Muchas juntas de accionistas de algunas compañías son, incluso, soporíferas. Es algo que muchos inversores dicen a sus más allegados cuando el reloj avanza y da con la hora de la conclusión del acto. Cuánta palabrería para tan escasas novedades o proposiciones. Sin embargo, ése es un estigma que no ha sucedido, al menos en esta ocasión, en la reunión anual de Facebook.

Lejos de ser una travesía lenta y tediosa, se llenó de propuestas, algunas sorprendentes y se volvieron a explicar las directrices por las que la compañía debe seguir en la misma línea que en los últimos tiempos. Esto tiene que ver con la dinámica que ha llevado la empresa, principalmente, el pasado ejercicio, que ha llevado a su revalorización en Wall Street en más de un 140%.


Facebook cotización


Como se suele decir: Cuando algo funciona bien, es mejor no tocarlo. Diríamos que esa es la principal conclusión tras el cónclave entre los dirigentes y sus accionistas. Pero… ¿cuáles han sido esas operaciones que han llevado a Facebook a crecer cada vez más y aumentar su nivel de sostenibilidad? Esa es la clave que muchos inversores preguntaron con interés a Zuckerberg y su equipo.

La explicación está más que clara, ya no solo en los balances que presentan cada trimestre, sino también en las operaciones fundamentales que ha realizado en los últimos meses. De entre todas, destacó la adquisición de WhatssApp por 19.000 millones de dólares. Inversión que le costó a la firma con sede en Silicon Valley las críticas de algunos y las alabanzas con precaución de otros.

Evidentemente, requirió de su justificación, pero Facebook tiene muy claro que una de sus intenciones principales de cara al futuro es la de invertir en M&A. Es decir, en adquirir compañías que le pueda suponer réditos de cara al futuro. En este sentido, el sistema de mensajería con más de 450 millones de usuarios activos sería como amplificar el altavoz de la red social. No solo han ganarían un nicho de mercado en el que se convierten en líderes, sino también la posibilidad de expandir su negocio al largo plazo.

Pero, en efecto, no ha sido la única compra que ha realizado la compañía liderada por Mark Zuckerberg. Recientemente llamó la atención la información en la que se constataba que Facebookadquirió la empresa de realidad virtual Oculus VR por 2.000 millones de dólares. Y lo haría como un empuje para acercarse a Google, que ya se había movido anteriormente en esos ámbitos.

Lo llamativo ha sido la evolución estratégica de estas acciones ejecutadas por Facebook. En todo el 2012 sólo empleó 87 millones de dólares en adquirir nuevas compañías, en 2013 ya decidió apostar por compras más grandes como la Instagram por 1.000 millones de dólares y en lo que va de 2014 ya ha gastado más de 22.000 millones de dólares.

Por tanto, lo que aseguran desde la firma californiana es que uno de sus puntos más importantes, en el que destinarían gran parte del efectivo generado en caja, sería apostar muy fuerte por fusiones y adquisiciones. Es por eso por expertos del otro lado del Atlántico apuntan que para el presente ejercicio podrían emplear hasta más de 20.000 millones de dólares de su cash para realizar nuevas adquisiciones.

Aunque otra de sus grandes preocupaciones es la de seguir ganando usuarios móviles y, sobre todo, ingresos por publicidad vía smartphones. Para ello mantendrán sus últimas estrategias que tan bien han resultado en los últimos trimestres en las que han apostado por modificar sus aplicaciones para hacer más visibles los anuncios de las empresas. Los números tras estas medidas ahí están en sus balances.

Otro de los asuntos que abordaron fue el nombramiento del equipo directivo, como siempre sucede en estos casos. Pero lo que llamó poderosamente la atención fue lo que ya se había anunciado meses atrás. Mark Zuckerberg oficializó que cobraría 1 dólar anual como salario base.

Salarios de Facebook


Extrañas peticiones

Por el contrario, el interés en la citada junta de accionistas no solo recayó en los asuntos de mayor seriedad, sino también en peticiones por parte de algunos inversores que levantaron cierto revuelo.

Entre las anécdotas más destacables, un hombre recomendó que Facebook formase un comité para “boicotear a Israel”. Literal. Fue una sugerencia que fue recibida con los abucheos de las aproximadamente 300 personas que acudieron a la junta.

Perfecto status

Por último, el aspecto que sigue manteniendo Facebook para los analistas es más que sobresaliente. Tanto que el 91% de los brókers recomiendan la compra de sus acciones con un precio objetivo que ronda los 80 dólares.

Asimismo, en cuestión de beneficio esperado para los próximos años, el dato es más que revelador. Para el ejercicio actual se espera un beneficio por acción de 1,42 dólares, para 2015 de 1,82 dólares y para 2016 de 2,43 dólares.

Entretanto, el ratio PER pasaría de las 42,5 veces que se estima para este año, para las 33,2 veces para el año que viene y las 24,9 veces del 2016.