Faltan escasas horas para que dé comienzo el AllStar Weekend de la NBA donde se reúnen los mejores jugadores del año durante el fin de semana, en esta ocasión en New Orleans. Una fecha esperada por muchos, sobre todo, para aumentar ingresos. Todo con la intención clara de obtener la mayor liquidez posible tanto por patrocinadores o anunciantes como por las distintas franquicias.


Pero al margen de uno de los eventos más importantes ligados a la mejor liga de baloncesto del mundo y de las cifras de ventas que pueda derivar, cabe destacar una compañía cotizada que, gracias a su vinculación a uno de los equipos más míticos e históricos del campeonato, ha logrado un importante rally en la bolsa estadounidense subiendo más de un 170%, casi el triple, desde que lanzara su OPV allá por el año 2010.


Cotización MSG Company


Esa firma no es otra que Madison Square Garden Company. Se trata de una empresa que abarca tres áreas principalmente: es propietaria de tres equipos deportivos, New York Rangers –de la liga de Hockey profesional de dicho país, la NHL–los New York Knicks de la NBA y los New York Liberty de la WNBA, mientras que también posee dos medios de comunicación, Fuse y MSG TV. Además, es la compañía que se lleva los beneficios de todo espectáculo que se celebre en el Madison, ya sean conciertos, musicales u obras de teatro.

Este conglomerado empresarial es propiedad en su mayoría y presidido por James Dolan, un empresario de 58 años, hijo del fundador de Cablevision, Charles Dolan y nieto del máximo dirigente de los Cleveland Indians, Larry Dolan, conjunto que pertenece a la máxima competición de béisbol de los Estados Unidos.

Aunque sus logros en términos financieros han ido mejorando cada año, en lo que a lo deportivo se refiere le han llovido críticas desde todos los lados. Hasta de David Stern, comisionado de la NBA hasta escasos días, que en 2007 aseguró que “su modelo de negocio deportivo no era inteligente”.

Sin embargo, en efecto, en los mercados la suerte le ha sonreído de forma paralela a la actuación que han tenido, particularmente, los Knicks en la liga regular y playoffs en los casos en los que se han clasificado, y en las noticias más importantes de su entorno.

Concretamente, las acciones comenzaron a cotizar en el parqué neoyorkino a finales de enero del 2010. Tuvieron un inicio negativo cayendo más de un 20%, pero luego consiguieron retomar el vuelo para subir casi un 30%. Sin embargo, una de las fechas más importantes fue cuando el 22 de febrero se concretó el traspaso que hizo que Carmelo Anthony, una de las estrellas del draft del 2003, aterrizase en la Gran Manzana.

Los días siguientes a esta operación los títulos de MGS ascendieron casi un 10%, hasta que se acabó la temporada. Una vez terminado el curso 2010-2011 el devenir fue muy distinto. El verano fue muy intenso por el cierre patronal de la competición (lockout), que afectó seriamente a las aspiraciones alcistas de las acciones del negocio presidido por Dolan. Hasta el punto que cedieron más de un 21%, justo antes de que se concretase que la lucha por el anillo de campeón arrancaría en Navidad. 
Cotización Madison Square Garden 1


En esa temporada, la 2011-2012, conseguirían llegar a playoffs para medirse a los Boston Celtics de Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen, el llamado big three. Hasta ese punto los títulos de la empresa se incrementaron en la bolsa neoyorkina más de un 78%, mientras que una vez eliminados por un parcial de 4-0 perdieron más de un 10% hasta el inicio de la siguiente temporada.

El año siguiente, el mejor de la franquicia por número de victorias del último lustro, fue comparativamente también el mejor ejercicio en su cotización en los mercados. Madison Square Garden Company se disparó más de 78% hasta que fueron noqueados en segunda ronda de playoffs por Indiana Pacers, por un global de 4-2. A partir de ese momento no han levantado cabeza, llegando a perder más de un 13% en su cotización

Cotización Madison Square Garden 2


De hecho, desde máximos la acción ha atravesado un periodo de lateralidad de la que no consigue salir. Uno de los motivos es que la temporada de los Knicks no está siendo especialmente positiva, pese a que se encuentran a pocos partidos para pescar una plaza de Playoffs. De la deriva que tome podría retomar la tendencia alcista o, por el contrario, corregir. ¿Cuál será el próximo camino?