Cada vez son más los analistas políticos que creen que Obama no tendrá fácil ganar el apoyo del Congreso de Estados Unidos para comenzar un ataque en Siria. Probablemente la votación podría producirse a finales de esta semana o a principios de la siguiente, cuando ya conoceremos el informe de la ONU que nos dirá si se han utilizado armas químicas en este rincón de Oriente Medio. (Ver reportaje)
Mientras tanto, los mercados comienzan a sospechar que, si finalmente se produce la intervención militar, no va a ser de forma inminente, lo que ha relajado los ánimos y ha provocado subidas en la renta variable y caídas limitadas en el precio del
petróleo. En estos momentos, el barril de Brent cotiza en 113,31 dólares, con una caída cercana al 2,5%. (Ver: Ibex 35, Dax, Eurostoxx 50 y Dow Jones en tierra de nadie)
El oro no ha sufrido un descenso, como ocurre con el petróleo, pero se mantiene en el nivel de 1.386 dólares la onza. El dólar también cede posiciones frente al euro y el par EURUSD cotiza con subidas del 0,6% en 1,3259. La rentabilidad del bono a 10 años también se ha relajado en la jornada de hoy y se sitúa en 2,897%.
Si ya hay dudas sobre la intervención en Siria, los inversores también celebran los datos de exportaciones que han llegado de China y que muestran que la economía del país asiático comienza a mejorar su pulso lo que, cómo no, repercutirá en la industria estadounidense.
Además, hace un mes se daba por hecho que la Reserva Federal comenzaría el tapering este mismo mes. Lo piensa así todavía el 65% de los expertos encuestados por la agencia Bloomberg, aunque cada día se escuchan más voces que apuestan porque la retirada de estímulos podría retrasarse hasta diciembre. (Ver: Los inversores vende EE.UU. y compran Europa)
Si los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) toman en consideración algunos datos, como que el crédito al consumo creció menos en Estados Unidos durante agosto, quizá podrían plantearse el tapering, que supone una reducción de las compras de activos en las que la FED gasta mensualmente 85.000 millones de dólares.
En concreto, el año pasado se concedieron créditos por importe de 10.400 millones de dólares, por debajo de los 11.900 de un mes antes y los 12.700 millones de dólares que estimaban los expertos.
Desde el punto de vista empresarial, la jornada de hoy también ha sido intensa. Las acciones del fabricante de componentes electrónicos Molexse han disparado un 31% para alcanzar el precio de la oferta de compra que ha hecho la compañía Koch. Una operación que ya está cerrada, al ser aprobada por los fundadores y principales accionistas de la compañía. (Ver noticia)
También hemos asistido a la retirada del inversor Carl Icahn que descarta seguir luchando para que Michael Dell y el fondo SilverLake aumenten la oferta de compra por el fabricante de PC’s Dell. (Ver Indicadores de Dell)
En una carta incendiaria, en la que critica con mucha dureza la gestión del fundador de la compañía y la forma de llevar a cabo esta operación, Icahn acepta su derrota. Las acciones de Dell se han mantenido en el entorno de los 13,8 dólares, muy cerca a la oferta realizada por Dell. (Icahn abandona la lucha por Dell)
Por su parte, las acciones de Apple han superado hoy la cota de los 500 dólares, justo el día antes de que la compañía presente sus nuevos modelos de Iphone, Ipad e IOS ante los invesores en su sede de Cupertino, California. (Ver Indicador de Apple)

