La sesión comenzaba con subidas y así ha terminado. Si nada se tuerce, y Estados Unidos respalda el plan que presentará Rusia, podría evitarse la intervención militar en Siria.

El país árabe podría estar dispuesto a entregar todo su arsenal a cambio de que la administración Obama se comprometa a no ejercer la fuerza militar en este país. Si hace algo más de una semana todo parecía indicar que la intervención era cuestión de horas, la situación podría haberse encauzado.

Esto ha afectado directamente a las bolsas, que se han introducido en un camino de subidas que ha llevado al S&P 500 a encadenar 6 jornadas consecutivas de ganancias en las que acumula revalorizaciones del entorno del 3%. De esta manera, el selectivo sigue en zonas de máximos históricos. Hay que recordar que desde que empezaron las subidas en 2009, el índice sube algo más de un 150%.

Aunque hoy no ha habido datos macroeconómicos importantes, los mercados mantienen un ojo puesto en la reunión de la próxima semana de la FED. Los últimos datos han hecho pensar a algunos expertos que la Reserva Federal podría retrasar el inicio del tapering que, la mayor parte de los analistas, creen que podría comenzar este mismo mes. Esta posibilidad también ha insuflado energías a las bolsas.

La relativa calma en los mercados, que cogen fuerzas de la mejora de la economía europea, o China, permite a los inversores poner más atención a las cuestiones corporativas.

Hoy hemos sabido que el Dow Jones Industrial reemplazará a Alcoa, Bank of America y Hewlett-Packard por Goldman Sachs, Visa y Nike. La sustitución se producirá tras el cierre de la jornada del próximo día 20 de septiembre. (Ver noticia).

Todas las compañías que abandonarán el selectivo han reaccionado con caídas a la noticia. Ver Indicador Premium de Alcoa, Ver Indicador Premium de Bank of America, Ver Indicador Premium de HP)

Pero la noticia importante de la jornada ha estado en Cupertino, California, en la sede de Apple, donde Tim Cook ha presentado los nuevos Iphone 5S, Iphone 5C y IOS 7. Tras este evento, las acciones de la compañía han llegado a perder en algunos momentos hasta un 3%. Habrá que ver si se trata sólo de un movimiento temporal de ajuste o si las caídas de hoy son fruto de la decepción de los inversores. (Ver noticia)

La prensa internacional, además, continúa prestando atención al proceso de selección del nuevo consejero delegado de Microsoft. Hoy la agencia Reuters señalaba al principal directivo de Ford (Ver noticia).

En este entorno, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha subido hasta situarse muy cerca del umbral del 3%. El oro cedía posiciones, tras la calma tensa en Siria y se colocaba en la cota de 1.365 dólares la onza y el Brent  perdía más de un 2% para cerrar en el nivel de 111,38 dólares el barril. 

En el mercado de divisas, el EURUSD se inclinaba ligeramente hoy también a favor de la moneda europea, que cerraba en 1,3268.