El 31 de diciembre, las francesas Amundi y Société Générale finalmente dieron a conocer la operación de compra de Lyxor por parte de uno de los mayores gestor  de Europa -Amundi- , quien además se encuentra entre los 10 primeros a nivel mundial (según datos de IPE), con seis centros de inversión principales. De esta manera finalizan un 2021 marcado por un intensificado proceso  de fusiones y adquisiciones en la industria de Gestión de Activos.. a falta de ver lo que deparará el 2022.

La transacción ha sido por 825 millones de euros en efectivo y se alcanza una cuota de mercado del 14%en ETFs y más de 170.000 millones de euros de activos bajo gestión (AuM, por sus siglas en inglés), pasando a ser el segundo mayor proveedor de ETF en Europa, por detrás de BlackRock y por delante de DWS.

De acuerdo con datos de Refinitiv Lipper a noveimbre del 2021, Lyxor ocupaba el tercer puesto entre los principales proveedor de ETFs por activos bajo gestión, mientras que Amundi aparecía en la quinta posición. Sin embargo, Amundi ocupaba la tercera posición entre las gestoras con mayores ventas, y Lyxor aparecía en la sexta posición.

La industria europea de ETFs está altamente concentrada, ya que entre los 10 mayores controlan más del 90% del total de activos, y como se comenta en la nota "Los ETFs terminan con pie derecho el 2021, y ..." el número de proveedores de ETFs con al menos un ETF registrado para la venta en Europa a aumentado en los últimos años, a pesar de algunas fusiones de los últimos cinco años. Solamente entre BlackRock y ahora Amundi+Lyxor concentran el 60% del mercado.

La creciente demanda de activos de gestión pasiva, ETFs y ETPs, el estrechamiento de márgenes acentuando la lucha por comisiones, la necesidad de seguir invirtiendo en tecnología, el desarrollo de nuevos productos y la necesidad de generar sinercias hacen que la industria siga en un proceso de consolidación en el que el tamaño si que importa.

Tras la adquisición, queda claro que Amundi ha replanteado sus ambiciones comerciales, catapultando su brazo de inversión pasiva. Según se ha comentado, Amundi tiene como objetivo aumentar en un 50% sus activos en gestión pasiva para 2025, para convertirse en "el socio europeo pasivo preferido para los clientes en todo el mundo".

La división estará encabezada por Arnaud Llinas (que era Head of Lyxor ETFs and Indexing), reportando a Fannie Wurtz (Head of Distribution and Wealth Division, Passive & Alternative busness lines y miembro del comité de dirección general de Amundi).

El CIO de Lyxor, Florence Barjou, dejará la compañía para incorporarse a Crédit Agricole Insurance como responsable de inversiones en marzo de 2022. Crédit Agricole es el accionista mayoritario de Amundi, con el 70% del grupo.