La última jornada de la semana en Wall Street ha tenido mucho movimiento. La escalada de la tensión internacional que se ha generado en San Petesburgo entre los países que defienden una intervención en Siria y entre los que apoyan al gobierno árabe hizo que durante el inicio de la sesión se impusieran las pérdidas.
Obama y Putin, finalmente, se reunían hoy en la ciudad rusa, aunque ninguno de los dos dignatarios ha conseguido acercar posturas. Es más, mientras en su rueda de prensa Obama ha dicho que no mienten cuando aseguran que el régimen de Al Assad ha utilizado armas químicas, el ruso adelantaba que ellos ya están ayudando militarmente a Siria. Además, China tampoco ha cambiado de opinión durante los dos días que ha durado la reunión del G20.
Lo que le espera al presidente de Estados Unidos a la vuelta a casa no es mucho más fácil. Las próximas semanas están repletas de citas como la aprobación del techo de gasto y la elección del nuevo presidente de la FED. (Ver reportaje)
Poco duraban las ventas en la bolsa. En cuanto los inversores tuvieron tiempo de analizar el dato de paro de agosto, los mercados se daban la vuelta –aunque han ido perdiendo brío a lo largo de la sesión-.
En agosto se crearon 169.000 puestos de empleos no agrarios en Estados Unidos. Una cifra inferior a lo que preveían los expertos, pero que ha permitido que la tasa de paro del país baje hasta el 7,3% desde el 7,4% de meses anteriores.
La caída de la tasa de desempleo ha sido posible gracias a la reducción de la población activa. Cada vez más ciudadanos americanos renuncian al trabajo ante la imposibilidad de los últimos años de ser contratados. (Ver noticia)
Precisamente la debilidad de los datos ha llevado a muchos expertos a adelantar que la Reserva Federal esperará a unos mejores datos de empleo antes de poner en marcha el tapering. En realidad, esta es la tónica que ha imperado hoy en los mercados aunque no se trata, en absoluto, de una opinión unánime. (Ver: Los alcistas resurgen en la RV americana negociando más calls)
De hecho, el fundador de PIMCO, Bill Gross, asegura que las cifras de empleo son lo suficientemente buenas como para que la Autoridad monetaria comience a retirar los estímulos en menos de dos semanas.
En el terreno empresarial pocas referencias. Destaca la mejora de la calificación crediticia para el sector de automoción que ha llevado a cabo hoy S&P y que ha colocado a empresas como Ford o General Motors con en grado de inversión con un rating de BBB- frente al anterior BB+
También ha sido protagonista Facebook, que en algunos momentos de la sesión ha llegado a subir más de un 3%. Esto ha llevado al índice Nasdaq 100 a colocarse en máximos de los últimos trece años.
En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años ha oscilado entre los máximos del 3% del inicio de la sesión y el 2,94% con el que ha cerrado finalmente.
El oro acaba con una subida de más del 1,2% en 1.389 dólares la onza y el petróleo sube hasta superar, de nuevo, el nivel de 116 dólares el barril de Brent.
Por su parte, hoy el dólar se ha depreciado con respecto a varias monedas, también frente al euro. De hecho, el par EURUSD ha cerrado con una subida del 0,46% en 1,3176.

