La bolsa estadounidense ha comenzado la jornada con repuntes después de las caídas que vimos en la última sesión de la pasada semana, impulsada por los datos de las ventas minoristas.

La corrección que estaba sufriendo Wall Street se ha bloqueado temporalmente en el día de hoy. Eso es lo que se deduce después de la apertura al alza de los principales índices, motivados por unos resultados de las ventas minoristas que han sido esperanzadores para la economía del país. Sin embargo, muchos expertos consideran que es un rebote puntual, que llevará a nuevas caídas.  (Los bajistas se imponen a los alcistas)

Se está instaurando un sentimiento negativo, como muestra es de los descensos que han vivido en sus propias carnes S&P 500, Dow Jones y, sobre todo, el Nasdaq. El selectivo tecnológico ha cedido hasta un 8% desde los máximos que alcanzó el pasado seis de abril.  (Ver: Renta 4 recomienda vender biotecnología en rebotes).

De esta manera, el S&P 500 comienza la sesión con subidas del 0,71%, el Dow Jones inicia su cotización con un repunte del 0,57%, mientas que el Nasdaq se avanza un 0,74%.  (Se pierde momento positivo)

Para este comienzo en positivo mucho ha tenido que ver los resultados de las ventas minoristas en Estados Unidos. El departamento del comercio informó que subieron un 1,1% en el último mes. esta cifra supone el mayor aumento desde septiembre de 2012, mientras que el consenso de mercado esperaba un aumento del 0,8%. Además, el anerior dato se revisa desde 0,3% hasta 0,7%.

Estos datos, según apuntan los expertos, son positivos para las bolsas y para que el dólar se refortaleza, aunque es negativo para los bonos a 10 años. Después del temporal que vivió el país en invierno, parece que la primavera empieza a mostrar sus frutos. Y todo pese a las correcciones que ya hemos visto durante las últimas jornadas.(Ver vídeo de análisis de índices).

Entretanto, sigue la temporada de resultados del primer trimestre del año en Estados Unidos. Hoy le ha tocado el turno al inicio de la sesión a Citigroup, que ha presentado un beneficio neto por encima de las previsiones de los analistas. De hecho, uno de los motivos de las subidas de la sesión ha sido estas inesperadas ganancias de la entidad financiera estadounidense. 

El beneficio neto del primer periodo del presente ejercicio subió un 3,5% en relación a 12 meses atrás hasta 3.940 millones dólares, o 1,23 dólares por acción, desde los 3.810 millones de dólares, o 1,23 dólares. El consenso de expertos había situado las ganancias por título en torno a los 1,14 dólares. Así, las acciones de la compañía se revalorizan más de un 4% al inicio de la sesión. (Ver: Citi bate estimaciones, pero sigue bajista)

También habrá que estar pendientes de cómo evolucionan los títulos de American Airlines Group, que presenta sus cuentas a lo largo del día. La aerolínea espera tener beneficios en este primer periodo del año, después de las pérdidas que registró el pasado ejercicio a estas alturas. (Ver: American Airlines, el viaje que todo inversor querría hacer)

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6440%. El EURUSD se cambia en 1,3821 dólares. Mientras que el brent está en 107,25 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.326 dólares. 

Conoce cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha Aquí