,3% en lo que va del año y que está favorecido por las expectativas de la rápida recuperación mundial y la mejora en la demanda para todas las categorías de buques y por tanto, aumento de las tarifas de transporte. Además, con el bloqueo del Ever Given en el Canal de Suez y las interrupciones provocadas en el transporte marítimo, aumentaron las tarifas de envío. La rentabilidad en el trimestre fue cercana al 120%. Entre las principales posiciones está Canopy Growth Corpo, con un peso de 9,86%, Aphria Inc, con 9,5%, Silver Spike 8,65%, Village Farms 7,83%, y GW Pharmaceuticals 6,64%.
  • CANNABIS: con las acciones del sector se vieron favorecidas por una ola de legalizaciones más amplia, así como por la adopción de la marihuana en más estados. Algo que también contribuyó fue la euforia en la red Reddit, que favoreció la aparición de temas relacionadas con valores de cannabis.  El ETF Amplify Seymour Cannabis, con activos por 146,9 millones de dólares, y que invierte 80% de sus activos en aquellas compañías que al menos 50% de sus ingresos provengan del ecosistema de cannabis. Está constituido por 28 posiciones. Este ETF alcanzó una rentabilidad del 66,5%.
  • BLOCKCHAIN: aquí son varios factores los que entran en juego, pero enfocads en lo que es está carrera ascendente y “sin control” de las criptomonedas, impulsadas por el entusiasmo de algunos que apuestas a que se convierta en el principal vehículo de inversión y pagos, ha llegado a un repunto de vértigo en el ETF de blockchain como el Amplify Transformational Data Sharing ETF, con un alza en el trimestre del 59,63%. Es un ETF que se gestiona de forma activa y proporciona a los inversores exposición global a una cesta de empresas líderes dedicadas al desarrollo y utilización de las tecnologías blockchain. El ETF cuenta con más de 1.200 millones de dólares de activos, compuesta por 53 acciones y donde el 57% está invertido en empresas estadounidenses y en Asia Pacífico cerca del 37%.  Entre las principales posiciones está Galaxy Digital, Voyage Digital, Microstrategy, Marathon Digital con un peso de 5% cada una, entre otras.

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.