La bolsa estadounidense ha vuelto a comenzar la cotización al alza, después de conocerse más datos macroeconómicos y una vez los resultados empresariales están mejorando las previsiones.

La tensión en Ucrania parecía que iba a remover por dentro a los mercados, pero parece que, de momento, tan solo es un factor a tener en cuenta. Ya sucedió tiempo atrás. Sin embargo, los fundamentales de la economía en Estados Unidos es lo que está haciendo que se acumulen ganancias pese al clima guerracivilista en el país del Este de Europa.

Hoy, sin ir más lejos, la OTAN ya ha anunciado que desplegará tropas por tierra, mar y aire con el objeto de ayudar a sus aliados. Cada vez el clima es más arduo y complicado, aunque no está causando daños en los principales índices que cotizan en el parqué neoyorkino. Con todo y con ello, los datos macroeconómicos y los resultados empresariales siguen siendo las principales referencias para los inversores.  (La macro no recupera momento)

De esta manera, el S&P 500 empieza la jornada con aumentos del 0,45%, el Dow Jones también avanza el 0,58%, mientas que el Nasdaqcomienza apuntándose un 0,49%.  (Stifel Nicolaus: Oportunidades en el sector de defensa)

¿Y hacia dónde tenderá en las próximas jornadas Wall Street? ¿Repuntará o veremos correcciones? Esa es la pregunta del millón que se hacen los principales analistas al otro lado del Atlántico. Durante estos días se han producido muchas voces optimistas, como son los casos de Jonathan Golub, estratega jefe de RBC Capital, y de James Paulsen, estratega jefe de Wells Capital Management. Éste último destacó que"podríamos llegar hasta los 2.000 puntos básicos en el S&P 500 este año y terminar en los niveles donde empezamos el ejercicio". (Ver: noticia)

Por el contrario, lo que hoy ha sobresalido por encima de cualquier referencia han sido los datos macroeconómicos. Desde el principio del día conocimos que la construcción de nuevas viviendas subió en marzo un 2,8%, con respecto al mes anterior hasta una tasa anualizada de 946.000. La cifra fue peor de lo esperado, puesto que el consenso de mercado había estimado un crecimiento hasta 973.000.

En cuanto a los permisos de construcción de nuevas viviendas el dato no ha sido muy esperanzados, según apuntan los expertos. Ni mucho menos. Para ser más exactos cayeron 2,4%, desde la subida del 7,3% del meses anterior.

No ha sido el único dato en relación a la economía del país, puesto que también hemos sabido que la producción industrial en Estados Unidos subió un 0,7%. Es decir, se trata de un dato mejor del previsto, puesto que los expertos habían situado el crecimiento en torno al 0,5%.

Desde el punto de vista empresarial, seguimos muy de cerca cómo se está desarrollando la temporada de resultados. Ayer antes del cierre de la bolsa norteamericana fue el turno de Yahoo!, cuyo beneficio estuvo por encima de las estimaciones de los analistas. Sus acciones suben más de un 7% al comienzo.

El portal Web presentó ganancias en el primer trimestre de 38 centavos por acción,superando los 37 centavos por título que habían previsto los analistas. Las ventas sin incluir gastos extraordinaros fueron de 1.090 millones de dólares. Por su parte, Alibaba informó que el beneficio neto fue más del doble que el presentado en el último trimestre de 2013 y que sus ingresos aumentaron un 66%. Cabe recordar que la compañía californiana posee el 24% de la minorista china. (Ver: Google y Yahoo! ¿Nueva lucha de poder?)

También ha sido el día Intel, cuyas acciones suben más de un 2%, tras acudir a su cita con los inversores.El beneficio de la compañía estadounidense fue de 1.947 millones de dólares, 38 centavos por acción, en comparación con los 2.045 millones de dólares, o 40 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, pese a que las ganancias fueran peor de las esperadas, el consenso de analista las había cifrado en torno a los 37 centavos por acción. (Ver: Intel supera previsiones y continúa alcista)

Cabe destacar que habrá que estar pendientes al cierre, puesto que presentará sus cuentas trimestrales Google.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6520%. El EURUSD se cambia en 1,3821 dólares. Mientras que el brent está en 110,17 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.300 dólares. 

Conoce cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha Aquí