La gestora cuenta con un total de 697.000 millones de dólares gestionados. La fusión que dio origen a esta gestora hace que cuente con fuertes capacidades tanto en renta variable como en renta fija, con una gama de productos muy diversificada.

Como comentaba Miguel Luzárraga hace un par de meses en la entrevista de Asset Managers, AB tomó la decisión de tener presencia y trato local en 2018, con una oficina de representación, y es cuando Luzárraga comienza a escribir su libro en blanco, libro que hasta ahora ha ido bien y alcanza ya cerca de 2.000 millones de euros de activos en España y donde la renta variable representa un 70%, mientras que la renta fija un 22% y 8% los alternativos.

Es por ello, que en esta nota se analizarán dos estrategias de Renta Variable y uno de Renta Fija, que será con la que comencemos:

  • AB American Income: se trata de una estrategia que invierte de manera diversificada en bonos denominados en dólares. Según el prospecto del fondo, los bonos pueden incluir todo tipo de valores gubernamentales y corporativos de Estados Unidos, así como bonos emitidos por gobiernos y corporativos no norteamericanos pero emitidos en dólares. La exposición mínima será de al menos el 65% en activos de emisores norteamericanos y no invertirá en aquellas emisiones cuyo rating de Moody’s y S&P sea inferior a B.

Tal es la diversificación, que aún cuando EE.UU representa el 73,1% de la cartera, existen inversión en otros 19,9%, Luxemburgo (2,25), Reino Unido (2,1%), México (1,5%) y Francia (1,3%).

Respecto a la distribución por emisor, vemos un porcentaje superior al 20% en Bonos del Tesoro y alto rendimiento (HY), también en corporativos con grado de inversión, deuda de mercados emergentes en moneda dura y cuasi soberanos emergentes, entre otros. La calificación crediticia media de la cartera es A-, con una duración media de 5,15 años y un yield to worst de 4,15%:

El fondo consistentemente se ubica entre el primero y segundo cuartil por rentabilidad, resultado del fuerte y experimentado equipo con el que cuenta, a pesar del resiente retiro Doug Peebles. El fondo es gestionado con un enfoque barbell, que ha permitido un adecuado equilibrio entre las posiciones (seleccionadas de manera bottom-up) y la toma de riesgos, dando frutos en los diferentes ciclos, como se muestra en el siguiente cuadro, y con unas volatilidades muy controladas, y que hace que sea un fondo 5 Estrellas Morningstar:

Es una buena alternativa para los inversores que gustan de recibir rentas (en torno al 5% anial), una gestora de confianza y estabilidad en los equipos y en el proceso de inversión, con carteras adecuadamente diversificadas y con un equilibrio rentabilidad/riesgo.

  • AB International Health Care: fondo temático de renta variable global, que invierte en el sector salud, pero no solo en farma sino en toda la cadena de salud, tanto en el diagnóstico, como la robótica/terapias mínimamente invasivas y la tecnología. Invierte en empresas sostenibles de alta calidad financiera, con alto ROE y a la vez que una elevada calidad de balance y con unos beneficios generados reinvertidos en la empresa. El gestor principal del fondo, Vinay Thapar, cuenta con más de 20 de experiencia en la industria y cerca de 10 años en AB. Tiene rating + de Citywire mientras que el fondo alcanza 5 estrellas de Morningstar y la máxima de 5 globlos de indicadores de carbono también de Morningstar.

El desempeño del fondo ha sido muy consistente en el tiempo, batiendo en todos los periodos al índice MSCI World Health Care, lo que habla de su estricto proceso de inversión y adecuada selección de valores. Además se puede observar un positivo binomio rentabilidad/riesgo, ya que alcanza e incluso supera la media de la rentabilidad de sus competidores asumiendo menor volatilidad.

El fondo alcanza los 1.742,66 millones de dólares al cierre de abril, invertidos a través de 43 posiciones, con un active share del 63%. Entre las principales 10 posiciones (que representan el 47,88% del fondo) destacan UnitedHealth Group, con casi 9,3% de peso y que en el año ha subido en torno al 17% y más del 40% a un año; también las farmacéuticas Roche, Novo Nordisk, Pfizer y Zoetis; así como la biotecnológica norte americana Amgen con casi 5,3%, entre otras.

El sector de farma pesa casi el 29%, sin embargo, el de equipos de salud un 22% y de casi el 20% el de biotecnología. Y respecto a la exposición geográfica, EE.UU. representa más del 50% de la cartera, seguido por Dinamarca y Suiza. El fondo mantenía un 4,72% en liquidez.

  • AB Sustainable Global Thematic: y como no podía faltar, una alternativa temática mas diversificada que la anterior, y con fuerte enfoque social y medioambiental, basado al igual que los anteriores en un proceso de selección de compañías, combinando factores financieros con una adecuada gestión de acuerdo a los ODS de las Naciones Unidas. Los factores ESG están integrados a lo largo del proceso de inversión.

Según comenta   Daniel Roarty, CIO de Renta variable temática y sostenible, “la inversión sostenible es una ventaja competitiva, las empresas vinculadas a retos de inversión sostenible tienen grandes oportunidades financieras, creando atractivas estrategias para los inversores”.  Existen 169 metas que se encuentran en los 17 ODS, con lo que el proceso de inversión se basa en analizar en cuales de esas 169 metas existe potencial para el capital privado.  Creen que hay tres grandes bloques para el capital privado: clima, salud y empoderamiento, y con base a esto analizan empresas que debe tanto ajustarse a un tema como rendimiento a largo plazo, construyendo una cartera de alta convicción formada por un total de 59 posiciones, y donde las 10 mayores pesan 23,77%. Claramente el fondo tiene un sesgo a creimiento, con posiciones de baja rentabilidad de dividento pero alto momentum y calidad.

Respecto a la distribución sectorial, tecnologías de la información representa más del 30%, mientras que asistencia sanitaria e industriales casi el 20% cada uno, seguido por industriales y finanzas. La distribución geográfica, aún cuando EE.UU. pesa algo más del 60%, está muy diversificada entre países desarrollados e incluso emergentes.

El índice de referencia es el MSCI All Country World Index, pero claramente el fondo es agnóstico al índice ya que su active share es muy alto - del 91% - que aunado a una cartera concentrada habla de la confianza del equipo de gestión de generar alpha, y así lo demuestran los resultados históricos, donde la clase en dólares (divisa base del fondo) consistentemente bate a su índice en la mayoría de los periodos. Morningstar le otorga 4 estrellas y en cuanto a indicadores de carbono 4 globos, que es muy favorable. Los activos del fondo ascienden a unos 2.868 millones de dólares al cierre de abril.

De las tres opciones analizadas,  me quedaría con el último fondo como parte principal de una cartera dinámica ya que es un fondo multi-temático y que en cierta forma puede incluir la temática del segundo fondo. Sin embargo, incluiría (en un menor porcentaje) el primer fondo para aminorar la volatilidad de la cartera y ayudar a mi cartera en situaciones de tensión del mercado.  Mi perfil es más arriesgado y sobrepondero la renta variable a la renta fija.