La última sesión del mes de marzo ha terminado con un sentimiento positivo. Los inversores se han movido al alza, una vez Janet Yellen ha salido a la palestra para despejar ciertas dudas sobre la economía de Estados Unidos y la política que llevará a cabo la Reserva Federal durante los próximos meses. Si en la última reunión se empezó a palpar cierta temeridad, ahora parece que han regresado las sensaciones positivas. (Ver: Estrategia operativa en vivo y grandes temas)


De esta forma, el 
S&P 500 concluye la sesión con una vance del 0,79%, el Dow Jones repunta el 0,82%, mientras que el Nasdaq cierra con subidas del 1,04%. (Ver: Estancados en resistencias).

Todo ello después de que la máxima responsable de la principal institución monetaria estadounidese haya afirmado en Chicago que la "considerable holgura" en el mercado laboral es la evidencia de que seguirá siendo necesario la estimulación por parte de la FED durante "algún tiempo" para que los ciudadanos del país consigan un puesto de trabajo.

Con un gran número de trabajadores parcialmente desempleados, con los salarios estancados, además de una menor participación en el mercado laboral y los períodos de desempleo, la Reserva Federal debe continuar siendo flexible a más largo plazo, según ha explicado Yellen.

"Este compromiso extraordinario sigue siendo necesario y lo será por algún tiempo", ha asegurado. "Creo que ese punto de vista es ampliamente compartido por mis compañeros legisladores en la FED", dijo Yellen en sus declaraciones. "Las cicatrices de esta Gran Recesión se mantienen, y alcanzar nuestros nos llevará un tiempo", ha analizado.

Por otro lado, también se ha conocido desde el punto de vista macroeconómico los datos sobre el PMI que elabora El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago. Así, aseguró que se redujo hasta 55,9 en marzo desde 59,8 del mes anterior. Por su parte, el consenso de analistas consideraba que estuviera en torno a los 59,8 puntos. Cabe recordar que cualquier puntuación superior a 50 indica expansión económica.

Desde el punto de vista empresarial, la noticia más importante del día ha sido la presentación hoy de su plan de impuestos de Caterpillar. La compañía del sector de la construcción presentó un plan de reestructuración hace unos años con el que su carga fiscal era menor. Hoy intentará justificar que debe seguir pagando la misma cantidad de impuestos. (Ver: Caterpillar sostiene un aspecto técnico sobresaliente)

Asimismo, BlackBerry ha cerrado la sesión con caídas cercanas al 4%, después de recibir dos recomendaciones de infraponderar, tras las subidas que vivió el valor durante la pasada semana. (Ver: BlackBerry protagonista entre los brokers el lunes)

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,7230%. El EURUSD se cambia en 1,3778 dólares. Mientras que el brent está en 107,76 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.283 dólares por onza tras tocar máximos de seis meses.