El error principal de cualquier inversor novato es dejarse llevar por el mercado, comprar cuando ya han comprado, y vender cuando ya se ha producido el desplome. Tampoco es cuestión de esforzarse en llevar la contraria a una tendencia que se ha instalado con fuerza –y, sobre todo, con volumen- . Es momento de controlar el timing
. Primero, mantenerse al margen de todo y esperar a que el Ibex 35 caiga a mínimos para hacer cartera.

La opinión de 10 expertos
El analista independiente José Luis Cárpatos, tan en su línea, afirma tajante que “es mejor perder la confianza que el dinero”. Su recomendación viene siendo meridianamente clara desde que los osos se hicieron con las bolsas al optar por la prudencia y por no hacer nada.

Pero, ¿cómo no dejarse llevar por el pánico? O casi terror que provocan indicadores como el estadounidense VIX que, a las puertas de los 28 puntos, va ya camino de firmar un despegue del 100% en sólo un mes. “A cualquier inversor sensato no le queda otra, que entrar cuando las cosas cambien y lógicamente la tendencia ya esté algo avanzada. Entrar en mínimos es imposible. Y si alguien lo consigue una vez (lo del reloj) en siguientes intentos al final, acabará con problemas”, reconoce Cárpatos. “Ahora saldrán en nuestra cabeza multitud de pensamientos, que dirán en cada rebote que se ha tocado suelo, y claro, alguno de estos pensamientos acertará tarde o temprano. Hasta un reloj parado acierta la hora dos veces al día”.

E insistimos en la idea. La volatilidad arroja pérdidas al mercado.La estadística ya mencionada aquí, elaborada por J.Lyons Fund Management, habla de una caída media del 6,9% la semana posterior a cada ocasión en la que el ‘indicador del miedo’ toca máximo de 52 semanas. Es por ello por lo que Eduardo Faus, analista de Renta 4, coincide en la idea de comprar barato, pero mejor “la semana que viene”. En su opinión, esta semana “es muy bajista, aunque casi nunca se marcan mínimos en ella”.

Pero, ¿creen que la volatilidad en Europa es elevada? No olviden que el VIX ‘no es nuestro’. Lo cierto es que no, según datos recopilados por Reuters. El Eurovix se encuentra en el nivel de 29, elevado, pero nada que no se haya visto a lo largo de este 2014. En la corrección sufrida en 2011 este índice hizo pico en 60 puntos.

Ante la indecisión actual, expertos de ETX Capital reconocen que “no es probablemente el momento más adecuado para las compras” siendo necesario “esperar a ver cómo se desarrolla todo”. Lo que sí es evidente es que los principales mercados están perforando niveles importantes con tanto papel en el mercado.

Es el caso del Ibex 35 que se confirma en terreno negativo en el año, cuando era el único mercado hasta la fecha en conseguir mantenerse con ganancias. Se deja cerca de un 3% en un año que, recordemos, se antojaba alcista, según las previsiones de la totalidad de las casas de análisis. Esta caída lleva al mercado a niveles no vistos desde diciembre del año pasado, ¿pero suficiente? “El Ibex rompió la estructura alcista al perder los 10.000 puntos, aunque ahora mismo no compraríamos a pesar de la mucha sobreventa” y de “una caída tan vertical”, nos cuenta Javier Sánchez Rojas, director de RB Bolsa. 

Es más, Simón Pérez, director de Inversiones de Panoramia, reconoce que siguen deshaciendo posiciones en Europa y en USA pues que ven al Ibex en 9.000 puntos en el medio plazo.

Cuestión aparte es la Bolsa de Lisboa. Es la más penalizada de Europa con unas caídas del 24%. Recordamos que aún arrastra el escándalo del BES (Banco Espirito Santo) de este mismo verano.

Respecto al mercado germano, el Dax Xetra sigue liderando el movimiento. El desplome de ayer le llevó a tocar mínimos no vistos desde el mes de septiembre del año pasado. En el año su desplome es del 10,83%.


¿Qué comprar? Blue chips, sin duda
Para cuando toque porque, a pesar de todo, los analistas siguen confiando en el rebote. Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, no descarta que esa nueva subida se produzca con fuerza y de ahí que haya decidido incorporar a cartera a dos grandes: Telefónica y BBVA.

Otra opción de aprovechar el rebote del mercado es vía ETFs si apuestan claramente porque el Ibex subirá. “Nuestra estrategia es clara, comprar más si cae a 9.500 puntos con stop en los 9.200 arriesgando como mucho un 4% del capital y buscando rebotes a la zona de 10.100/10.200”, apuesta Fernando Gómez, de Formacióntrading.com.

En línea con lo comentado anteriormente, en su opinión, “las principales acciones de nuestro selectivo podrían estar intentando hacer suelo y creemos que veremos a BBVA por encima de los 9 euros en unas semanas y a Santander otra vez por encima de los 7 euros”.

Es más, si se ponen a rascar, desde ETX consideran “interesante” apostar por blue chips con “buenos dividendos” sin destinar más de un tercio de la inversión.

Y si las compras se van fuera de Europa… desde Panoramia dicen haber entrado ya en China y la India, mientras que en RB Bolsa se decantan por “acciones alcistas del S&P 500, siendo de los pocos “que conserva la base del canal alcista de largo plazo”. Por cierto, el mercado de deuda ha vuelto a las andadas y ya hay quien se ha lanzado a comprar bonos griegos. Ofrecen una rentabilidad del 8% a diez años, cuatro veces la española.