Aunque nadie esperaba novedades, lo cierto es que la incertidumbre había marcado los designios de las bolsas en los útlimos días. Ni una palabra del "tapering". La Reserva Federal ha mantenido su discurso y asegura que la recuperación de la economía estadounidense es aun modesta y que a pesar de los incrementos en las contrataciones, la tasa de paro sigue muy alta. Tampoco ven claras las perspectivas para la inflación. En el comunicado, ni una sola referencia a los famosos "numeric tresholds" con los que especulaba la prensa hace unos días. Bernanke parece prepararse para unas felices vacaciones en el úlitmo día de julio. (Ver noticia). 


Algunos expertos consideran que los mercados han perdido lo recuperado tras la publicación del comunicado de la FOMC porque, en realidad, la ausencia de novedades podría indicar que el tapering podría comenzar en septiembre. ¿Seguirán los mercados con sus incertidumbres en agosto?


Lo cierto es que el mal de altura podría ser un factor a tener en cuenta, si consideramos que en estos momentos muchos expertos consideran que la renta variable americana podría estar cara con respecto a la europea, por ejemplo.

Las buenas noticias económicas se conocían al inicio de la sesión. El  departamento de comercio ha publicado un crecimiento del 1,7% de abril a junio. Los analistas esperaban una expansión de apenas un 1%. (Ver noticia)

También hemos conocido el dato de creación de empleo de julio. Este mes se han creado más de 200.000 empleos. La cifra supera los 170/180.000. previstos por el mercado. Además, la cifra de junio se revisa al alza ahora con 198 m. empleos frente a los 188 m. previstos. (Ver noticia)

Una recuperación de la economía más robusta de lo que todo el mundo esperaba y que había llevado a los expertos a anticipar que la Reserva Federal podría iniciar el "tapering", lo que ha dado alas al dólar y al treasury hasta que se ha conocido el comunicado del FOMC.

Sin embargo, el segundo dato macroeconómico más importante de la semana, el de la tasa de paro, no se conocerá hasta el próximo viernes. 

Ante este contexto, todos los activos reaccionan según lo previsible.  Los inversores han podido hacer mucho dinero hoy con este activo, ya que la rentabilidad del bono ha oscilado entre subidas cercanas al 4% y algunas caídas. En estos momentos, el treasury ha caído un 0,4%, hasta 2,593%.

También cae el dólar frente al euro. El EURUSD sube un 0,29% hasta 1,3303. Por su parte, el oro se termina la jornada con caídas del 0,22% hasta 1.321 dólare la onza. 

Por su parte, sube el precio del petróleo después de conocerse que los inventarios cayeron un 4,3% la pasada semana. Julio cierra así la mayor subida del precio del combustible desde agosto del 2012. Finalmente su cotización ha terminado con una subida del 2,08% hasta 105,22 dólares el barril de Brent.

En el plano empresarial, lo más destacable ha sido la subida de Facebook que ha jugado con los máximos de su OPV, aunque como muchos expertos esperaban ese umbral sirve de techo y ha cerrado por debajo de 38 dólares.

En el visor de los inversores también ha estado Mastercard, que ha publicado unas cuentas mejores de lo que preveían los expertos  y ha cerrado con un avance de un 1,95%  

Por otro lado, la posible entrada de George Soros en el capital de Herbalife, ha disparado la cotización de la compañía que cerrado con una subida del 9%. (ver noticia)