El indicador Mcclellan oscillator nos da señales de sobreventa y sobrecompra muy interesantes y podemos operar en base a sus señales de grado 1 o grado 2 con un resultado muy satisfactorios cuando las empleados a favor de la tendencia.
Este indicador fue desarrollado por Sherman y Marian McClellan, el oscilador McClellan es un indicador de amplitud derivado del resultado neto de las acciones que suben y de las acciones que bajan, es decir, el número de títulos que ascienden menos el número de títulos que descienden en un solo día.

Calcularemos la media móvil exponencial de 39 días de avances netos y por otro lado la media exponencial de 19 días de esos avances netos. Una vez que tengamos el resultado de las dos, lo restamos.

Esta fórmula nos muestra un indicador que funciona de forma similar al MACD.

Una de las interpretaciones que podemos hacer de sus señales es cuando llega a zona llamadas límites o extremas. En esos niveles el indicador y los precios tienden a girarse dando lugar a dos tipos de entradas.

Las entradas de grado 1 de importancia que son aquellas que se generan con la llegada del indicador a la zona límite de máximos o mínimos y el giro al alza ( en tendencia alcista) o el giro a la baja ( en tendencia bajista).
La señal de grado 2 es cuando lo anterior ocurre tras una divergencia alcista o bajista y el Mcclellan ha llegado a zona extrema. En este caso tendremos dos señales de giro.

Normalmente cuando el Mclellan llega a la zona extrema de mínimos en una tendencia alcista es porque se ha producido una corrección más o menos severa y esto hace que estamos atentos a la señal de grado 1 o grado 2.

amplitud de mercado


En la actualidad se ha producido una señal de grado 1 en el McClellan oscillator, pero lo curioso es que la corrección del NYSE no ha sido severa ni profunda lo que nos muestra una vez más la fuerza que del merando americano y la debilidad de sus correcciones.

Observen en el gráfico adjunto las anteriores perforaciones de la cota de sobreventa o nivel de mínimos extremos situado en la zona de la línea verde de abajo del indicador.


En círculos azules les he marcado las últimas señales que se produjeron en el NYSE. Sólo la primera, en el mes de agosto del año 2013, se produjo como una señal de grado 2, es decir, que se produjo divergencia alcista en una corrección de una tendencia alcista y además se produjo en niveles de sobreventa o nivel de mínimos extremos.

Las otras 2 señales marcadas con círculos azules y dibujadas en el gráfico en las fechas de septiembre del 2013 y enero del 2014 fueron entradas alcistas de grado 1.

Actualmente tenemos esa señal de grado 1 y este hecho no se producía desde enero de este año.

La única duda que tenemos es......¿ Será señal de grado 1 o de grado?