No habrá cambios. Todas las encuestas indican que Angela Merkel volverá a ganar el próximo 27 de septiembre. En lo que los expertos tienen dudas es en sí se volverá a repetir la coalición del actual gobierno que liga al partido de la canciller, el CDU y los socialcristianos del CSU. La alianza que más gusta a los analistas de Morgan Stanley sería la del FDP y el SDP -con quién gobernó en la primera legislatura-. 

La economía alemana

Si todo gira en el último minuto, las encuestas se equivocan y Fräulein Merkel quedara como la jefa de la oposición, ¿qué economía se encontraría el próximo canciller?

Todo indica que la economía alemana ha entrado definitivamente en la recta del crecimiento. En el segundo trimestre el PIB se expandió un 0,7% frente a los tres primeros meses del año. Los expertos de Barclays creen que podría crecer un 2% en el conjunto del ejercicio gracias tanto a la mayor actividad del consumo interno, como a las exportaciones.

Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco afirma que “la mejora de la economía alemana significa gasolina para toda la zona euro”.

Se encontrará también unas arcas públicas bien saneadas, fruto de un fino trabajo de la reina europea de la austeridad. En los primeros seis meses del año a la administración pública le han sobrado 8.500 millones de euros del presupuesto, lo que supone un superávit del 0,6% del PIB. Se espera que el gobierno germano cumpla a rajatabla las cuentas este año.



Consecuencias para los mercados

Tampoco habrá muchas consecuencias para los mercados si se produce una victoria de Angela Merkel. Fernando Hernández cree que “el mercado ya ha descontado la victoria de la canciller en las elecciones y cotiza con unas valoraciones muy exigentes".

Un escenario que comparten con Oliver Maslowski, el gestor de del JB German Value Stock Fund de Swiss & Global. Tanto Maslowski como Hernández consideran que si Merkel no gana finalmente las elecciones, la bolsa alemana caerá.

La presidenta del gobierno deja a la bolsa de su país rondando sus máximos históricos ante el buen tono de su economía y unos beneficios crecientes de sus empresas. Desde enero el DAX sube alrededor de un 14% y se coloca como uno de los índices que más suben en Europa.

Pese a estas subidas el selectivo alemán cotiza con un PER ligeramente superior a las 12 veces, por encima de su media histórica aunque por debajo del de otros índices europeos.

Los expertos de Swiss & Global recomiendan entrar en acciones ligadas al consumo como CTS Eventim o Villeroy & Boch. También aconseja entrar en TUI. Además apuestan por otras empresas sin correlación con el ciclo económico como Tipp24 y otras con rentabilidad por dividendo elevada como Freenet o Frillisch.

Por su parte, en Inversis Banco acaban de incorporar en su cartera a la aseguradora Allianz. Además apuestan por otras dos grandes Volkswagen y TUI. Entre las más pequeñas apuestan por Spada, Leoni o Wincor Nixdorf.

Para seguir leyendo el artículo completo suscríbase