Buenos días, mi nombre es Rubén Ullúa

La pregunta que nos debemos hacer es si estas reversiones son parte de un inicio correctivo más importante, sobre todo por las importantes utilidades que ha tenido la bolsa eeuu en 2013 o es una corrección menor.

Dow Jones

El índice está en instancias de soporte bastante importantes, una zona que previamente había sido resistencia, luego pasó a ser soporte - entre 16.150 y 16.050 puntos-. Podemos pensar que esta zona puede actuar como soporte de corrección si el recorte desde los máximos de la semana pasada es una corrección menor. Por eso este día viernes será clave.

Caso contrario, si la zona de soporte es quebrada, tenemos que saber que la caída que se habilita para el índice sería hacía la zona de 15.800-15.750 puntos. Que es por donde pasa la media móvil de 200 días. Esto es una referencia muy importante como tendencia principal del mediano plazo para el mercado.

S&P 500

Vemos que la reversión ha sido importante el pasado viernes y esta caída se ha acentuado y en la jornada del jueves se quebró la zona de soporte – 1.835 puntos- tendremos que ver si el viernes continúa la caída para llevar a otro nivel hasta 1.810 puntos - 1800, que es donde pasa la línea alcista de este índice y potencialmente hasta el nivel de 1.760 puntos.

Nasdaq

Tuvo como característica que la caída comenzó mucho antes, a comienzos del mes de marzo impulsada por la baja del sector biotecnológico y muchas acciones del social media.

Como pueden apreciar, la debilidad de las últimas jornadas perforó una línea de tendencia importante desde junio del pasado año. El mercado tras quebrar la línea de tendencia hace un pullback, regresa, choca con un nivel de resistencia de la línea de tendencia y actualmente revierte a la baja.

Hoy por hoy el índice se encuentra liberado a buscar una zona de soporte en la zona de 3.420 puntos – 3.390 que es nivel de referencia más importante en el corto plazo. Lo probable es que los precios tiendan a buscar esos valores para luego ir a buscar una salida alcista.

Es cierto que dado el pullback alcista que se dio en la jornada del pasado miércoles y la posterior reversión. Es cierto que podemos alertarnos ante bajas que vayan mucho más allá de los 3.400 -3.390 puntos, pero eso lo favoreceremos cuando el quiebre del soporte se efectúe y no antes.

Aún no hay alertas de mediano plazo. Estas caídas de las bolsas del mercado americano parecen correcciones de carácter menor dentro del corto plazo para luego que el alza quede retomada como tendencia principal. Sin embargo es cierto que la velocidad con que se mueve el mercado nos obliga a mantener la cautela operativa por lo menos hasta las próximas jornadas.

Cualquier contacto que quieran tener pueden hacerlo a través de mi twitter @ullua