Y eso que durante la mayor parte de la jornada los principales índices de Wall Street han estado jugando con los números rojos. Pero finalmente los inversores se han decantado por las compras, apurando de cara a la sesión de mañana donde se antoja un mayor nerviosismo, puesto que se conocerá la decisión de la Fed en relación a su política monetaria.

Aunque la determinación concreta se conocerá mañana, hoy ya se ha mostrado un pequeño halo de optimismo en el mercado. La economía de Estados Unidos no deja de mostrar signos de recuperación y eso parece ser que ha sido lo que ha calado más al otro lado del Atlántico. Hasta el punto de haber cambiado la tendencia negativa a positiva a medida que ha avanzado el reloj en el parqué neoyorkino. (Ver: ¿Qué podemos esperar de la reunión de la Fed?)


Si bien, la próxima jornada es donde todos los analistas y economistas centran su atención en el corto pazo. La clave es si la principal institución monetaria del país seguirá recortando 10.000 millones de dólares más en la compra de activos para el tapering siga su curso y si finalmente se decantará por subir los tipos de interés, sobre todo, tras haber conocido el dato del IPC al comienzo de la sesión (Ver: ¿Su equipo juega mañana en el mundial? Abandone el mercado)

De esta manera, el S&P 500 cierra con subidas del 0,22%, el Dow Jones también repunta un 0,16%, mientras que el Nasdaq termina con un avance del 0,37%. (Ver: La última resistencia)
 
Y estas revalorizaciones han llegado una vez ha comenzado a digerirse el dato macroeconómico más importante del día. La inflación en Estados Unidos subió un 0,4% en el último mes, lo que supone la mayor subida desde febrero de 2013, tras el incremento del 0,3% del mes anterior. El consenso de analistas esperaba que el aumento fuera del 0,2%. 

La interanual asciende hasta el 2,1%, el avance más grande desde octubre de 2012, mientras que se estimaba que estuviera en el 2%. Estos números podría poner nerviosa a la Reserva Federal para acelerar la subida de tipos, puesto que en su fordward guindance señalaba que estuviera por encima de ese 2% para comenzar a ejecutarla. (Ver: Los gestores ven a la RV tan cara como en Julio del 2000)

Para José Luis Cárpatos, analista independiente, hay que tener "cuidado con estos datos" puesto que "es una inflación claramente en ascenso", más de lo que se preveía "con posible tendencia a pasar del 2% y que puede poner nerviosa a la FED y acelerar subidas de tipos o al menos el final del mundo Disney monetario".

Aunque no ha sido el único dato que hemos conocido , puesto que la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos descendió en abril un 6,5%, desde el incremento del 12,7% del mes anterior. En tasa anualizada se pasa de 1.071.000 viviendas a 1.001.000 y cuando se esperaban 1.034.000. (Ver: El Nasdaq es un mercado a evitar)

Y si algo podría preocupar aún más a los inversores, esa es la situación que se ha generado en Argentina, después de que ayer la Corte Suprema de Estados Unidos haya obligado al país a pagar a los fondos buitre que no aceptaron del canje de los bonos del default de 2001. Eso podría provocar que de nuevo se declarara en default. Por el momento se ha conocido que S&P ha rebajado el rating de sus bonos hasta CCC-. (Ver: S&P vuelve a rebajar el rating a Argentina hasta CCC-)

Desde el punto de vista empresarial, Netflix ha cerrado con una subida de más del 3%, después de que el analista de Morgan Stanley, Benjamin Swinburne, haya recomendado sobreponderar sus acciones. (Ver: Recomendaciones)

Asimismo, Medtronic ha avanzado más de un 2%. La razón ha sido que Morgan Stanley ha mejorado la recomendación sobre el valor hasta comprar, como consecuencia del acuerdo cerrado recientemente para adquirir Covidien. (Ver: AT&T es alcista a largo plazo mientras seduce a Amazon)
 
Nuance Communications se ha revalorizado también casi un 4%. Wall Street Journal publicó ayer que la compañía había hablado recientemente acerca de una posible venta a Samsung y firmas de capital privado. El rotativo norteamericano citó a personas no identificadas familiarizadas con el asunto. (Ver: Google compra su Gran Hermano)

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6550%. El EURUSD se cambia en 1,3544 dólares. Mientras que el brent está en 113,35 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.270 dólares.  

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí