Los activos bajo gestión en ETFs siguen mostrando crecimientos de doble dígito. En el caso de los ETFs europeos, los AuM han aumentado un 17% interanual en dólares, alcanzando los 1,5 billones de dólares (trillones americanos), cuando a nivel mundial la cifra ha superado la marca de los 10 billones de dólares.

Aún en un año marcado por una volatilidad inusitada como 2020, los ETFs mostraron su resiliencia. Según Lida Eslami, responsable de desarrollo de negocio de la London Stock Exchange, los ETFs de renta fija ayudaron con precios en bonos subyacentes en las carteras incluso cuando los mercados de bonos subyacentes eran difíciles de negociar.

El número de nuevos emisores de ETFs y productos ha aumentado en 2021, con la llegado de 7 nuevos emisores y 251 nuevas cotizaciones de ETPs en la Bolsa de Valores de Londres vs 174 del 2020, apunta Eslami.

En términos absolutos, los flujos norteamericanos han dominado y es de esperar que así continúe, apunta Rusty Vanneman, de Orion Advisor Solutions, al igual que Bob Smith, CIO y presidente de Sage Advisory Services. Sin embargo, Ben Seager, responsable de fondos multiactivos de Tilney Group y Jacob Hetzel, responsable de distribución de Scalable Capital, consideran que Europa tiene mucho potencial para crecimiento de activos en 2022, tanto por los beneficios en costes al invertir en gestión pasiva vía ETFs, así como por el apetito inversor en estrategias temáticas a través de estos fondos cotizados, que a diferencia de EE.UU. en Europa esta en etapas tempranas y además el apetito inversor del cliente minorista es boyante, sobretodo en los planes de ahorro. Cerca de 3 millones de ETF planes de ahorro son ejecutados cada mes en Alemania, un incremento del 50% en los últimos 12 meses.

Por otro lado, entre las tendencias y temáticas dominantes en 2022, Mary Hagerman, gestora e asesora de inversiones en Raymond James opina que la inversión ESG seguirá generando fuerte interés con lo que es de esperar mayor desarrollo de productos en este sentido; además esa búsqueda de rentabilidad llevara a productos híbridos de renta fija y ETFs de criptodivisas y de tecnología blockchain. Por otra parte, la inversión temática está permitiendo a los inversores poner su dinero en nuevas tecnologías y tendencias de mercado, también en salud, cloud computing, cybersecurity, energía verde y robótica según la CEO de Blue Ocean Global Wealth, Marguerita Cheng.