Pese a que subsiste sin pena ni gloria, el VIBEX existe, sí. Nadie se fija en exceso en él, es cierto, pero del análisis de algunos índices de volatilidad -conocido por antonomasia el VIX- puede extraerse una lectura a futuro de los mercados. Luego, vamos a por ello...

El S&P 500, índice de referencia para los mercados mundiales, se ha dejado en el último mes cerca de un 3,2% que se corresponde con una situación de aparente confianza inversora, sin llegar a extremos. No es sólo su caso puesto que atendiendo al análisis que realizan los expertos de Enbolsa.net, todos los índices muestran 'síntomas de confianza', pese a que aún no han confirmado una ruptura de la tendencia alcista.
Tal y como apunta José Luis García, de Enbolsa.net, “las volatilidades del VIX se pueden emplear para detetar los finales de corrección en procesos alcistas, detectar zonas de pánico en bajas continuadas o bien zonas de confianza en tendencias alcistas prolongadas” y este parece ser el caso de la renta variable en la actualidad: tanto optimismo inversor y el mercado se cansa.

VOLATILIDAD IBEX 35 (FUENTE: ENBOLSA.NET)


Cabe recordar en este punto que el informe elaborado semanalmente por a Bolsa de Frankfurt sobre el sentimiento inversor entre alcistas y bajistas mostraba una divergencia del 37% la pasada semana. Siguiendo este dato y a tenor de la Teoría de la Opinión Contraria, pintan bastos en la economía mundial y se puede intuir en base a un porcentaje sencillo. Javier Flores, de ASINVER, apunta precisamente a que “se puede huir de la sofisticación” en materia de volatilidad en base a “ciertas publicaciones que aportan una elevada volatilidad cuando se dan a conocer, especialmente los referidos a empleo y PIB. Por ello debe tenerse en cuenta siempre en la operativa si podemos beneficiarios de esa volatilidad o bien que no nos sorprenda”, afirma. Como anécdota, cuenta algún que otro bróker de materias primas que el dato de empleo en Estados Unidos provoca en décimas de segundo altísimas rentabilidades o pérdidas con tan sólo aprovechar la curva que realiza.

Morbo de invertir
Nos gusta el riesgo que para datos sencillos ya están los 'salmones'. La volatilidad se juega a corto y en trading intradiario en base a stops y periodos de tiempo irrisorios en muchas ocasiones. ¿Qué valores muestran síntomas de divergencia? Flores apunta a una decena que pueden experimentar un “aumento de volatilidad y tendencia clara” en el corto plazo. Del lado de los alcistas, se encuentran “Técnicas Reunidas, Bayer, Arcelor Mittal, Pernod Ricard y Carrefour” y, atención, la medalla bajista se la llevan “ Deutsche Bank, EADS y Air Liquide”, según el experto de ASINVER.

No obstante, que la volatilidad ha caído en los últimos meses es un hecho, aunque con el desplome de ayer quizás no debiéramos ir tan lejos, al menos, de momento. Lo cierto es que los tiempos cambian tanto que hemos pasado en el último año de controlar con lupa la volatilidad de los mercados y a centrarse en los extremos de mercados que marca el ratio put/call, como explica Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión para la Zona Premium, a la hora de saber identificar los giros del mercado. Pero, ¿quieren saber cómo hacerlo en base al Ibex 35? A saber que...

Entre los grandes blue chips, BBVA es el que muestra unos mayores datos de CONFIANZA de los inversores”, afirma José Luis García.Santander, Telefónia, Repsol e Iberdrola se encuentran acercándose a niveles de confianza, pero todavía no muestran lecturas de riesgo”.

VOLATILIDAD BBVA (FUENTE: ENBOLSA.NET)


El experto analiza los valores en base a lo que denominan el 'termómetro de volatilidades'. Respecto al resto de valores españoles, tales como Inditex, Gas Natural o Acerinox, se encuentran en lo que denominan “zona gris” que refleja “lecturas neutras de volatilidad y, por lo tanto, no debemos operar los cambios de tendencia, ni estrategias de opciones”, recomienda el experto.

Además, las dos últimas semanas vienen marcadas por una excesiva lateralidad de los mercados a nivel mundial con lo que responder a la pregunta de un posible cambio de tendencia se antoja harto complicado. Priman las pérdidas, es cierto, pero sin un pánico elevado con lo que si miramos a sus respectivos de volatilidad, la respuesta es evidente: “todos los índices están en zona de riesgo, pero sin mostrar una confianza extrema”. Sin embargo, atención al momento en el que observen “a todos los índices alineados en un mismo color extremo” dado que será ese “el momento fuerte de cambio de tendencia”.

¿Y cuál es el significado real de todo esto? Bolsas a la baja, pero sin llegar a desplomarse; valores sin tendencia y otros, como los financieros que parecen haber llegado a su cota máxima, al menos, hasta que pase el temporal protagonizado por la confianza alemana y el VIX dejándose querer por ella.